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CARNE DE NEÓN entrevista a Paco Cabezas: Carne de cine

"Cuando yo estudiaba en la escuela de teatro
compraba los bocadillos en una casa de putas"

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 09/10/2010. Entrevistar a Paco Cabezas es como charlar de cine con un amigo mientras te tomas unas cañas echando unas risas. Viejo conocido de cuando presentó Aparecidos también en el Festival de Sitges de 2007, ríe cuando afirma que su película de fantasmas hizo más pasta en Sevilla que Ultimatum a la Tierra batiendo a Keanu Reeves en su propio terreno. Éxito más que merecido, pues con tanto director español joven paseándose por la presente edición con menos cultura cinematográfica que un ciego sordomudo y con el talento de un melón para dirigir, da gusto que haya alguien dirigiendo a quien le guste el cine, sepa de cine, y sepa hacer cine. Esta historia del puticlub Hiroshima contada como nunca antes se había visto en el cine español, así lo demuestra.

-Felicidades por la peli. Si Aparecidos ya fue un bombazo el año que la presentaste, Carne de neón es de lo mejorcito que ha pasado por el festival de este año.

-Gracias, estoy muy orgulloso tanto de Aparecidos como de Carne de neón, pero he de reconocer que Carne es la película que siento más mía, y realmente por Carne de neón mato. (Gritando e imitando a Belèn Esteban) ¡Por Carne de neón maaaaaa-to! Es mi hijo y carne de mi carne.

-¿Cómo ha sido el proceso de documentación para hacerla ¿Te has tenido que recorrer todos los puticlubs de Sevilla?

-(Risas) Visitamos muchos por fuera para hacer fotos, y alguna vez entré en alguno, pero son sitios muy tristes y muy pobres estéticamente, así que lo que he hecho ha sido tirar de imaginación, y si he querido poner un descapotable en la puerta de un puticlub, pues he puesto un descapotable, con dos cojones. Si hago cine es para romper las reglas que nos autoimponemos y llevar las cosas a otro nivel, el nivel de la representación y del no realismo.

-En la rueda has dicho que te habías inspirado en tu propio barrio. ¿Son Ricky y Angelito (protagonistas de la película) amiguetes de tu infancia?

-Casi. Yo cuando estudiaba en la escuela de teatro compraba los bocadillos en una casa de putas. Era el único sitio abierto a las cinco de la mañana en el barrio de La Alameda de Sevilla, y te daban el bocadillo por la ventana, que era de bistec de pollo y ketchup. Allí veías a las putas y a los clientes y te ponías a hablar con todos.

Nunca he sido realmente un director de los que se basa en la documentación. La documentación la baso en mi vida, en los personajes con los que me he cruzado, con los que me he reído, con los que me he tomado una cerveza... Yo no me encuentro nada cómodo con esa sensación de señorito que baja y va a hablar con el populacho; al contrario, yo soy el populacho.

 

 

-Te felicito, porque pasas de mostrar a tus personajes como seres entrañables a convertirlos en los mayores hijos de puta del reino en lo que tarda un Ferrari en ponerse de 0 a 100.

-(Risas) Bueno, el juego al que juega la película es un juego de extremos. Quería jugar con el sentido del humor, estos personajes por mucho que intenten ser crueles y terribles todo les sale un poco mal, y eso es lo que le pasa a Angelito cuando intenta enseñar a follar a las chicas. No se trataba de hacer algo extremo sino divertido.

Y ya que estamos hablando para una web friki te diré que ese fue uno de los momentos más frikis del rodaje. La escena que sale en la peli porno del perro la rodamos de verdad, igual que la escena que sale en Aparecidos de una película de terror con un psicópata persiguiendo a una tía con una motosierra.

-La recuerdo, la tía corre en tetas, y cuando presentaste la peli aquí en Sitges dijiste que eras tú con tu prima, ¿no?

-Exacto, pues aquí lo mismo, lo que se ve en la peli porno del perro lo rodé yo con un perro y una actriz. Conseguir los derechos de una peli porno con perro no es tan fácil como parece (risas).

Utilizamos la actriz, el perro y foigrass. Y funcionó. Fue muy divertido porque en las dos primeras tomas le untamos foigrass, y cuando el foigrass se acabó, el perro seguía yendo al mismo sitio a buscarlo (risas). Fue uno de los momentos más embarazosos de mi vida.

-¿Podría verse Carne de neón como “Celda 212”? O sea como una libre secuela de Celda 211

-Bueno, ya se ha comparado Carne de neón con Celda 211, pero el guión de Carne es anterior al de Celda. Yo vi Celda cuando teníamos el último montaje de Carne de neón. Ojalá se haga con Carne la misma bola de nieve y a ver dónde nos lleva. Lo importante es que películas como Celda 212 y como Rec rompan ya de una puta vez con ese rollo de los dramas sociales tan manidos en el cine español.

"Lo importante es que películas como Celda 211 y como Rec rompan ya de una puta vez con ese rollo de los dramas sociales tan manidos en el cine español"

-Dramas sociales con los que luego Fernando León de Aranoa gana tropocientos Goyas…

-No sé porqué sucede eso. En todo caso, yo no soy Fernando León de Aranoa.

-Volviendo a Celda 211, ¿crees que Angelito y Malamadre se hubieran caído bien en el caso de que se hubieran conocido en un “What if”?

-(Risas) No sé qué hubiera hecho Angelito con Malamadre, supongo que le hubiera invitado a unas birras...

-Y sobre el personaje de la Infantita, tan almodovariano, ¿te ha pedido Pedro Almodóvar derechos de autor por sacarlo y hablar de putas, yonquis y travestis?

-(Risas) Me hace mucha gracia que a veces en foros de internet la gente se queja de que el cine español hace pelis de putas, yonquis y travestis. Pero sinceramente, ¿cuántas pelis de putas, yonquis y travestis hay en el cine español?

-Pues todas las de Almodóvar...

-Sí, ¿pero putas, yonkis y travestis todos a la vez?

-No me digas que eres fan de Pedro Almodóvar...

-Curiosamente soy muy fan de las primeras películas de los directores: las primeras de Scorsese, las primeras de Almodóvar... Cuando un director no era nadie y se estaba arriesgando.

 

 

-¿Y qué me dices de Guy Ritchie? ¿Te has inspirado en sus pelis para realizar el montaje?

-El montaje no está copiado del cine de Tarantino, Guy Ritchie o Scorsese, sino que me doy cuenta que los personajes tienen tanta vida y tantas cosas que contar, que si no la película hubiera sido una serie de seis horas, así que los flashbacks son llevados por las ganas de contar e intentar hacer una película como un viaje de LSD.

-Sí, pero cuando presentas un personaje recuerda del todo a Snatch: cerdos y diamantes. Y en algunos planos, como el del personaje del “Niño” escapando de la policía corriendo en chándal, me ha parecido estar viendo Trainspotting...

-No lo veo como algo negativo... ¿Cuántas películas se han hecho en este país que se parecen al cine de Guy Ritchie? ¿Airbag, quizás? ¿Cuántas películas se han hecho en este país que se parezcan al cine de Scorsese o Tarantino? Sinceramente, se han hecho muchas películas en este país que se parecen al cine de Godard o que se parecen al cine de Antonioni, porque van de crítica social, pero creo que no debemos tirar piedras sobre nuestro propio tejado.

Es cierto que la película tiene durante la primera media hora un estilo que se parece al cine británico de Guy Ritchie o Danny Boyle, pero con unos personajes muy nuestros. Snatch tiene unos personajes de mentira, como de dos dimensiones, que juegan con ellos ahora matándolos, ahora pegándoles un tiro, como un tebeo, en cambio en  Carne los personajes van ganando importancia, tridimensionalidad y carne.

-Estamos de acuerdo, Franky “Cuatro dedos” parece un personaje de Ibáñez... La última: si en Aparecidos sacaste a tu prima en tetas, ¿por qué no la has sacado aquí que las putas se pasan la peli en top-less?

-¡Pero sí sale! Es una de las chicas rusas que está en el sótano.

-¿Ah sí? ¿También en top-less?

-No esta vez no... (Risas) No voy a sacarla siempre en tetas, ¡que es familia, hombre!

 

CARNE_DE_NEÓN_entrevista_3

Paco Cabezas, carne de Venusville

 

CARNE DE NEÓN. Estreno en Venusville: 21/01/2011

 

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