Categorías

SITGES 2021: THE DEEP HOUSE rueda: Rueda bajo el agua

Julien Maury y Alexandre Bustillo presentan The Deep House con flotador y patito de goma

RAY ZETA

Saben lo que es el juego del Teto, ¿verdad? ¿Y el de la Piragua? Exacto, ¡lo mismo bajo el agua! Pues The Deep House es a una peli de casas encantadas lo mismo que la Piragua es al Teto, o sea una peli de casas encantadas bajo el agua. Esa es la propuesta que traen bajo el brazo Julien Maury y Alexandre Bustillo en su visita anual obligada a Sitges, pues desde que presentaron À l’intérieur en 2007, han vuelto con Livide, Aux yeux des vivants y Kandisha, esta última el año pasado solo con Julien Maury, triste y desconsolado por estar sin su compañero.

Y como pelis de casas encantadas sumergidas no hay muchas, incluso diríamos que sólo una, y esa es The Deep House, la mayor parte de la rueda se ha ido en hablar de cómo ha sido rodar bajo el agua y las dificultades técnicas que ha comportado. Los dires nos explican que ha sido una combinación entre rodar en un lago real (todas las secuencias hasta que los personajes llegan a la casa encantada) y rodar en una piscina de estudio. Pero no una piscina hinchable Toys R’ Us, sino un tanque de seis metros de profundidad donde construyeron toda la casa encantada planta por planta.

 

"Estamos listos para filmar la versión francesa de The Abyss:  El secreto"

 

La mayor dificultad con la que se toparon fue comunicarse con los actores, ya que ellos dirigían desde la superficie. También enseñarles nociones de rodar, porque como personajes debían llevar una cámara en el casco con la que grababan mientras buceaban. Y por último elegir un reparto que tuviera una mirada de gran expresividad, ya que al pasarse media peli con las gafas de bucear puestas, sólo se les veía la nariz y los ojos. Y cómo no, que supieran nadar, aunque contrataron dobles submarinistas para que no tuvieran que estar doce horas en remojo.

“Pelis de casas encantadas no hay muchas, incluso diríamos que sólo una, y esa es The Deep House

Todo esto está muy bien, ¿pero y de cine qué? ¿Cuáles han sido vuestras referencias para idear una casa encantada sumergida? Citan las pelis de los años 70 y 80 en general, que son con las que crecieron, y mencionan una en concreto de 1999: Dentro de mis sueños (In Dreams), de Neil Jordan: “Al inicio de la película hay una secuencia con todo un pueblo sumergido, nos enamoramos automáticamente de ella, y pensamos que sería genial hacer toda una película enteramente sumergida. En ese mismo momento ya se nos ocurrió el título: The Deep House.

 

"Nuestra próxima peli será una versión sumergida de Sahara"

 

Eso en lo que respecta al hecho de estar bajo el agua, ¿pero y para la parte de la casa encantada? ¿Alguna referencia con nombre y apellidos? “No vimos películas concretas de casas encantadas, lo que nos hacía gracia era tomar los elementos más clásicos de este subgénero, como un piano que toca solo o una puerta que se abre sola, y filmarlo bajo el agua”. Y continúan explicando que el hecho de filmarlo bajo el agua provoca una nueva dimensión que hace que el espectador tenga una percepción totalmente diferente.

“Porque el agua aporta una dimensión más mágica, onírica... Todo dura más y toma más tiempo en el agua. Cuando sientes el peligro, por ejemplo, no puedes correr, te has de desplazar más lentamente… Los elementos típicos del cine de casas encantadas ganan en originalidad al estar bajo el agua”. Y no sólo los elementos del cine de casas encantadas. De hecho, todo gana originalidad bajo el agua… La Piragua, por ejemplo, es mucho más original que el Teto. Todos los que hemos jugado a ambos juegos lo sabemos perfectamente.

 

The Deep Venusville

 

■ SITGES 2021

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario