Categorías

SITGES 2021: HISTORIAS PARA NO DORMIR rueda: Chicho que estás en los cielos

Homenaje a Chicho Ibáñez Serrador en la presentación de las nuevas de Historias para no dormir

RAY ZETA

El 11 de enero de 2019, Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador recibía un Goya honorífico de manos de Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Juan Carlos Fresnadillo, Nacho Vigalondo y Rodrigo Cortés, como representantes de los directores de generaciones posteriores que han estado influenciados por su obra. Chicho moría sólo seis meses después, y ahora es Amazon Prime quien le rinde homenaje desempolvando del baúl de los recuerdos cuatro de sus Historias para no dormir, para que las versionen a su gusto Paco Plaza, Rodrigo Sorogoyen, Rodrigo Cortés y Paula Ortiz.

Serie pues de cuatro episodios producida por todo lo alto por Alejandro Ibáñez, hijo de Chicho, con actores de la talla de Miki Esparbé, Eduard Fernández, Dani Rovira, Raúl Arévalo, Inma Cuesta, Natalie Poza, Vicky Luengo, Carlos Santos y David Verdaguer (todos ellos presentes entre el público por no caber en la mesa), que se aleja de aquellas Películas para no dormir de 2006 que dirigieron Paco Plaza (el único que repite), Alex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Mateo Gil, Enrique Urbizu y el propio Chicho, en que en esta ocasión no son guiones originales propios sino versiones de los episodios clásicos de Chicho.

 

"No cabemos todos porque en vez de en autocar nos han traído en miniván"

 

Freddy para Paco Plaza, El doble para Rodrigo Sorogoyen, La broma para Rodrigo Cortés y El asfalto para Paula Ortiz. Los cuatro se lanzaron de cabeza en el proyecto por el gran amor y alto respeto que sienten por Chicho, agradecidos por la propuesta. Y los cuatro eligieron libremente el episodio que deseaban versionar. “Se trataba de tomar la génesis y la semilla y hacerla volar de forma distinta según la forma de hacer hoy en día”, explica Rodrigo Cortés, aclarando que no se sintieron intimidados por el proyecto sino privilegiados: “Podíamos sentir que estábamos bajo la sombra alargada de Chicho o bajo el paraguas de Chicho, y hemos sentido lo segundo”.

“La totalidad de la rueda ha servido para ensalzar la figura de Chicho Ibáñez como creador, innovador televisivo y como cineasta”

Así, la totalidad de la rueda ha servido para ensalzar la figura de Chicho Ibáñez como creador, innovador televisivo y como cineasta, y de reconocer la influencia que ha tenido en las generaciones posteriores de directores de terror y fantástico, a pesar de haber dirigido sólo dos películas: La residencia y ¿Quién puede matar a un niño?, pero dos películas que son obras de cabecera para todos los presentes, tal como argumenta Paco Plaza: “Una influencia fundamental, como si ‘La ruleta de la fortuna’ la presentara Victor Erice. La residencia y ¿Quién puede matar a un niño? son la catequesis”.

 

"Cuatro directores es el número perfecto para echar un parchís o un dominó"

 

Cada uno de los directores elegidos ha ido tomando la palabra por turnos haciendo su homenaje particular a Chicho. Paula Ortiz, quien ha declarado que si no ha dirigido antes cine fantástico (al que define como “terreno difuso entre lo real y no lo real donde todo es posible y todo lo imposible ocurre”) es porque no había tenido la oportunidad, ha sido de las más entregadas en su speech: “Yo que vengo de estudiar textos clásicos pienso: ‘estando Lorca, estando Shakespeare, estando Hemingway, estando Chicho… ¿Por qué no?’ Son semillas que sobreviven al tiempo y al espacio porque cada vez que los coges y los giras mínimamente, te vuelven a dar luz de una manera nueva”.

Sólo Rodrigo Sorogoyen opta por poner en práctica un discurso más sobrio, en el que pese a reconocer la grandeza de Chicho, también reconoce haber entrado en el proyecto por las ventajas profesionales que ofrecía: “Vi las enormes posibilidades de contar una historia divertida, emocionante e inquietante, que permitía divertirnos haciendo un producto de entretenimiento”. Recibido, que no iba a tener que ser todo peloteo… ¿Y hay planes para una segunda temporada con nuevos episodios? Aquí responde Alejandro Ibáñez haciendo gala del mismo sentido del humor de su padre: “Realmente esto es un capricho mío para tener los dvds en casa, a lo mejor hago algunos más, pero sin intención de enseñarlos”.

 

SITGES 2021

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario