DOS BUENOS TIPOS crítica: Superdetectives del porno

Russell Crowe y Ryan Gosling son la versión moderna del Gordo y el Flaco en Dos buenos tipos

Era cuestión de tiempo que la expansión volumétrica del tronco del otrora fornido gladiador Russell Crowe acabara siendo pasto de la mente calenturienta de algún guionista con conciencia nostálgica de aquel humor simplón pero efectivo de El Gordo y el Flaco, Abbott y Costello o  Bud Spencer y Terence Hill, precedente claro de las clásicas buddies movies de los 80’s. Y no podía ser otra que la mente brillante y juguetona de Shane Black la que pensara que aquel estoico y comprometido esclavo luchador de Gladiator, y el protagonista gélido de rictus imperturbable en Drive, pudieran formar una pareja cómica a la vieja usanza retrotrayendo la acción a los oscuros y pesimistas años setenta. Black no inventa nada nuevo pero se le nota la vena entusiasta de aquellos thrillers setenteros con detectives duros enfrascados en complicadas tramas como Harry Callahan en Harry el sucio o Phillp Marlowe en El largo adiós, donde no faltaban las frases ingeniosas ni sus visiones pesimistas de la realidad.

Haciendo un repaso a la carrera del director de Dos buenos tipos, uno se da cuenta que esta película es el fruto de una pasión por ese tipo de cine detectivesco duro pero con toques de humor que ha ido plasmando en casi todas sus obras: fue el pionero del género de las action movies como guionista de Arma letal y posteriormente de El último Boy Scout, y sobre todo podemos encontrar en su opera prima Kiss Kiss Bang Bang un antecente claro con un Robert Downey Jr. saliendo de su época chunga y un pre-obeso Val Kilmer como pareja fatal cachonda y condenada a entenderse.

Dos buenos tipos: thriller de acción

"Ahora es cuando dices eso de que eres demasiado viejo para esta mierda"

El caso es que estamos ante una peli diferente, que desde los títulos de crédito con letras de Studio 54, nos teletransporta visualmente a los gloriosos años setenta con todo lo que conlleva: tíos con pantalones de campana y chupas de cuero, camisas abiertas de colorines y con solapas anchas, esos Mustangs o Torinos largos como un día sin pan típicos de los negros, y qué decir de esa estética facial con patillorras largas y los bigotes moteros como el que lleva Ryan Gosling. Y en este escenario pre-tecnológico, sin ordenadores ni móviles, Shane Black hace debutar en el género de la comedia a dos actores como Crowe y Gosling que hasta ahora no habían potenciado su vis cómica y, la verdad sea dicha, consigue que haya química entre ellos y aguanta perfectamente la primera hora con gracia y desparpajo con gags muy sólidos y divertidos, bajando un poco el nivel en un desenlace trivial y con menos ingenio.

"Shane Black hace debutar en el género de la comedia a Crowe y Gosling potenciando su vis cómica y consigue que haya química entre ellos"

Con el adecuado acompañamiento musical de Bee Gees, Kool & The gang o Earth, Wind & Fire, en Dos buenos tipos transcurre una trama enredada y semiparodica del género al estilo de Cliente muerto no paga, con un par de colegas a la fuerza que se unen para investigar como pueden unas muertes en torno al setentero y sugerente mundo del porno. Como en todas las buddies movies, Rusell Crowe representa al tipo duro, al mamporrero y especialista en frases lapidarias, es decir, el Nick Nolte de Límite: 48 horas o el Denzel Washington de 2 Guns, mientras que Ryan Gosling es el guapote, el jetas de la pareja que come una y cuenta 20, cuya labia y belleza compensan su menor fuerza, o sea el Terence Hill o el Mel Gibson de Arma Letal.

Dos buenos tipos: thriller de acción

"De acuerdo entonces, la mejor buddy movie de los últimos tiempos es Zootropolis"

Uno como semiclandestino detective privado a lo Philip Marlowe que se lucra desplumando a viejecitas seniles y utilizando a su precoz hija como secretaria, y el otro como cobrador del frac que va partiendo brazos y dando mamporros allá donde sea menester, perfeccionan una típica relación como la de La extraña pareja, que a base de persecuciones, tiros, asesinos a sueldo que no acojonan, fiestas pulp y momentos íntimos en el coche, acaban convirtiéndose en coleguillas para siempre.

La sangre nostálgica que recorre las venas de Shane Black hace que el humor que nos presenta no llegue a la hilaridad y bizarrez de Agárralo como puedas, optando como ya vimos en Kiss Kiss Bang Bang por escenas de humor de situación de corte más clásico, como ese momento de Ryan Gosling cagando con una revista, un cigarrillo y una pistola (que ya se puede ver en el tráiler), o ese homenaje a esos grandes del humor en blanco y negro de nuestra infancia con Gosling balbuceando al ver un cadáver en un claro homenaje a Costello. Un director pues a tener en cuenta aunque con Iron Man 3 nos dejara un poco indiferentes. Con Dos buenos tipos tiene una franquicia en potencia cuyo futuro dependerá de los ceros que quieran incluir en los contratos las megaestrellas Gosling y Crowe.

Venusentencia: Copas de yate

Recomendada por Kuato a: los que ya no van al cine porque ya no se hacen películas como las de antes.

No recomendada por Kuato a: los que se indignan cuando una peli porno tiene demasiado diálogo y no van al grano.