Categorías

SITGES 2021: TRES entrevista a Juanjo Giménez: Desincronizados

"Como no hay muchas pelis que hablen de la desincronía, íbamos a ciegas, o mejor dicho a sordas"

RAY ZETA

-Una peli que se basa en la desincronización de sonido, no ha debido tener una edición de sonido fácil. ¿Qué dificultades técnicas de sonido tuvisteis?

-Aquí hay dos respuestas. Una es durante el rodaje, donde había una lucha implícita en las secuencias desincrónicas en las que el personaje de Marta debía ceñirse a imaginar lo que escuchaba, en lugar de   a lo que escuchaba realmente, y luego hay otra que es la postproducción o diseño de sonido, que son dos mundos diferentes.

En rodaje fue complicado, yo ahí estaba en manos de la actriz. Teníamos algún referente pero pocos, porque no hay muchas películas en la que la desincronía sea el motor dramático. Por ejemplo en Cantando bajo la lluvia hay una secuencia maravillosa de desincronía, pero lo que no hay es este punto de consciencia de la propia desincronía, esto sí que es algo nuevo, donde íbamos a ciegas, o mejor dicho a sordas.

En rodaje el estrés es total. En postproducción es muy diferente, tienes más tiempo para reflexionar.

-En la película conviertes un defecto del personaje en un don, ¿es así?

-En la película hay una redención y una especie de salvación sobrenatural. Mientras estábamos escribiendo, leí un libro de Oliver Sacks basado en un caso real que me afectó mucho: la historia de un pintor que trabaja con el color, tiene un accidente de coche y pierde la capacidad de ver el color, sólo ve en blanco y negro. Pero loo que en el primer momento le destroza la vida, luego se convierte en una ventaja, ya que empieza a pintar cuadros en blanco y negro. Eso es algo similar a lo que ocurre en nuestra película, tener un hándicap brutal que parece que te va a cortar la vida en dos y darle la vuelta.

 

 

-¿Podría ser un superpoder?

-Mira si éramos conscientes de eso, que en rodaje bromeábamos llamando al personaje “Delay Woman” (risas). ¡Hemos escrito el primer episodio de una serie de Marvel! (risas). Yo soy muy comiquero, y cuando te gusta un superhéroe, quieres saber como fan cómo obtiene ese superpoder, como la picadura de la araña radiactiva de Spider-Man. Eso es en cierto modo lo que hemos hecho…

-Si ella aprende a controlar ese poder, sería una espía de puta madre...

-Sería capaz de hacer cinco temporadas de eso (risas).

-Introduces el elemento fantástico en una atmósfera real, lo que le da a la película un tono ciertamente inusual…

-Si recuerdas la película Jupiter’s Moon, metía un elemento fantástico en una realidad en la que en principio no cuadraba, como era el caso de los refugiados. Eso lo comparte con nuestra película, lo que para mí es estimulante.

-¿De dónde viene el título de “Tres”?

-La verdad es que eran tres historias. “Uno” es la película que ella está montando. Al final no sale, pero es una película que también escribimos con su inicio, su desarrollo y su final. “Dos” es la propia película del personaje de Marta Nieto. Y “Tres” era un epílogo que nunca se llegó a rodar. De ahí viene “Tres”.

Al final mantuvimos el titulo porque es muy sugerente y parece que todo el mundo sabe por qué se llama “Tres”, aunque nadie acierte. El tres también es el punto donde se pone el vip de sintonía antes de una película. Estuvimos a punto de cambiarlo, otro era “Latente”, porque ella tiene una latencia, una distancia entre que recibe el impulso y lo oye.

 

 

-¿Manejaste alguna referencia? No hay muchas pelis que traten el mismo tema… En Next Nicolas Cage veía lo que iba a pasar unos segundos antes. Se parece a lo que ocurre en tu peli.

-Vimos y analizamos Thelma por ese punto sobrenatural en el que una epilepsia se convierte en un poder, y a nivel de sonido muchas, como La conversación. También sobre manipular y tocar el sonido, como Berberian Sound Studio. Películas de Margarite Duras con voces en off que lo que cuentan no tiene nada que ver con lo que estás viendo. O Cantando bajo la lluvia, que tiene la mejor secuencia de desincronía, que copiamos en la escena del funeral donde los asistentes le dan sus condolencias a Marta Nieto . Cuando Gene Kelly habla escuchas la voz de ella, y cuando ella habla escuchas la voz de él. Lo copiamos literalmente, ¡pero no lo digas! (risas).

-¿Y por qué haces que el personaje protagonista parezca que tiene un escoba metida en el culo?

-Han dicho que Tres es una película de hermanos Dardenne que de repente se convierte en Michael Bay, y hombre, no es tan así. Es una película que restringe las emociones y va de que la gente no se dice a la cara los sentimientos. Estamos super acostumbrados a que en las películas todo el mundo explique lo que siente, y en realidad no somos así. En nuestra peli no ocurre.

Me interesa mucho la hipocresía. Todas nuestras relaciones están basadas en la hipocresía. La hipocresía u ocultación puede ser la base de nuestras relaciones, y cuestionarla puede llegar a destruir nuestra sociedad. Ahora estamos escribiendo algo que para comunicarse no puedes decirlo a la cara porque haría tambalear los cimientos de la sociedad. Nos llevará por un camino interesante.

-Chaos Walking muestra una sociedad futurista en la que los personajes no pueden pensar porque los que están al lado ven y oyen sus pensamientos, y claro, dependiendo de lo que pienses es un marronazo.

-Ah, pues no la conocía, la buscaré.

-¡Buf! Te advierto que es bastante mala…

-Es igual, se aprende más de las pelis malas que de las buenas.

-Y la última: en la peli el personaje recupera la normalidad después de la escena de amor. ¿Quiere decir eso que un buen polvo lo cura todo?

-(Risas, risas y más risas, hasta el punto de no poder articular respuesta) ¡Eso siempre! (y aún más risas).

 

Tres eran tres los Diarios de Venusville

 

■ SITGES 2021

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario