SITGES 2021: HISTORIAS PARA NO DORMIR crítica: Historias chicheras

Cuatro Historias para no dormir limpitas, planchadas y perfumaditas como si fueran nuevas

Si tres eran tres las hijas de Elena, cuatro son las Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador que rescata Amazon Prime (Freddy, El doble, La broma y El asfalto) para ser versionadas y actualizadas a su antojo por Paco Plaza, Rodrigo Sorogoyen, Rodrigo Cortés y Paula Ortiz. Con producción de Alejandro Ibáñez, hijo de Chicho, asistimos a una combinación de terror, ciencia ficción y  thriller, más de 50 años después de su emisión en televisión. El gran Chicho llevó el terror con gran éxito a todas las casas españolas como nunca se había visto en televisión, y ahora Amazon intenta repetir la gesta con mayor despliegue de medios pero con resultados más irregulares. Ideal para evaluar lo que ha dado de sí cada uno de los directores elegidos. Pasamos lista.

FREDDY (Paco Plaza)

Tenía que ser Paco Plaza el encargado de adaptar el cuento más genuinamente terrorífico, el de un muñeco diabólico pre-Chucky (que en esta ocasión no es un juguete, sino un muñeco de ventrílocuo), que manipula y posee a su ventrílocuo, un don nadie calzonazos, hasta convertirlo en el rey del mambo y el puto amo (también en un asesino, pero eso es lo de menos). Plaza se lleva el episodio a su terreno y factura una combinación perfecta de nostalgia, comedia, terror y slasher, cascándose además el mejor homenaje a Chicho de toda la serie, al convertirlo en un personaje más en un ejercicio de metaficción pura. Si hay segunda temporada, que no busquen más directores y le den los próximos cuatro nuevos episodios a Paco Plaza.

Dirección: Paco Plaza. Guión: Paco Plaza, Alberto Marini. Reparto: Miki Esparbé, Carlos Santos, Adriana Torrebejano.

EL DOBLE (Rodrigo Sorogoyen)

Si el episodio de Paco Plaza es el “bueno”, el de Rodrigo Sorogoyen es el interesante. Rodrigo Sorogoyen adapta el episodio de Chicho substituyendo el robot original por un clon y muestra un futuro distópico no muy lejano en el que la ciencia en general y los clones en particular, lejos de facilitar las relaciones humanas, las complican hasta el punto de parecer estar en una sitcom de enredos. ¿Recuerdan cómo se le liaba la vida a Michael Keaton en Mis dobles, mi mujer y yo? Pues algo parecido le sucede a David Verdaguer en su intento de salvar su relación de pareja con Vicky Luengo. Podría pasar por un episodio de Black Mirror (no en vano se basa en un cuento de Ray Bradbury), y aunque padece más de una bajada de ritmo, se ve con interés hasta el final e incita a pensar.

Dirección: Rodrigo Sorogoyen. Guión: Daniel Remón, Rodrigo Sorogoyen. Reparto: David Verdaguer, Vicky Luengo, Iria del Río.

LA BROMA (Rodrigo Cortés)

Tenemos pues el episodio bueno, el episodio interesante, y ahora llegamos al episodio divertido. Y si lo es, lo es gracias a Eduard Fernández, que una vez más consigue una interpretación digna de Goya, simulando aquí ser un plasta que va tan de graciosillo que se antoja abofeteable. Rodrigo Cortés teje una trama hitchcockiana de asesinato a lo Crimen perfecto, pero es incapaz de mantener el tono de suspense apropiado durante todo el metraje. Reacciones ilógicas de los personajes, giros sin ton ni son, y un final atropellado, acaban por malograr un episodio que no está a la altura de lo que promete en sus inicios. Al final, miren por dónde, el episodio se acaba convirtiendo en una broma como su mismo título indica. Lástima que sea una broma de mal gusto.

Dirección: Rodrigo Cortés. Guión: Rodrigo Cortés. Reparto: Eduard Fernández, Nathalie Poza, Raúl Arévalo.

EL ASFALTO (Paula Ortiz)

Y llegamos al peor: El asfalto, de Paula Ortiz. Ejemplo de que no todo guión es adaptable en forma de actualización. ¿Alguien va a creerse que un transeúnte se hunde bajo el asfalto, como en unas arenas movedizas, y teniendo teléfono móvil no va a pedir ayuda? Pues eso es lo que hace (o mejor dicho no hace) un poco creíble Dani Rovira, reconvertido aquí en repartidor de comida. Haber hecho que se le cayera el móvil y que lo engullera el asfalto, y listos. Pero no, el tipo lo conserva todo el episodio de adorno… Si a esta inverosimilitud de guión le sumamos un ritmo estancado en un episodio que no avanza, o que lo hace a trompicones por repetición de situaciones, ya saben ustedes qué capítulo evitar si prefieren las trilogías a las tetralogías.

Dirección: Paula Ortiz. Guión: Rodrigo Cortés, Manuel Jabóis. Reparto: Dani Rovira, Inma Cuesta, Juan José Ballesta.

■ SITGES 2021