Categorías

SITGES 2010: CARNE DE NEÓN rueda: Amor de madre

   

Amor de madre

La banda de Ricky y Angelito trasladan el club Hiroshima a Sitges como regalo para todas nuestras madres

Por Ray Zeta

 

<Paco Cabezas gusta en Sitges. Y mucho. Sólo hay que ver cómo se le aplaude tanto al principio como al final de cada rueda de prensa cada vez que presenta una peli. Sucedió en 2007 con Aparecidos, sucedió en 2008 con Sexy Killer como guionista, y ha vuelto a suceder este año con Carne de neón. Diría incluso que de las tres veces citadas es la que más se le ha aplaudido. Si hubiera sido una función teatral en vez de una rueda de prensa, hubiera tenido que salir a saludar por lo menos cien veces.

   Él y el resto de su troupe, porque ahí estaban acompañándole la banda de “Ricky y Angelito” al completo: Mario Casas, Vicente Romero, Macarena Gómez, Antonio de la Torre, Blanca Suárez y Dámaso Alonso. Es lo que tienen las pelis nacionales, como a quien más y a quien menos le pilla Sitges cerca de casa, ni el chico de los cafés quiere perderse la presentación y han de fletar un autocar para asistir a ella.

 

CARNE_DE_NEÓN_rueda_1

La banda de Ricky y Angelito al completo

 

   Así que ya pueden imaginarse el buen rollo que se respiraba. Por eso mismo las preguntas han sido lo de menos, convirtiendo la rueda en una multitudinaria charla entre amigos en la que el director nos ha contado entre risas (y más aplausos) las piruetas realizadas para conseguir la financiación necesaria para poder realizar el proyecto (razones por las cuales se ha rodado gran parte del metraje en Argentina), que todo parecido con Celda 211 a pesar de ser de la misma productora es pura coincidencia porque el guión ya estaba escrito desde mucho antes, y que si ha descrito a sus personajes tanto con tintes de comedia como de drama es porque él es de Sevilla y se ha criado con gente de la misma calaña (tanto es así que hasta una vez en una carta al ABC se pedía que el autobús no parase en su barrio).

   ¿Y sobre el parecido de Carne de neón con las películas de Guy Ritchie y Quentin Tarantino ha dicho algo? Sobre esto Paco Cabezas ha sido franco en su respuesta: “En las primeras películas de Martin Scorsese, por ejemplo en Malas calles, ya ponían los nombres de los personajes como el de Robert De Niro en pantalla y utilizaba la música como referente para acompañar a las escenas violentas, o sea que es una cosa que ya se hacía en los 70 y que luego Quentin Tarantino y Guy Ritchie lo han cogido y lo han remozado. Ese el cine con el que me crié: Scorsese, Sam Peckimpah… Es un cine con el que yo quise hacer cine. Si mi película la ve algún día un chaval de barrio y al verla dice ‘hostia, me gustaría hacer cine’, me muero tranquilo”.

 

  "Si mi película la ve algún día un chaval de barrio y al verla dice ‘hostia, me gustaría hacer cine’, me muero tranquilo (Paco Cabezas)"  

 

   ¿Alguna referencia más? ¿Trainspotting, por ejemplo?

   “No sólo Trainspotting, también El club de la lucha, es un cine que está vivo y te hace mover en la butaca. En nuestro cine no es común ver eso en la cinematografía nacional, así que es bonito que eso exista y que haya un hueco también para eso, para un cine arriesgado y diferente”.

   A todo esto, sus compañeros de mesa no han dudado en darle tanto jabón como si estuvieran en una fiesta de la espuma, ya que todos los actores han coincidido con que los personajes están tan bien escritos y dibujados que no ha costado nada interpretarlos, y más si se tiene en cuenta que la dirección artística está también tan conseguida que es imposible no meterse en el papel al momento (gracia a todo eso, ha dicho Paco Cabezas que su trabajo de director sólo tuvo que ser un 1%). Mario Casas, que se ha excusado por presentar un ojo a la funerala debido a un orzuelo que le había salido esa misma mañana, nos ha contado que Paco tenía el guión y los personajes tan claros que sólo había que dejarse llevar por su confianza y su seguridad, así que sólo tenía que reírse y pasarlo bien.

 

CARNE_DE_NEÓN_rueda_2

Los entrañables Angelito y Ricky (Vicente Romero y Mario Casas)  

 

   Vicente Romero, sublime “Angelito” en la peli, mantiene que no es tan mal hablado como su personaje, al menos en los momentos plácidos de la vida, a lo que Cabezas ha contado que el actor estaba tan metido en su personaje que no dejaba “tocarse el culito ni para ponerle la petaca de sonido”, a lo que todos han estado de acuerdo con que sin duda es el mejor personaje de la película, ya que consigue despertar ternura y terror a partes iguales.

   Y Macarena Gómez, inolvidable “Canija” ha resumido lo que según ella es Carne de neón con una frase del poeta William Blake: “La alegría y el dolor tejen un manto único para el alma inmortal”.

   Ya lo ven, una panda de actores que en palabras del director están tan bien en los personajes que para él “no interpretan sino son”, dando como resultado una película que si se presenta en el Festival de Sitges es porque “Sitges es un festival fantástico, y como Carne de neón es una película también fantástica es donde debe estar”.

   Nuevo espectacular aplauso y estrepitosa caída del techo de la sala sobre la cabeza de los asistentes./>

 

 

CARNE_DE_NEÓN_rueda_3

Macarena Gómez, una "Canija" grandiosa

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario