UNA NOCHE PARA SOBREVIVIR crítica: Dando leña sin ton… Nee Són

Liam Neeson y Jaume Collet-Serra se van a vivir juntos tras Una noche para sobrevivir

La extraña pareja formada por Jaume Collet-Serra/Liam Neeson va camino de unirse a la insigne lista de binomios director/actor-fetiche como formaron en su momento John Ford y John Wayne, Martin Scorsese y Robert De Niro o Tim Burton y Johnny Depp, que se hacían tan amiguetes que no dudaban en repetir colaboraciones una y otra vez aunque quedara un poco cansino verlos siempre juntos. Liam Neeson, un madurito sesentón que gracias a Luc Besson y a su exitosa trilogía de Venganza, se ha convertido en un nuevo héroe de acción con todos los honores. No nos extrañaría verlo pronto formar parte del selecto grupo de Los mercenarios, gracias a que se ha convertido en un especialista vengador en acabar con todo aquel que ose perturbar la paz de su familia, con su cara resacosa de recién levantado y su vigorosa voz de león que acojona a cualquiera.

Se podría decir que estamos ante el Charles Bronson del siglo XXI interpretando de forma casi mimética el papel de huraño justiciero con cara de pocos amigos que está de vuelta de todo. Y de la misma manera que Justicia salvaje, Al filo de la medianoche y Yo soy la justicia podrían ser perfectamente tres episodios con un mismo protagonista bigotudo que no varía mucho los matices del papel de héroe salvador, lo mismo podíamos decir del Bryan Mills de Venganza, el Matt Scudder de Caminando entre las tumbas, el Bill Marks de Non-Stop (sin escalas), y este Jimmy Conlon que interpreta Neeson en Una noche para sobrevivir. Porque no dejan de ser variaciones de un mismo estereotipo de madurito retirado con cara de malas pulgas, madera de líder y amante de la bebida, que se ve obligado a volver a regañadientes a sus orígenes pistoleros para impartir justicia.

"Dice Luc Besson que si no te importa aprovechará los descartes para Venganza 4"

En el caso de Una noche para sobrevivir estamos ante un thriller ejemplar, seguramente el mejor acabado por Jaume Collet-Serra dentro de la trilogía iniciada con Sin identidad y seguida por Non-Stop, dos películas que adolecían de un guión inconsistente incapaces de soportar un segundo pase porque saldrían a la luz sus vergüenzas sin piedad. Esta vez Jaume no se ha complicado la vida con historias con infinitos flash-backs ni espacios cerrados imposibles; se ha dejado de tonterías, se ha empollado la parte del manual de la biblioteca del cine que habla de películas de mafiosos cogiendo ideas de El padrino, Promesas del este e Infiltrados, para luego tragarse una maratón de action-movies visionando la extensa filmografía mamporril de Jason Statham, dando como resultado un thriller muy convincente donde no faltan los rollos de drogas, los omnipresentes terroristas del este y, cómo no, esos policías corruptos que se hacen los suecos.

"Con Una noche para sobrevivir estamos ante el thriller mejor acabado por Jaume Collet-Serra dentro de la trilogía iniciada con Sin identidad y seguida por Non-Stop"

Está hecha con un estricto y loable sentido de entretener al espectador con un guión facilón donde las sorpresas brillan por su ausencia, a modo de plataforma impulsora de todo un surtido de persecuciones en coche, a pie, por las escaleras de un edificio en llamas con un Neeson en plena forma (¡sic!), quien nadie diría que tiene 63 tacos por la manera como corre, desciende por la repisa de un edificio y dispara como El francotirador sin dar en ningún momento síntomas de cansancio. Bueno, esto último habría que ponerlo entre comillas porque el nivel de los secuaces del “malo” Ed Harris es el de aquellas películas de Bruce Lee en que iban apareciendo sin parar sparrings orientales que caían como moscas (chinas, se entiende), de forma que Neeson tampoco tiene que desgañitarse mucho.

"Cuidadín conmigo que yo ya era el capo mafioso en El clan de los irlandeses"

Ed Harris es otro que pone el piloto automático siendo uno de esos actores que aunque haga de soldado cabrón que se quiere cargar media tierra en la sublime La Roca, o de productor negrero en El show de Truman, es de esos malos como Sean Bean que caen simpáticos aunque tengan entre ceja y ceja putear al protagonista de turno. Demostrando su cultura cinéfila y emulando ese Heat que enfrentaba a Al Pacino y De Niro, Collet-Serra se explaya en la relación entre tirante y fraternal de Neeson y Harris, íntimos amigos en la infancia pero que ahora deben enfrentarse a vida o muerte, componiendo tensos diálogos llenos de frases lapidarias como “voy a ir a por tu hijo con todo lo que tengo y cuando termine te dejaré morir”

Todo y que lo que vemos nos suena a viejo, que a los actores les hemos visto hacer mil veces esos mismos papeles, y que hay bajones de intensidad por tramas de familia de relleno, esta vez Jaume Collet-Serra ha podido consumar un producto que cumple con lo que se le pide, aunando un entretenimiento de primer nivel con una credibilidad que en sus dos últimos thrillers no había conseguido.

Venusentencia: Copas de yate

Recomendada por Kuato a: los amantes del cine palomitero de Luc Besson con más calidad y actores de renombre.

No recomendada por Kuato a: quien ya esté deseando ver una peli con Liam Neeson y Jason Statham mano a mano como héroes de acción mamporreros. El Kinnaman no llega al nivel.

Ego-Tour de luxe por: ese glorioso momento en que Neeson y su hijo Kinnaman escapan cojeando, sangrando como descosidos y llenos de hollín, y al bueno de Liam no se le ocurre otra cosa que decirle a su hijo "hay que pasar desapercibidos". En fin: licencias del guión.

Atmósfera turbínea por: ese incomprensible cameo de Nick Nolte, que aún se está preguntando qué pinta en esta película.

UNA NOCHE PARA SOBREVIVIR. Estreno en Venusville: 17/04/2015