Categorías

SICARIO rueda: De narco a narco y tiro porque me toca

Benicio Del Toro nos cuenta en San Sebastián la diferencia entre un sicario y un narco

RAY ZETA

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, 19/09/2015. Esto es un canadiense, un puertorriqueño y una inglesa que... No, no se trata de un chiste de los de "esto es un inglés, un francés y un español", sino de la rueda de prensa de Sicario, presentada por su director Denis Villeneuve (canadiense), Benicio Del Toro (portorriqueño) y Emily Watson (inglesa), trío maravillas del que por estatus, currículum y presencia, destaca Benicio Del Toro, viejo amigo del festival que ya estuvo el año pasado presentando Escobar: Paraíso perdido y recibiendo el premio Donostia, por lo que a este paso no sería de extrañar que acabara teniendo una habitación fija a su nombre.

La verdad es que ha sido una rueda con muy poca chicha a pesar de toda la carne que había en la parrilla. Benicio Del Toro no es precisamente Fidel Castro a la hora de responder preguntas, ya que habitualmente las responde pausadamente con su dulzón acento caribeño en monosílabos, mientras pone cara de no saber si ha respondido o no a lo que se le preguntaba, pero es que en esta ocasión su pobre oratoria llega al extremo de no saber directamente qué responder.

Y para muestra un botón: se abre la rueda con una ocurrente intervención que le pregunta si tras haber venido el año pasado como narcotraficante (por Escobar: Paraíso perdido) y éste como cazador de narcos, si el que viene lo hará como drogadicto. Pilla a Benicio por sorpresa, y en vez de tomárselo como lo que es, un pretexto para hacerle hablar más que una pregunta que busca una respuesta directa, el actor se lo toma como lo segundo, y tras dos minutos largos balbuceando se limita a responder que "son oportunidades que te brinda el cine".

 

Sicario

"Para mi próxima peli de narcos me documentaré con el azúcar blanco de las ensaimadas"

 

El virus de la "parcosidad en palabras" se transmite al resto de los componentes del equipo. A Emily Blunt, seria, digna y un pelo estirada como buena inglesa que se precie, le piden que compare su personaje de Sicario con el de Al filo del mañana por ser ambas películas de acción, y se limita a responder que el de Al filo del mañana era más físico porque en Sicario hace más de policía. A Denis Villeneuve, de largo el más soso de la mesa, le preguntan acerca del debate moral que entraña actuar al margen de la ley, y responde quedándose tan pancho que eso es lo que mueve a los personajes en la pantalla.

Y esa es la insípida tónica de la rueda, por lo que los reporteros asistentes nos conjuramos en darle la vuelta y añadirle al menos una pizquita de sal. No puede ser que teniendo a dos pesos pesados como Benicio Del Toro y Emily Blunt, no consigamos si quiera una respuesta chichosa. Así que ahí va una pregunta simpática para la Blunt: ¿qué hay acerca de los rumores que la colocan como posible Capitán Marvel? Blunt ríe (algo es algo, al menos confirmamos que no es de piedra, como parecía hasta ahora), y dice no saber nada al respecto pero que en todo caso es un personaje que no le interesa.

Misión cumplida, la pregunta ha conseguido su cometido y Emily Blunt se ha relajado. Ahora que la tenemos con la defensa desprotegida es el momento de formularle otra en la misma dirección a modo de tiro de gracia: ¿qué tal ha sido trabajar con dos hombres duros como Josh Brolin y Benicio Del Toro? "Son como dos grandes bebés", responde entre las risas de la sala, y constatamos así que a Emily Blunt ya nos la hemos ganado, por lo que es momento de aprovechar y seguir tirando del hilo.

“Encontré que Sicario era un cuento original y distinto a mi colección de películas del narco”

¿Cómo abordó el personaje de heroína de acción? "De manera neutral", responde en un tono totalmente cordial. "Ésta es una heroína de acción poco usual, ya que normalmente las heroínas son como heroínas de cómic, y aquí se trataba de interpretar a una mujer policía". ¿Y cuáles han sido tus heroínas de referencia como inspiración? Emily Blunt no se lo piensa y responde en dos coma tres segundos: "Charlize (Theron) en Mad Max, Rebecca Ferguson en Misión imposible (Nación secreta), y por supuesto Sarah Connor".

¡Perfecto! Objetivo Emily Blunt conseguido. Ahora a por el dire. Basta con preguntarle cómo ha sido rodar en México y si rodaron en la peligrosa Ciudad Juárez, como sale en la peli, capital del cartel mexicano y por ello territorio cherokee de fama mundial. Villeneuve nos explica que no, que él si lo visitó acompañado para ver cómo era, pero que por razones de seguridad rodaron en otros puntos de México y que gracias a la estupenda colaboración del gobierno mexicano, estuvieron seguros en todo momento. Y pilla el gustito a esto de responder distendidamente y hasta se enrolla hablando de los puntos de vista humanos, intimidades de los personajes, y bla, bla, bla, otros temas intelectualoides.

Segundo en caer, pues. Director Denis Villeneuve tachado de la lista. Ya sólo queda Benicio Del Toro, el hueso más difícil de roer, así que se le formula una pregunta con enjundia no exenta de cierto morbo: su encasillamiento en películas de narcos (ahí están Traffic, Salvajes, Escobar y la presente Sicario entre otras para demostrarlo). Benicio no la rehúye y la responde con total seguridad y ni un solo balbuceo. Primero abogando por la calidad de todos los títulos en los que ha intervenido, "dirigidos por directores de lo mejor, interpretados por actores de lo mejor, y realizados por cineastas de lo mejor" (verdad no le falta, pues por ahí están Steven Soderbergh y Oliver Stone, y él mismo gano el Oscar por Traffic).

 

Sicario

"Nosotros no haremos más pelis de narcos porque preferimos las palmeras a las ensaimadas"

 

Segundo, argumentando que el cine de drogas es una tradición en Hollywood: "En los años 30 Edward G. Robinson, James Cagney, Paul Munny, Humphrey Bogart... Eso durante la prohibición. Luego vino Easy Rider, Scarface... Las películas del narcotráfico reflejan esa misma trayectoria". Y tercero, defendiéndose a sí mismo alegando dignidad: "Yo me atrevo a interpretar a estos personajes y trato de darles individualidad y honestidad, ya sea el malo o el bueno. Encontré que Sicario era un cuento original y distinto a mi colección de películas del narco".

Claro que sí Benicio, una peli de narcos sin tu presencia es como una peli de la saga "Como puedas" sin Leslie Nielsen. Nos sentimos felices de que así sea, igual que nos sentimos felices de haber conseguido que respondas a una pregunta de forma completa sin pausas, balbuceos y monosílabos. Tanto es así que te formulamos otra para que te explayes a gusto. Proviene de un compañero colombiano al que no le ha gustado ni el tono ni el mensaje de la película por conocer la problemática de primera mano: ¿cuál es el objetivo de estas películas y para qué sirven?

Y ahí sale un Benicio Del Toro desconocido, un Benicio Del Toro que habla, argumenta y diserta. ¿Decía al principio de esta crónica que Benicio no es para nada Fidel Castro? Pues es verdad, porque un discurso de cuatro horas de Fidel Castro se queda pequeño al lado de esta respuesta de Benicio. Una respuesta que inteligentemente aboga por Sicario como cine de acción y no como cine de denuncia: "Es una película, y las películas no tienen por qué ser necesariamente todas educacionales". Ahí le has dao, Benicio, que para visiones denuncia educacionales ya están los documentales. Y Benicio sigue y sigue argumentando su respuesta hasta tomar conciencia de estar alargándose más que una peli de Angelopopulos, y él mismo da por terminada la rueda hasta la próxima peli de narcos que venga a presentar (seguramente el año que viene).

 

SICARIO. Estreno en Venusville: 13/11/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario