SIN PIEDAD crítica: Billy el niño con niño pero sin Billy

Nueva versión de Billy el niño en Sin piedad, aunque Billy el niño sólo pase por allí

Viendo a Dean Dane DeHaan caracterizado y vestido de Billy el niño, no se me ocurre actor más perfecto para interpretar al famoso joven forajido del lejano oeste. Ni Robert Taylor en los 40 en Billy el niño, Paul Newman en los 50 en El zurdo, Kris Kristofferson en los 70 en Patt Garrett y Billy el niño, o Emilio Estevez en los 80 en Arma joven. Su gran parecido natural, su acurado vestuario reproduciendo su histórica fotografía, y su acertada interpretación, hacen de él el mejor Billy el niño de la historia del cine, al menos en cuanto a físico. Y otro tanto podríamos decir de Ethan Hawke como Patt Garrett con ese traje con sombrero negro y ese mostachón a lo Tombstone...

O sea, que mientras Sin piedad se promocionaba, se nos hacía la boca agua creyendo que íbamos a presenciar la versión definitiva de la leyenda de Billy el niño. Mejor incluso que Patt Garret y Billy el niño, y más molona que Arma joven II: Intrépidos forajidos, que ya es decir. Que fuera Vincent D'Onofrio el director, por eso, nos hacía desconfiar un pelín. Su prácticamente nula experiencia en la dirección no animaba a pensar que fuera el director idóneo para llevar a buen puerto un western contundente y sólido como el que se esperaba, pero una vez más, la promoción invitaba al optimismo incluso a todos aquellos que creen que el último gran western estrenado es Rango.

SIN PIEDAD: western

"No te esfuerces, que esto es como El último mohicano sin mohicano"

Y sí, en la peli salen Dane DeHaan y Ethan Hawke como Billy el niño y Patt Garrett respectivamente, y lucen tan bien como en las promos si no mejor, sólo que la película no cuenta la historia de Billy el niño, no señores, sino la historia de otro niño que ni siquiera se llama Billy. Como lo oyen, un niño que huye con su hermana mientras su tío Chris Pratt les persigue, y encuentran a Billy el niño por el camino. Exactamente cuando es detenido por Patt Garrett. ¿Recuerdan la emboscada de Intrépidos forajidos, en la que Kiefer Sutherland herido de muerte, cubre la fuga de sus compañeros? Pues aquí todos los compañeros escapan menos Billy, que es detenido por Garrett para ser juzgado.

"Sin piedad no cuenta la historia de Billy el niño, no señores, sino la historia de otro niño que ni siquiera se llama Billy"

O sea, que tanto Billy como Patt son personajes secundarios en su propia película, pues la trama principal no es la suya, sino la de los hermanos escapados, a pesar de que tenga el mismo interés de saber si una peli porno acaba en boda. Vincent D'Onofrio nos pone así el caramelo en la boca y luego nos lo quita, nos sirve un aperitivo a base de caviar y langosta y luego nos da un potaje de garbanzos con chorizo, nos la pone dura y luego nos da dos piedras... Por eso a pesar de que la película esté bien ambientada, su look recuerde el del oeste setentero, y tenga momentos de buen western, como un duelo final al más puro estilo Sergio Leone, no podemos evitar sentirnos tan estafados como con un irlandés negro.

SIN PIEDAD: western

"Ya te dije en Los siete magníficos que Vincent D'Onofrio nos engatusaba"

Vincent D'Onofrio merecería ser alquitranado y emplumado por tramposo, y sacado de su silla de director arrastrado por un caballo con una soga al cuello. El tándem Dane DeHaan/Billy el niño-Ethan Hawke/Patt Garret pide a gritos una película para su lucimiento robando todas las escenas en las que salen, tanto por su impecable caracterización como por su acertada recreación. Dane DeHaan como un Billy el niño desenfadado y despreocupado que todo se la lleva al pairo, por mucho que un ejército de federales armado hasta los dientes le pise los talones, y Ethan Hawke como un Patt Garrett íntegro, incorruptible y hombre de ley a carta cabal, predecesor de Eliot Ness.

Ya vemos pues que el rodaje de Los siete magníficos le resultó productivo a Vincent D'Onofrio, pues debió ser en él que engañó a Ethan Hawke y Chris Pratt para participar en la peli "de Billy el niño" que estaba preparando. Y ellos claro, debieron aceptar encantados creyendo que iban a intervenir en la peli que estaba llamada a ser la versión de Billy el niño del siglo XXI, hasta que descubrieron que en ella Billy el niño tiene la misma importancia que un figurante. Lástima, porque a poco que hubiera pillado este material otro director, podríamos estar ahora hablando de una gran película de Billy el niño, en lugar de una película mediocre en la que sale Billy el niño. En fin, deberemos esperar a que Emilio Estevez se decida a hacer Arma joven 3.

Recomendada por Kuato a: quien crea que Billy el niño es la versión americana traducida de Guillermo el travieso.

No recomendada por Kuato a: quien en cada década haya acudido puntual a su cita cinematográfica con Billy el niño.

Ego-Tour de luxe por: Dane DeHaan y Ethan Hawke como Billy el niño y Patt Garrett respectivamente, aunque sean unos Billy el niño y Patt Garrett tan desaprovechados como un Hellboy en miniatura.

Atmósfera turbínea por: que Billy el niño tenga en la peli la misma importancia de quien pasa sólo por allí sólo a por tabaco.

SIN PIEDAD. "The Kid" (EUA, 2019). Dirección: Vincent D'Onofrio. Guión: Andrew Lanham. Reparto: Jake Schur, Dane DeHaan, Ethan Hawke, Leila George, Chris Pratt, Adam Baldwin, Keith Jardine, Tait Fletcher, Jenny Gabrielle, Ben Dickey, Howard Ferguson Jr., Rachel Singer, Stafford Douglas, Douglas Bennett y Chris Bylsma. Estreno en Venusville: 26/04/2019.