Categorías

SAFE artículo: Tiros por cuatro duros

   

Tiros por cuatro duros

Productor y director nos cuentan por qué Safe
tiene un look tan ochentero: la falta de pasta

Extracto del pressbook facilitado por Aurum

 

<Lawrence Bender ha producido algunas de las películas de acción más originales y de más éxito de todos los tiempos, entre las que figuran títulos como Pulp Fiction, Reservoir Dogs, Abierto hasta el amanecer, Kill Billy Malditos bastardos. De modo que, cuando Boaz Yakin decidió hacer una película de acción, no había otro productor con quien le interesara más trabajar que con Bender. “Lawrence y yo ya habíamos hecho juntos Fress y A Price Above Rubies, explica Yakin, que también se encargó de escribir el guión de Safe. “Hacía ya casi 10 años de nuestra última colaboración. Yo andaba buscando productores y Lawrence se mostró interesado, por lo que decidimos trabajar nuevamente juntos”. Bender también se mostró entusiasmado con el guión de Yakin. “Boaz posee una estilo excelente como guionista y es un director maravilloso, de modo que, cuando me dijo que quería hacer una película de acción dotada de un intenso hilo conductor emocional, estaba deseando leer el guión”.

   “Lawrence Bender se encuentra a menudo en la situación de tener que intentar hacer una película por la tercera parte del presupuesto que debería tener”, explica Boaz Yakin, “así que intenta brindarle todo mi apoyo y hacer la mejor película posible, sin perder de vista en todo momento el presupuesto. Es una tarea un tanto esquizofrénica. Creo que Lawrence se encuentra con frecuencia en esa situación en muchas películas, donde hace que menos parezca más, y es algo se le da muy, muy bien. Dudo que hubiéramos podido hacer esta película sin Lawrence”.

 

SAFE_artículo_1

"Cuidado con estropearme el maquillaje, que no hay pasta para más colorete"

 

   “Hace 20 años que conozco a Boaz, pero hacía diez que no colaborábamos en un proyecto común, así que tenía muchas ganas de hacerlo”, recuerda Bender. “Cuando empezamos a trabajar juntos, quedó muy claro que Boaz tenía algunas ideas muy originales sobre la acción. Sus storyboards eran asombrosos”. Idear el aspecto general de la película supuso muchas horas de discusión entre Yakin, Bender, el director de fotografía Stefan Czapsky y el diseñador de producción Joseph Nemec. “Stefan ha rodado algunas películas muy importantes con Tim Burton y ha hecho un buen número de grandes películas en Nueva York”, apunta Yakin. “Creo que tiene muchas ganas de volver a ser un director de fotografía de Nueva York. Es rápido, es eficiente y resuelve problemas. Y, además, conectó mucho con todos nosotros sobre el aspecto que debía tener la película”.

 

  "Lawrence Bender se encuentra a menudo en la situación de tener que intentar hacer una película por la tercera parte del presupuesto que debería tener"  

 

   Yakin describe en los siguientes términos el proceso que siguieron para idear el aspecto general de Safe: “Vimos juntos una serie de películas del Nueva York de los años 70. Me gusta usar lentes de foco largo y grandes angulares, de modo que la película alterna entre planos muy íntimos y otros que dejan ver mucho más, pero sin ofrecer ese término medio que resulta más cómodo. Trabajábamos a menudo con más de una cámara”, prosigue Yakin, “y Stefan tenía una forma de hacer que la segunda cámara contara la historia, al igual que la primera cámara. Trabajo con una lista de planos muy concreta, que preparo antes de empezar el rodaje, y Stefan fue capaz de tomar las ideas de esa lista de planos y aportarle algo más. Un enfoque distinto. Fue sumamente eficaz. Es muy, muy bueno y la película luce un aspecto estupendo”.

 

SAFE_artículo_2

"No vuelvo a hacer una peli que no tenga presupuesto ni para el autobús"

 

   El diseñador de producción Joseph Nemec tuvo que hacer frente al interminable desafío del presupuesto limitado, pero Bender y Yakin se muestran de acuerdo en afirmar que lo que consiguió crear fue ciertamente asombroso. “Joseph tiene un talento increíble”, asegura Yakin. “Teníamos un presupuesto muy apretado y fue difícil, porque nuestras ambiciones estaban muy por encima de lo que dicho presupuesto permitía. Tuvimos la suerte de contar con personas dispuestas a dar lo mejor de sí mismas y proporcionarnos lo que necesitábamos al menor coste posible. Joseph y yo teníamos mucho interés por ofrecer algo con matices y aristas, que recuperara el Nueva York del cine de los 70 y principios de los 80. Eliminamos conscientemente ciertos aspectos de la ciudad”.

   Nemec preparó una proyección de diapositivas de colores y texturas que sirvieran para dar ideas y se las envió tanto a Lawrence como a Yakin. “Me pareció que había entendido muy bien lo que intentábamos conseguir”, afirma Bender. “Es muy concienzudo en su forma de trabajar y ese detallismo se puede apreciar en sus decorados y diseños. La película ‘The French Connection, contra el imperio de la droga’ posee una cierta cualidad que le gustaba a Boaz, y queríamos tener eso presente”, explica Nemec. “Quitamos buena parte de los verdes, muchos de los azules y mantuvimos las cosas en tonos más marrones, castaños y crema. Nos diferenciamos de cuando nos encontramos en Chinatown, al principio de la película”. Nemec no toma estas decisiones creativas por el género de la película, sino más bien por el estilo y la forma que tiene el director de rodar. “Intentas crear el ambiente más interesante posible con los elementos de los que dispones. Y creo que ese fue aquí el mayor reto”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> SAFE ficha

> SAFE imágenes

> SAFE tráiler


   

> SAFE crítica: ¡Olé Tus huevos!

Jason Statham reparte tiros y estopa a
mansalva en una peli super ochentera

Por Robert Thornhill


   

> SAFE artículo: Tiros a cuatro duros

Productor y director nos cuentan por qué Safe
tiene un look tan ochentero: la falta de pasta

Aurum


   

> SAFE premiere: La bella y el bestio

Con el bestiajo de Jason Statham de la
manita de su dulce y cándida damisela

Nueva York


   

> JASON STATHAM bío: Feo, fuerte y formal

Ni Vin Diesel, ni Dwayne Johnson, aquí el único
sucesor de Stallone y Arnie es Jason Statham

Por Ray Zeta


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario