DOCTOR STRANGE crítica: Por los pirindolos de Soggoth, yo te descornufro

El Doctor Strange entra en el Universo Marvel por un portal dimensional hecho a medida

MOLOLO

Bienvenidos a la película número tropotentaitantos de Marvel Studios, segunda de la “Fase 3”, que es como se llama la tanda de películas que empezó con todo el mundo partiéndose la cara sin piedad en Civil War… o como se llama la nueva etapa en la que ya ha aceptado todo el mundo que los superhéroes molan y metemos a los personajes más extravagantes (Como Spider-Man, o el que nos ocupa, el Doctor Extraño).

Creado en los años 60 por Steve Ditko y Stan Lee, Extraño es el maestro de las artes místicas. Armado con el Ojo de Agamotto, la capa de levitación, y una retahíla de palabrotas milenarias. Sus aventuras del cómic, por describirlas de alguna manera, son raras. Raras de cojones. Raras nivel tripi de setas borracho mirando por un caleidoscopio. Y los fans del cómic, nada más anunciarse la película, nos miramos los unos a los otros asustados y nos dijimos: “esta es la peli con la que se dan el batacazo. Dos horas de señores colgados de arneses en medio de un caleidoscopio gritando 'por los pirindolos de Soggoth, yo te descornufro'”. Nunca, repito, nunca, podrán calar en el cerebro medio... Sin embargo, aquí está esta película, es literalmente eso mismo, aunque sustituyendo las palabrotas por gestitos, y ha salido un peliculón divertido, emocionante y más que digno.

Doctor Strange: superhéroes Marvel

"¿Querías el entrenamiento de Ra's Al Ghul a Bruce Wayne? ¡Pues toma!"

Con Benedict Cumberbatch en el papel principal y mucha gente más alrededor suyo haciendo otras cosas que no vienen a cuento, porque las películas de Marvel tratan de pasar un par de horas acompañando al prota y viviendo su vida. De ahí que, en todas sin excepción, el malo sea alguien a quien vemos de pasada. Hay una chica, un chino, un amigo más tostado, blablablablabla... Cumberbatch es el Doctor Extraño. No le apartes la cámara de la cara. Los que hemos seguido su carrera y le hemos viste en entrevistas y charlas, hemos visto que, al contrario que el aire oscuro y distante de muchos de sus personajes, este hombre lo que es, es un cachondo mental y un friki de cuidado, y en esta cinta se ve lo muchísimo que está disfrutando, no sólo de ser un superhéroe y volar por ahí con una capa haciendo gestos absurdos, sino también de tener la oportunidad de hacer chistes y comedia slapstick de vez en cuando.

"Es refrescante ver a Doctor Strange volcarse por completo en el material y los diseños de toda la vida sin vergüenza ni reparo"

Al salir el trailer de la película, se criticó mucho la imagen de la ciudad plegándose sobre sí misma, por parecerse a un plano que hay en Origen, y bueno, cómo decirlo, lo que era un plano explicativo de tres segundos en Origen, aquí es un frenesí caleidoscópico en medio de una escena de acción desatada como nunca se ha visto. Si va usted al cine a ver cosas que no ha visto nunca, esta es su película. Las imágenes oníricas e indescriptibles, hechas de formas y colores, diseñadas por Ditko en los 60, se vuelven sólidas ante los ojos del espectador en prístino y maravilloso 3D.

Doctor Strange: superhéroes Marvel

"Nada, que no hay manera de que me salga el hechizo Patronus"

En cuanto a fidelidad, es refrescante ver a la película volcarse por completo en el material y los diseños de toda la vida sin vergüenza ni reparo. El Sancta Sanctorum de Greenwich Village, con su ventanal de Agamotto, es perfectamente reconocible, como no lo han sido en ninguna adaptación ni la torre de los Vengadores ni el edificio Baxter de los 4 Fantásticos. El traje, el colgante en sí, y la capa, que, aunque tiene el dobladillo del cuello más pequeño y menos esperpéntico que el original, se reconoce al instante. Quiero destacar también la banda sonora y la música de Michael Giaccino, en la que al fin tenemos a alguien que se preocupa de conseguirnos un tema principal reconocible y característico que espero mantengan en entregas posteriores.

Pero esas entregas posteriores (Doctor Strange 2, que ya caerá) no son el lugar en el que debe lucirse este personaje. En los cómics, donde Stephen Strange florece, es en sus apariciones en los cómics de los demás. Como asesor místico, amigo o incluso casero. Quédense hasta el final de los créditos para disfrutar de una llamada de atención hacia esta virtud del personaje. Marvel hace ya un forrocostrón de películas que no es un universo de películas, sino una saga que nos lleva saltando de personaje a personaje para contarnos una historia larga, compleja y mayor que la suma de sus partes, y de todas las partes que la forman, probablemente, sin ser la mejor película, esta sea la que más ha sumado.

Recomendada por Kuato a: cucumbitches y no cucumbitches

No recomendada por Kuato a: epilépticos

Ego-Tour de luxe por: el universo espejo