Categorías

SITGES 2021: TRES rueda: No hay dos sin tres

Juanjo Giménez, Marta Nieto y Miki Esparbé presentan Tres en perfecta sincronización de sonido

RAY ZETA

No todos los días se ve una peli tan original como Tres. La historia de una montadora de sonido que está desincronizada en su vida real, o sea que oye el sonido unos segundos más tarde que lo que se produce. Por eso claro, imposible trabajar e incluso vivir. Su director Juanjo Giménez y sus actores Marta Nieto y Miki Esparbé son los encargados de defender tan marciana propuesta, y nosotros encantados claro, porque marcianadas como ésta encantan en Sitges, pues demuestran que el cine fantástico no es sólo aliens, robots y zombies, aunque también nos encanten los aliens, los robots y los zombies.

Juanjo Giménez nos explica que la idea del delay ya estaba en su cortometraje de 2007 Nitbus, y que le costó mucho integrarlo como motor narrativo de una historia para hacer la película. Primero la idea era hacer de este delay el protagonista, como un mal que le sucedía a toda la humanidad, pero luego lo pusieron como antagonista de la historia e hicieron que la protagonista fuera el personaje de Marta Nieto. “Construir una película sobre la desincronía, no es sólo un reto, sino que es algo que nuestro cerebro no acepta. Sabíamos que basar toda la estructura dramática de una película en esto era un riesgo”, dice.

 

"Lo jodido de titularla Tres, es que ahora tengo que hacer 'Uno' y 'Dos'"

 

Y cuenta la anécdota de que entre el equipo se referían a la película como “Delay Woman”, como si la protagonista fuera una superhéroe que oye el sonido más tarde de lo que se produce por tener ese superpoder. “Son tantas las situaciones en las que podemos jugar con este concepto”, explica, “que me ofrezco para hace una serie de cinco temporadas”, bromea. Y recuerda el gag de Desmontando a Harry en el que Robin Williams es un actor desenfocado, comparándolo por similitudes con Tres: “Todo el mundo recuerda este gag, en cambio no recuerda tanto el resto de la película, lo que dice mucho de la fuerza del concepto”.

"Construir una película sobre la desincronía, no es sólo un reto, sino que es algo que nuestro cerebro no acepta"

En cuanto a Marta Nieto, protagonista desincronizada de la peli, obtuvo el papel porque se lo pidió directamente al director. Éste presentó el proyecto en Galicia en un evento en el que Nieto estaba de público, y le pareció tan original la propuesta que al finalizar el acto le pidió protagonizarlo. Así de fácil, aunque luego descubriera que de fácil tenía poco, ya que considera que Tres es el trabajo más difícil que ha hecho nunca: “La experiencia ha rayado la locura, a veces el aislamiento”, confiesa. “Imaginar que pasan cosas que no oyes y que no sabes cómo van a quedar luego, fue un auténtico reto”.

 

"A mí me pasa lo mismo cada vez que bajo los subtítulos aparte de la peli"

 

Miki Esparbé por su parte, reconoce que su personaje fue mucho más fácil de interpretar que el de Marta Nieto, “porque mi personaje funciona como un espectador”. Aún así, cuando leyó el guión flipó tanto con algunas de las escenas de las que tenían el delay presente, que tenía mucha curiosidad por saber cómo iban a rodarlas y cómo iban a quedar luego. “La mayoría de las veces rodábamos a ciegas”, explica, y compara el delay del que habla la película, con las videollamadas que practicamos todos durante el confinamiento de la pandemia, en la que el sonido llegaba tarde y esperabas con cara de tonto que te respondiera tu interlocutor.

¿Y qué hay del final? ¿Se ha dejado abierto para una posible secuela? “¡Ojalá!”, exclama Marta Nieto, pero Juanjo Giménez la baja a la Tierra en el segundo siguiente, explicando por qué parece que sea así: “Hay otro final rodado más cerrado. Contenía un efecto visual muy contundente, pero luego en el montaje vimos que eso iba en contra del alma de la película, ya que todo el elemento fantástico lo aportaba el sonido. Por eso era más sugerente dejarlo todo como sonido”. Y con esta explicación concluye la rueda entre aplausos, y respiramos tranquilos al oírlos en perfecta sincronización.

 

No hay dos sin tres, y sin Diario de Venusville

 

■ SITGES 2021

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario