Categorías

THE ASSASSIN reportaje: Hou Hsiao-Hsien, the Wuxia Man

El director de The Assassin nos aclara que el wuxia no es la salsa picante que aliña el sushi

CARAMEL FILMS. Me aficioné a los relatos de ficción de final de la dinastía Tang (siglo IX), llamdos chuanqi. en el instituto y en mis años universitarios, y hace tiempo que soñaba con filmarlos. The Assassin está inspirada en uno de ellos titulado "Nie Yinniang". Se puede decir que la idea dramática está basada en él. La literatura de esa época está repleta de detalles de la vida cotidiana. Así que en cierto sentido se la puede llamar 'realista'. Pero necesitaba algo más que eso para hacer la película, así que pasé mucho tiempo leyendo historias y documentos de esa época para familiarizarme con las forma de comer y vestirse de la gente. Me fijé en los más mínimos detalles. Por ejemplo, había varias formas de darse un baño, según fueras un rico comerciante, un oficial de alta graduación o un campesino.

También estudié con detenimiento el contexto político de la historia. Fue un periodo caótico cuando los gobernadores provinciales amenazaron a la Corte Tang la omnipotencia de la Corte Tang desafiando la autoridad del Emperador Tang; de hecho, algunas provincias intentaron independizarse del imperio por la fuerza. Paradójicamente, los Emperadores Tang eran los que habían creado estas provincias rebeldes dotándolas de guarniciones militares para proteger al imperio de amenazas exteriores. Después de varios levantamientos en las provincias al final del sigloIX, la Dinastía Tang cayó en el año 907 y su imperio se desintegró. Ojalá hubiera podido hablar por Skype con alguien de la Dinastía Tang. De esa forma habría hecho una película con un contexto histórico más verídico.

 

The Assassin

"En vez de luchar vayamos a ver Tigre y dragón, Héroe y La casa de las dagas voladoras"

 

Que The Assassin sea una película wuxia con escenas de lucha marciales es el resultado de un largo recorrido hasta la madurez. Cuando era niño en el Taiwán de los años 1950, en la biblioteca de mi colegio había muchas novelas de estilo wuxia. Me encantaban y las leí todas. También leí traducciones de relatos fantásticas de otros países; recuerdo sobre todo las novelas de Julio Verne. Sin olvidar las películas wuxia de Hong Kong, que en Occidente se conocen como kung fu y las cintas con luchas de espadas. Las descubrí cuando era muy pequeño, y me entusiasmaron. Soñaba con hacer algo de ese género, pero con un estilo realista que concuerda más conmigo. Filmar luchadores volando por el aire o haciendo piruetas en el techo no es mi estilo; no tiene nada que ver conmigo así que no lo podía hacer.

"Shu Qi, mi actriz protagonista, se hizo muchos cardenales en las escenas de acción"

Prefiero mantener los pies en el suelo. Las escenas de lucha en The Assassin hacen referencia a esas tradiciones del género, pero no son el núcleo del drama. Además, tengo que pensar en mis actores. Son escenas violentas a pesar de que se utilicen prótesis y otros elementos de protección, incluso espadas de madera. Shu Qi, mi actriz protagonista, se hizo muchos cardenales en las escenas de acción. En realidad, mi verdadera influencia son las películas japonesas de samurai de Kurosawa y otros realizadores, donde lo verdaderamente importante son las filosofías que entraña ser un samurai y no las escenas de acción per se, que sólo son un medio para conseguir un fin. Me gustan los planos-secuencia que duran porque muestran lo que pasa detrás de los personajes, los objetos que les rodean, incluso los paisajes. Los planos-secuencia largos permiten que la película llegue más lejos, más lejos todavía. En un plano se recoge todo lo que está sucediendo.

 

The Assassin

"La próxima vez propondré ver la saga de El mono borracho con Jackie Chan"

 

No me gustan los montajes que teatralizan la acción... deshacen físicamente los movimientos. De todas formas no soy un director que necesite estar muy cerca de los actores, moviéndolos y susurrándoles al oído. Está claro que tienen que leer el guión, pero una vez que están en el plató, dejo que hagan las cosas a su manera. Es una cuestión de buena educación, de tacto. No me acerco demasiado a sus cuerpos ni a sus caras porque no quiero interrumpir lo que están aportando a los personajes que están interpretando. Mi trabajo consiste en aceptar lo que ocurre en una escena, y si puedo, capturar lo mejor que hay en ella. ¡Y por supuesto, que los kilómetros de película tengan sentido!

Siempre me pongo del lado de las mujeres. Su mundo, su psicología me parecen mucho más interesantes que los de los hombres. Las mujeres tienen su propia sensibilidad y una forma de pensar más compleja, una manera de relacionarse con la realidad que me intriga. Se puede decir que los sentimientos de las mujeres son sofisticados y más interesantes, mientras que los hombres suelen pensar de forma racional y eso los hace más aburrido. Además, la complejidad de las mujeres varía mucho de una a otra. En la película, la mujer del gobernador no se detiene ante nada para proteger los intereses del clan Weibo. Por el contrario, Yinniang, la asesina, se debate entre su deber -tiene que obedecer las órdenes sin cuestionarlas- y la imposibilidad de olvidar lo que siente por el hombre que debe matar. Independencia, determinación, soledad. Creo que esas son las tres características de mis personajes femeninos.

 

THE ASSASSIN. Estreno en Venusville: 27/11/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario