UN CIUDADANO EJEMPLAR crítica: El conde de Jigsawcristo

El conde de Jigsawcristo

Ríanse ustedes de Hannibal Lecter, John Doe o Jigsaw. Aquí Gerard Butler es como el aceite: tres en uno

<Imagino la escena: Kurt Wimmer, guionista de pelis con más trampa que un irlandés negro como Esfera, La prueba, Ultraviolet, y las inminentes Salt y, atención, el remake de Desafío total, es contratado por la productora The Film Department para escribir un thriller seriote medio policíaco, medio judicial, sobre un padre que se toma la justicia por su mano.

Las órdenes son empezar plagiando de manera clara El cabo del miedo (la decisión egoísta del abogado como detonante de la trama principal) y seguir copiando sin rubor el esquema de Sentencia de muerte (la venganza personal del padre frente a los delincuentes en libertad).

Yo no tuve nada que ver con que le dieran a Colin Farrell el papel de Sonny Crocket, te lo juro

Así que Wimmer se pone manos a la obra y escribe un primer tercio en el que el abogado y el padre son dos personajes totalmente opuestos. El primero, un chulito repelente más preocupado de mantener su promedio de casos ganados que de velar por los intereses de su cliente para poder continuar pavoneándose con sus trajes de Armani por los pasillos de la corte judicial de Filadelfia; el segundo, un marido y padre ejemplar tan buen hombre, que dejaría que su hijita le clavara espuelas en los huevos con tal de divertir a la criatura cuando se le sube a caballito.

Pero ay, que habituado a meter en sus guiones a extraterrestres, espías cabrones, y tías buenas que disparan, practican artes marciales y pilotan motos a cámara lenta mejor que Ethan Hunt, entre otros elementos marcianos, este guión le sabe a poco, así que decide introducir en él una serie de cambios.

"¿Quién son los tres psicópatas cinematográficos que han dado más juego en los últimos años? Hannibal Lecter, John Doe, y Jigsaw. Así que el personaje de Gerard Butler una combinación de los tres"

El primero, dejar de describir al padre como un pobre hombre para mostrarlo como un sádico de mucho cuidado. Nada de temblar con el mal de San Vito empuñando un arma como Kevin Bacon en la citada Sentencia de muerte, aquí Gerard Butler es capaz de cortarle la polla en rodajas a su víctima en la más pura tradición de las Guinea Pig, grabarlo, y enviarlo a “Vídeos de primera” para optar al viaje a Playa Bávaro que hay de premio.

ATENCIÓN SPOILER. Acto seguido nos revela que no es un tío corriente sino un megacrack de la ingeniería que diseña artilugios para que el gobierno pueda cargarse a peña sin ensuciarse las manos. McGyver a su lado es el enano mudito de Blancanieves. O sea, que el abogado la ha cagado bien cagada, porque Gerard Butler se ha enfadado, y cuando Gerard Butler está enfadado es tan  peligroso como lo era John Rambo para los polis de pueblo de Acorralado. FIN DEL SPOILER.

Que sea la última vez que te dejas sobar el culo en La Ostra Azul como hiciste en RocknRolla

Y no acaba aquí la cosa, porque en ese momento Kurt Wimmer se pregunta: ¿quién son los tres psicópatas cinematográficos que han dado más juego en los últimos años? Pues Hannibal Lecter, John Doe, y Jigsaw. “Perfecto”, piensa, así que hace del personaje de Gerard Butler una combinación de los tres.

Tenemos así en una celda de máxima seguridad a un preso con el coeficiente intelectual de Hannibal Lecter y tan metódico y morboso como John Doe (los guardias se hacen caquita en los pantalones cada vez que deben visitarlo), que pese a estar aislado e incomunicado, tiene cogido por los huevos a toda la policía, el ayuntamiento, y la corte judicial de Filadelfia, gracias a sus jueguecitos y juguetitos de Jigsaw.

Imagino la cara de papanatas que se les debió quedar a los directivos de The Film Department cuando Kurt Wimmer les comunicó los cambios que había introducido en el guión. “¿Ha quedado una peli verosímil?”, le debieron preguntar. “En absoluto”, debió responder él. “¿Ni siquiera un poco?” “Ni siquiera”. "¿Se la creerá alguien, al menos?" "Nadie en su sano juicio". “¿Entonces por qué debemos hacerla?”. Esta pregunta la respondo yo: para que salga una peli cojonuda./>

Recomendada por Kuato a: quien le guste que cada cinco minutos le giren la tortilla aunque sea una tortilla cocinada con aceite de trinitrotolueno.

No recomendada por Kuato a: espectadores cabezas cuadradas que no se crean Superman porque los hombres no vuelan. Esto es fantacción, no cine Dogma.

Ego-Tour de luxe por: el túnel que se casca Gerard Butler. A este tío lo contrata el ayuntamiento de Barcelona y en la pausa del bocata te hace llegar el metro a Montjuïc.