VIUDAS crítica: El palo a la americana

Thriller con banda de ladronas pero sin contar con Carmen Maura ni Adriana Ozores en Viudas

De tanto en tanto sale un thriller policíaco que como Heat, L.A. Confidential, Collateral o Town. Ciudad de ladrones, llama la atención de la crítica más por cómo cuenta las cosas que por las cosas que cuenta, que a fin de cuentas son las de siempre. Thrillers revestidos de cine serio de calité que prestan tanta atención a las motivaciones de los personajes como a la acción en sí. ¿Qué digo, tanta? Thrillers que prestan MÁS atención a las motivaciones de los personajes, a su relación entre ellos, a su lista de la compra diaria, a si consumen leche entera o desnatada, y a si prefieren a Chabelita antes que a Techi en Gran Hermano Vip, que a la acción en sí (¡ahora sí!). Porque acción, haberla hayla, aunque poca pero bien filmada.

Tal es el caso de Viudas, que dirigida por Steve McQueen, niño mimado de la crítica por Hunger, Shame y 12 años de esclavitud, basándose en la serie Viudas de 1983, remakizada en 2002, no deja de contar la sempiterna historia de cómo una banda de ladrones (ladronas en este caso), planea y ejecuta un robo a lo grande, pero como lo hace con dos horas largas, un reparto de campanillas compuesto por Liam Neeson, Viola Davis, Michelle Rodriguez, Colin Farrell y Robert Duvall, y filmado como si se tratara de una tragedia shakesperiana, pues eso, presenta el envoltorio idóneo para parecer más de lo que es, como si envolviéramos un regalo con el mejor papel de celofán y el mejor de los lazos dorados ribeteado con purpurina.

VIUDAS: thriller

“Si vosotras sois la Maura, la Ozores y laVerdú, ¿yo quién soy? ¿Malena Alterio?

Y si encima le añadimos que sus protagonistas son mujeres, porque cuenta la historia de las viudas de una banda de ladrones profesionales que deciden llevar a cabo el robo que planearon sus maridos, consolidándose como una película feminista en un tiempo donde la corrección política y social está a la orden del día, y que en dichas mujeres hay dos negras, una latina y una blanca, cubriendo la cuota racial que ha de tener toda película con aspiraciones, además de mostrar una pareja interracial formada por Liam Neeson y Viola Davis (¡cuánto ha llovido desde El Informe Pelicano!), más un plus de denuncia de la corrupción política, que siempre queda bien, entonces ya tenemos todos los ingredientes para triunfar: el director mimado, el reparto de campanillas, las motivaciones de los personajes, la corriente feminista, la integración racial, la denuncia y la acción.

Viudas es una buena película y un buen thriller policíaco, aunque tanto revestimiento de adorno impostado provoque sensación de producto artificial realizado de cara a la galería”

No se equivoquen por eso, Viudas es una buena película y un buen thriller policíaco, aunque tanto revestimiento de adorno impostado provoque una cierta sensación de producto artificial realizado de cara a la galería y a los Oscars. Aún así, la peli funciona, y si son ustedes de los que les gusta el cine de acción tranquilito, y huyen de las ensaladas de tiros de los Bruce Willis, Mark Wahlberg, Jason Statham y compañía, Viudas les sentará como un tinto fresquito de verano en plena canícula de agosto. Porque Steve McQueen se toma su tiempo para presentar a los personajes, conocer sus motivaciones, y hasta como apuntaba, su día a día en su vida cotidiana para justificar sus actos delictivos. Porque como ya habrán adivinado, Viudas es un thriller policíaco de autor.

VIUDAS: thriller

“Pues yo preferiría ser una ladrona de Ocean’s 8 antes que de El palo

Pero un thriller policíaco al fin y al cabo, en la más pura tradición del cine negro que pone de manifiesto que todo está podrido en Dinamarca, con un robo como leit motiv y por ende con ladrones primero (genial como siempre Liam Neeson aunque salga poquito) y ladronas después (inconmensurable Viola Davis), secundados por gangsters locales de barrio chungo (sorprendente Daniel Kaluuya) y políticos corruptos (impagable la colaboración de Robert Duvall). Y acción, claro, poca pero con buen ritmo y bien filmada, amén de emocionante durante la ejecución del robo. Al lado del robo de Viudas, con su furgoneta, sus pasamontañas y sus armas cargadas, el plan de Ocean’s 8 para hacerse con el collar de Cartier, se antoja un gag del Equipo A.

Además de unos giros argumentales que son lo mejor de la película. Su espectacular inicio, la investigación previa al robo, su ejecución, de lo que ahí acontece, y el desenlace, encadenan más sorpresas que todos los finales de M. Night Shyamalan juntos, ahí es ná. O sea, que por mucha aureola de cine serio con la que venga precedida Viudas, ya ven que es de visión obligada. Y si lo que les va, en cambio, es el rollo de los atracos femeninos, pero en un registro más ligero, pues ya saben, El palo con Carmen Maura, Adriana Ozores, Maribel Verdú y Malena Alterio. No tendrán el glamour que puedan tener Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki y Cynthia Erivo, pero si prefieren las bragas de encantes a los tangas de boutique, allá ustedes.

Recomendada por Kuato a: feministas, integradores sociales y denunciantes de la corrupción política amantes de los thriller de calité.

No recomendada por Kuato a: quien prefiera las patadas voladoras de Van Damme o los brazos partidos de Stevan Seagal.

Ego-Tour de luxe por: englobar en su conjunto tantos giros argumentales como hay en los finales de M. Night Shyamalan.

Atmósfera turbínea por: que hombre, ya que tenemos a Liam Neeson, aprovecharlo un poquito más, ¿no?

■ VIUDAS."Widows" (ReinoUnido-EUA). Director: SteveMcqueen. Guión: SteveMcQueen, GillianFlynn y Scott Z. Burns. Reparto: Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Colin Farrell, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya, GarretDillahunt, CarrieCoon, JackiWeaver, Jon Bernthal, Manuel Garcia-Rulfo, Robert Duvall y Liam Neeson. Estreno en Venusville: 30/11/2018.