Categorías

X-MEN: FÉNIX OSCURA reportaje: De La decisión final a Fénix Oscura

Simon Kinberg nos presenta su Jean Grey y el proceso de adaptación de X-Men: Fénix Oscura

FOX

¿Qué haces cuando la persona que amas se convierte en la mayor amenaza del mundo? Esta es la pregunta sobre la que gira una de las historias más queridas en la trayectoria de los cómics de X-Men que abarca ya varias décadas, la saga de Fénix Oscura. Escrita por el legendario Chris Claremont e ilustrada por el artista John Byrne en 1980, la historia representa en muchos sentidos la historia X-Men por excelencia: Jean Grey sufre una transformación que incluso su familia mutante es incapaz de comprender, convirtiéndose en una anomalía entre las anomalías, un ser inalcanzable incluso por parte de sus más allegados.

“La saga de Fénix Oscura es una de las series más queridas de X-Men en su larga trayectoria principalmente porque no es una historia de héroes y villanos, donde todo es blanco o negro”, dice Simon Kinberg. Fan de los cómics desde su niñez, Kinberg sentía que era importante contar la saga de Fénix Oscura en la gran pantalla de una forma que hiciera justicia a su distinguido legado. El guionista y director ha participado en todos los filmes de X-Men desde la entrega en 2006 de X-Men: La decisión final. La entrega del 2006 incluyó ciertos aspectos de la historia de Fénix Oscura, pero ahora, más de 10 años después, ha llegado el momento de una adaptación más oscura, cruda, mucho más fiel que serviría como piedra angular de prácticamente dos décadas de cine de super héroes mutantes. Además de escribir el guion de esta nueva versión, Kinberg se ha estrenado como director en esta ocasión.

 

X-MEN: FENIX OSCURA

Jean Grey antes de "fenix oscurizarse"

 

En realidad, esta es la historia de una mujer que hace frente a sus demonios interiores y solo el amor de su familia—los X-Men—podrán salvar su alma y el mundo. “Esta película es muy diferente a las entregas anteriores de X-Men”, dice Kinberg. “El material original no tiene nada que ver con los demás cómics de X-Men en los que nos hemos basado antes. Psicológicamente es más compleja, y en el plano emocional, más inestable. Las emociones que explora son más crudas que en muchos de los cómics de X-Men”.

"X-Men¨La decisión final incluyó ciertos aspectos de la historia de Fénix Oscura, pero ahora ha llegado el momento de una adaptación más oscura, cruda, mucho más fiel"

Kinberg contó con el apoyo de un colaborador clave en su intento de hacer una cinta X-Men conducida por los personajes—el productor Hutch Parker, que lleva trabajando en la franquicia desde el primer día, primero como ejecutivo de 20th Century Fox y luego como productor de la serie desde el año 2013 con Lobezno Inmortal. X-Men: Fénix Oscura ofrece la oportunidad de hacer algo único y más específico de una forma en la que las entregas previas no han podido”, explica Parker. “Esta película es una exploración más profunda y fiel a Jean como personaje. Mi sensación es que es muy diferente, con un tono distinto y con un estilo cinematográfico diferente, indicado para contar la historia que estamos contando”.

 

X-MEN: FENIX OSCURA

Jean Grey después de "fenix oscurizarse"

 

“Lo que más me intrigó de esta historia que explica el atractivo que tiene para tantas personas, es que, desde un plano muy humano, habla de lo que ocurre cuando una persona que amas comienza a deshilarse psicológicamente”, dice Kinberg. “Cuando, en la vida real, las personas se pierden, sus seres queridos se aferran a ellos, queriéndoles ayudar o salvar. A veces pasa que son arrastradas por esa destrucción y luego hay quien, en algún momento, se rinde. Esta cinta trata esa cuestión, cuándo hay que dejarles marchar y perder la fe en esa persona que amas”.

Además, ya era hora de que en una mujer fuera la protagonista de una película de X-Men. Las mujeres de las cintas de X-Men—interpretadas por mujeres fuertes y grandes actrices de la talla de Famke Janssen o Halle Berry— eran complicadas, dinámicas y siempre han sido personas independientes que han tomado sus propias decisiones, pero sus historias nunca figuraron en primer plano. Tras casi 20 años de andadura, X-Men: Fénix Oscura, se ocupa de lleno en la evolución de Jean Grey y de las mujeres que la rodean, incluyendo el personaje de Raven de Jennifer Lawrence y el de Smith, interpretado por Jessica Chastain, una nueva presencia amenazadora que alienta a Jean a dejar de lado su humanidad y a ceder a sus impulsos más oscuros. “Ha llegado el momento para una cinta de super héroes encabezada por una mujer y Fénix Oscura es la línea argumental femenina más potente de la historia de X-Men”, dice Kinberg.

 

X-MEN: FÉNIX OSCURA. "Dark Phoenix" (2018). Dirección y guión: Simon Kinberg. Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Sophie Turner, Nicholas Hoult, Alexandra Shipp, Tye Sheridan y Kodi Smit-McPhee. Estreno en Venusville: 07/06/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario