TU HIJO crítica: Sentencia de muerte a la española

José Coronado es un padre coraje vengador que sigue los pasos de Peppermint y Mandy, en Tu hijo

No deja de ser cachondo que en una cartelera invadida por vengadores justicieros, como Matar o morir (Peppermint) con Jennifer Garner y Mandy con Nicolas Cage, coincida con ellos Tu hijo con José Coronado, pues va de exactamente lo mismo, de un padre (madre en caso de Matar o morir (Peppermint), marido en caso de Mandy) que clama venganza por el agravio cometido contra su familia, y ante la pasividad policial y judicial, que prefieren quedarse en casa viendo el clásico antes que castigar a los culpables, decide tomarse la justicia por su mano. Y eso es lo que hace exactamente José Coronado, aunque como esto es una peli española, no lo hace con las misma traca y casquería que sus vecinos de multicine...

Porque Jennifer Garner practica en Matar o morir (Peppermint) su venganza a tiro limpio pasándose por la piedra el cartel latino más chungo de Los Angeles, y Nicolas Cage hace lo mismo en Mandy con una banda de motoristas y una secta religiosa con lo que tiene a mano, sea un hacha, una ballesta lanza-arpones o una sierra mecánica. José Coronado en cambio es más modosito, porque claro, en los dos casos anteriores son colectivos asesinos muy chungos, por lo que es más fácil impartir venganza sin que los remordimientos nos afecten la siesta diaria de seis horas, en cambio en Tu hijo se trata de unos adolescentes culpables de propinar una soberana paliza al hijo en cuestión, de ahí que los conflictos morales sean mayores.

Tu hijo: thriller

"Llego a saber que va de venganzas y me dejo el look de No habrá paz para los malvados"

¿Debemos tomarnos la justicia por nuestra mano? Y si es así, ¿cómo? ¿Cargándonoslos lentamente para que sufran? ¿A tiros? ¿Obligándoles a ver seguida la filmografía completa de UweBoll? Con eso es con lo que juega el guión de Alberto Marini, con los conflictos morales que se despiertan en el espectador al pensar qué haría él en las mismas circunstancias que el protagonista, y si es ético buscar el ojo por ojo. ¿Vengarse o no vengarse? That is the question, aunque José Coronado lo tenga claro, ya que Tu hijo no es un drama existencial en el que el padre en cuestión se debate entre el Bien y el Mal como si tuviera un angelito y un diablito hablándole por cada oreja, Tu hijo es un thriller.

"Tu hijo está en las antípodas de las exageradas venganzas vistas en las citadas Matar o morir (Peppermint) y Mandy, y en otros títulos afines como Sentencia de muerte, Kill Bill, The Punisher, John Wick, El justiciero y demás"

Un thriller light en cuanto a acción, si quieren, pues está en las antípodas de las exageradas venganzas vistas en las citadas Matar o morir (Peppermint) y Mandy, y en otros títulos afines como Sentencia de muerte, Kill Bill, The Punisher, John Wick, El justiciero y demás, pero un thrilleral fin y al cabo. Un thriller realista que hace de su realismo su mejor baza, pues es lo que le permite al espectador conectar con el personaje de José Coronado por vía directa, y es lo que revaloriza las escenas de acción, que aunque pocas, como el encuentro con otro personaje en el interior de un coche, y el episodio de la discoteca, impresionan por su sobriedad. Y es que duele más una hostia bien dada que todos los mamporros que pueda dar Jackie Chan en una de sus coreografías.

Tu hijo: thriller

"Estamos aquí para decidir si hacemos más temporadas de El príncipe"

Y es gracias a la soberbia interpretación de José Coronado, su mejor trabajo desde No habrá paz para los malvados, que con Tu hijo sufrimos como sufrían los sufridores en casa del “Un, dos, tres”. Y eso sin verle a lo Charles Bronson, a lo Bruce Willis o a lo Kill Bill, ni siquiera a lo Kevin Bacon en Sentencia para matar. Así que no esperen que se ponga un chandal amarillo y empiece a rebanar sandías a katanazos, o que se rape como un skin, pille un arsenal en el mercado negro digno de una célula yihadista, y empiece a repartir más plomo que una refinería. Conduciendo su coche con ecos musicales de Taxi Driver, y su bisturí de cirujano le sobra, aunque sea como toda visita médica, a horas convenidas.

Así hasta llegar a un final sorpresa valiente no exento de polémica, que hace que nos replanteemos aún más la moral del personaje protagonista. Estamos pues ante la mejor película de Miguel Ángel Vivas desde Secuestrados. Al director sevillano le ha sentado bien dejarse de películas de encargo como Extinction y de remakes como Inside, y asociarse de nuevo con Alberto Marini, guionista con una de las voces más turbias del panorama actual como demuestran Mientras duermes y El desconocido (nos permitirán que obviemos Extinction), para erigir a José Coronado en el justiciero patrio que ha de plantar cara a los tiros de Jennifer Garner y a la sierra mecánica de Nicolas Cage, aunque sea a bisturinazos.

Recomendada por Kuato a: quien crea que Matar o morir (Peppermint) y Mandy son demasiado pasadas de rosca.

No recomendada por Kuato a: quien después de ver Mandy tenga fobia a la salsa de tomate. En Tu hijo también sale sangre, pero sólo la justita.

Ego-Tour de luxe por: el papelón de José Coronado. Yo quiero un padre así.

Atmósfera turbínea por: que ya puestos a impartir justicia, que José Coronado no se haya rapado como Kevin Bacon en Sentencia de muerte.

TU HIJO. "Tu hijo" (España, 2018). Dirección: Miguel Ángel Vivas. Guión: Alberto Marini y Miguel Ángel Vivas. Reparto: José Coronado, Ana Wagener, Pol Monen, Ester Expósito, Luis Bermejo, Vicente Romero y Asia Ortega Leiva. Estreno en Venusville: 09/11/2018.