Categorías

DEUDA DE HONOR crítica: Caravana de mujeres desquiciadas

Tommy Lee Jones y Hilary Swank inventan en Deuda de honor la Ruta 66 del salvaje oeste

SAPO

Deuda de Honor es una película que debe ser naturalmente catalogada como un western por la ubicación espacio temporal en la que transcurre la historia que narra. Sin embargo y para que nadie se lleve a engaño, el espectador no encontrará en ella los elementos y situaciones típicas de los clásicos más que a cuentagotas. Su innegable tono crepuscular tampoco puede servir para ligarla a esa corriente postmoderna que busca desmitificar el cine de indios y cowboys. Más bien, la segunda incursión de Tommy Lee Jones en la dirección tras la estimable Los tres entierros de Melquíades Estrada, es un retrato antropológico de la dura vida de los pioneros europeos en los territorios ignotos al oeste del río Missouri. Y, hay que reconocerlo, para la mayoría esa vida era dramática y Tommy Lee Jones nos muestra ese drama de forma descarnada pero a ritmo tranquilo.

La historia sucede en los territorios de Nebraska donde recientemente se habían instalado los primeros colonos procedentes del este para buscar una vida mejor a pesar de los riesgos. Allí, los pioneros se dedican a una precaria actividad granjera y agrícola y la sociedad se estructura en pequeños núcleos dispersos donde el peso de la religión cristiana protestante es patente.

 

Deuda de honor

"No te preocupes por los indios que yo en Desapariciones era uno de ellos"

 

En uno de esos núcleos se da el caso del enajenamiento de tres esposas jóvenes que no han podido soportar los contratiempos de su vida en el marco de unos ambientes familiares opresivos. Ante tal desventura, la caridad cristiana obliga a la comunidad a devolver esas desdichadas a sus orígenes para que sus almas puedan reconfortarse un poco. Así, un solitario desengañado de todo y que sólo aspira a sobrevivir, al que da vida Tommy Lee Jones, y una solterona de fuerte carácter encarnada por Hilary Swank, intentarán conseguir el reto de devolver a las mujeres a Iowa donde la civilización ya está asentada.

"Deuda de honor es un retrato antropológico de la dura vida de los pioneros europeos en los territorios ignotos al oeste del río Missouri"

La evolución de Tommy Lee Jones en el mundo del cine me recuerda algo a la Clint Eastwood. Tipos que no pierden su dureza con el transcurrir de los años pero que cada vez afrontan proyectos más complejos, no exentos de matices y sensibilidad. Ciertamente Clint partió desde la posición del galán, alto y guapo, mientras Tommy Lee lo ha hecho desde la del secundario, bajito y huraño. Seguramente por ello que Clint le lleva ventaja detrás de la cámara pero a Tommy Lee no le tiemblan las piernas para afrontar historias más arriesgadas. Además, la expresión marmórea de Clint se petrifica con el paso del tiempo mientras las facciones arrugadas de Tommy Lee cada vez destilan más socarronería. Y esta comparación viene al pelo con esta película en la que Tommy Lee Jones comparte cartel con la subyugante Hilary Swank que dio el mayor salto en su carrera con Million Dollar Baby junto a Clint Eastwood.

 

Deuda de honor

"No fardes tanto por Million Dollar Baby que yo con Clint Eastwood hice Space Cowboys"

 

Precisamente, el papel sólidamente interpretado por Hilary Swank es muy interesante. Teniendo el carácter aguerrido para superar las pruebas de la existencia en un entorno tan hostil, ese mismo carácter la hace poco atractiva a los hombres que quieren fundar una familia en esas tierras y que buscan mujeres más sumisas y obedientes. Pero como la fe cristiana determina que la posición natural de la mujer es formar parte de un matrimonio donde desarrollar la sexualidad como senda para concebir descendencia, su soltería va minando su moral hasta que no puede soportar más amargura.

En definitiva, Deuda de honor es un trabajo notable que describe con gran crudeza visual lo que significó la conquista del oeste americano para los pioneros. Una vida miserable en medio de parajes inhóspitos y expuestos al hambre, las enfermedades y la comprensible hostilidad de los nativos. Una vida a la que fueron empujados por las ansias de mejorar pero que para muchos significó desolación y muerte. Así, la persistencia en dicha conquista, como en muchas otras, sólo se explica por la nefasta creencia de la superioridad moral e intelectual del hombre blanco.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: los incondicionales de Tommy Lee Jones, tanto si va de traje negro como de campero.

No recomendada por Kuato a: los que los tonos crepusculares en un western les deprime.

Ego-Tour de luxe por: la escena en que un grupo de nativos ataca a la carreta de los protagonistas y se conforma con un caballo como botín para comer su carne. ¡Esos indios humanizados ya no son lo que eran (salvajes)!

Atmósfera turbínea por: la composición del personaje del conductor de caravanas que rapta a una de las mujeres enloquecidas con el único propósito de servir como juguete sexual. Asco físico y bajeza moral.

 

DEUDA DE HONOR. Estreno en Venusville: 13/11/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario