Categorías

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN artículo: X-Men: Origins

   

X-Men: Origins

De Stan Lee y Jack Kirby a Bryan Singer y Matthew
Vaughn, una trilogía y un spin-off lobeznero después

Extracto del pressbook facilitado por 20th Century Fox

 

<X-Men: Primera generación es un nuevo comienzo para X-Men. El argumento es obra de Sheldon Turner, nominado al Oscar como coguionista de Up in the Air, y Bryan Singer, cuyo trabajo como director de las dos primeras películas de la saga, X-Men y X-Men 2, recibió los elogios de crítica y público de todo el mundo por su hábil y perfecta mezcla de drama, acción y ponderado trasfondo sociopolítico. Las películas X-Men dirigidas por Singer sirvieron de modelo para el resurgimiento de las adaptaciones cinematográficas de cómics y constituyeron un punto de referencia en la nueva era de películas de superhéroes.

   La mayor parte del filme X-Men: Primera generaciónse desarrolla durante los años 60, un período apropiado para un relato de orígenes porque fue precisamente durante esta década cuando Stan Lee, editor, guionista principal y director de arte de Marvel Comics, junto con Jack Kirby, creó el cómic de los X-Men. Los X-Men, como muchos de sus predecesores en Marvel, conforman un inusual grupo de héroes, a veces mordaces, antisociales y manifiestamente imperfectos, sin embargo, siempre dispuestos a luchar contra los demonios de su vida sentimental, abordar sus problemas de autoestima, o enfrentarse a los villanos más poderosos de este universo de poderes especiales.

 

X-MEN_PRIMERA_GENERACION_artículo_1.jpg

Las ocho diferencias 1: X-Men: Primera generación versión comiquera

 

   “La principal prioridad a la hora de concebir la historia”, dice Singer, “fue pensar la época en que Charles y Erik se conocieron, con unos veintitantos años de edad. Decidimos que sería a principios de los años 60; el apogeo del movimiento por los derechos civiles y la Guerra Fría. Ambos aspectos de ese período proporcionaban una extraordinaria oportunidad de analizar los sucesos que iban a dar lugar a nuestro mundo moderno”. Uno de los puntos álgidos de la Guerra Fría fue la crisis de los misiles cubanos, durante la cual la amenaza de una fulminante extinción de la Tierra cobró una gran relevancia, y que para los mutantes supuso el aliciente definitivo para darse a conocer al mundo y evitar una conflagración que podría aniquilar al planeta.

   Un ámbito igualmente importante para la película es el tema de los derechos civiles; ¿la humanidad aceptará a los mutantes, o les considerará una amenaza y pretenderá encarcelarlos o incluso eliminarlos? ¿Deberían los mutantes aceptar que son diferentes y reinar como los seres superiores del planeta, o deberían formar parte de la estructura social? “Siempre me ha fascinado la idea de asimilación versusagresión; y el momento en el que el movimiento de los derechos civiles de entonces se transforma en el movimiento de los derechos civiles de los mutantes del futuro”, afirma Singer.

 

  "Charles dedica su vida a proteger a aquellos que le temen, mientras que Erik vive para destruirlos. Cada uno de ellos cree que su criterio es el correcto"  

 

   La relación entre Charles y Erik conecta con este tema y ejemplifica las diferencias ideológicas y filosóficas características de aquel período. Ambos están básicamente cortados por el mismo patrón y ambos consideran que los mutantes pueden ser objeto de persecución. Sin embargo, Charles dedica su vida a proteger a aquellos que le temen, mientras que Erik vive para destruirlos. Cada uno de ellos cree que su criterio es el correcto. Ninguno está dispuesto a transigir. El director Matthew Vaughn señala: “Erik recela mucho de los humanos, y Charles piensa que todo va a ir bien y que pueden confiar en que los humanos aceptarán a los mutantes recientemente emergidos. Erik replica, ‘Nos van a capturar y a matar’. Y tiene razón”.

   Singer empezó a pensar en una historia sobre los orígenes cuando estaba dirigiendo las dos primeras películas X-Men. “Siempre imagino el pasado de los personajes cuando los actores me piden que les aclare la conducta de sus personajes. Por lo tanto, tener la posibilidad de volver atrás en el tiempo y llevar a cabo esos antecedentes que tenía en mi imaginación me resultó tremendamente satisfactorio”.

 

X-MEN_PRIMERA_GENERACION_artículo_2.jpg

Las ocho diferencias 2: X-Men: Primera generación versión cinematográfica

 

   Uno de esos actores que habían preguntado a Singer sobre el pasado de su personaje era Patrick Stewart, que interpretó a Charles Xavier en las tres primeras películas X-Men. “Patrick se preguntaba sobre los orígenes de Charles, y ya entonces tuve una idea al respecto, que era muy distinta a la versión del cómic”, recuerda Singer. “Expliqué los orígenes referidos en el cómic, que tenían lugar en el Tibet y donde estaba implicado un ser alienígena llamado Lucifer, y después expliqué mi idea. Patrick dijo, ‘¡Yo prefiero tu versión!’”.

   Singer no sólo fue coautor de la historia de X-Men: Primera generación, también asumió el proyecto como productor. Vaughn dice que aceptó dirigir X-Men: Primera generación porque le cautivó la idea de Singer de situar la historia durante la Guerra Fría. “Me fascinó inmediatamente lo inteligente que era la idea de Bryan, que era una interesante manera de integrar a los personajes dentro de la historia reciente”, recuerda Vaughn. Su mayor desafío fue elegir a los dos jóvenes protagonistas que interpretarían a Charles y Erik, que, años más tarde, ya como Profesor X y Magneto, tal y como describe el vasto universo X-Men de cómics y películas, se iban a convertir en enemigos con irreconciliables puntos de vista./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN ficha + sinopsis

> X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN noticias

> X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN carteles

> X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN fotos

> X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN tráiler


   

> X-MEN: PRIMERA... crítica: No lo llames muti, llámalo X

¡X-Men Begins! El Profesor X y Magneto son dos niñatos con acné que guardan revistas porno bajo el colchón

Por Dr. Bishop


   

> X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN artículo: X-Men: Origins

De Stan Lee y Jack Kirby a Bryan Singer y Matthew
Vaughn, una trilogía y un spin-off lobeznero después

20th Century Fox


   

> X-MEN... premiere: Primera generación... de estrellitas

Con James McAvoy y Michael Fassbender jugando a ser
las estrellitas que aún no son pero que sin duda serán

25.05.11


   

> X-MEN... comentario: Lobezno, el mutante gay ausente

La causa de que Lobezno no forme parte de la primera
generación de X-Men es su no asumida homosexualidad

Por El Hombre de Boston


   

> X-MEN reportaje: X-Men: la indecisión final

Vean qué dio de sí la trilogía mutante original antes de que
el Profesor X y Magneto fueran dos jovenzuelos con acné

Por Chema Pamundi


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario