Categorías

EL DESCONOCIDO rueda: Conocimientos accioneros

El director Dani de la Torre y Luis Tosar presentan El desconocido en SanSe dándose a conocer

RAY ZETA

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, 22/09/2015. Luis Tosar es un tipo que impresiona. Con su carismática presencia, su imponente físico, y su vozarrón de villano radiofónico, eclipsa a cualquiera que esté a su lado, ya sea una actriz de la trayectoria de Goya Toledo o un director revelación de interés mediático como Dani de la Torre (no digamos pues una niñita que se estrena en el oficio como Paula del Río). Y digo interés mediático por el éxito y las buenas críticas que está obteniendo El desconocido, un thriller claustrofóbico puro y duro que sigue los pasos de Speed, Imparable, A la hora señalada o Última llamada. Casi ná, ¿verdad? Pues vaya por delante que no tiene nada que envidiarles… (bueno, si acaso algún milloncejo…).

Por eso la casi totalidad de las preguntas han sido dirigidas en esta dirección, en lo que es hacer cine de género como thrillers de acción en España con un ojo puesto en los grandes blockbusters norteamericanos, que son muchos. Preguntas que el director Dani de la Torre ha ido respondiendo con desparpajo… a pesar de la intimidatoria presencia de Tosar. Así que nada de preguntar sobre subvenciones y otras cuestiones económicas de producción y vayamos al grano: ¿cuáles han sido las referencias del director para hacer una peli de acción tan cojonuda como El desconocido? ¿Speed? ¿Última llamada?

 

El desconocido

"Como El desconocido se inspira en Speed hemos venido en autobús en vez de avión"

 

“Sí que hay referencias, claro, dos de ellas son esas películas, pero hay muchas más. Me gusta mucho el cine de acción, el cine trepidante, como el de Tony Scott, Michael Mann o Spielberg. Salvando esas distancias intentamos que el público se pegue a la butaca y aparte de la historia trepidante vea una gran historia con un contenido social y una historia de amor maravillosa de un padre hacia su familia por salvar la vida de sus hijos”

¿Y qué hay de A la hora señalada de John Badham? “Hay muchas fuentes de las que bebes cuando eres director. Cuando te pones a contar algo siempre tienes referencias. Esa película fue una referencia pero puedo contarte muchísimas más. Películas con las que nos hemos criado, como estás que nombráis o La jungla de cristal o las de Richard Donner… Tengo la sensación de que ahora se hacen menos y que el cine español está encontrando ese hueco que antes teníamos con directores como John McTiernan, Tony Scott, Michael Mann y otros”.

“Me gusta mucho el cine de acción, el cine trepidante, como el de Tony Scott, Michael Mann o Spielberg”

Vayamos ahora con Luis Tosar, que mucho hablar de su contundente presencia, y al final aún va a pasar desapercibido si no se le pregunta. ¿Qué te interesó de la peli?: “Hay un ejercicio que propone la película que es muy interesante para el espectador porque lo coloca en todo momento en un juicio moral. Tiene que decidir de qué lado está, o si el personaje central es bueno, malo, regular o de dudosa moralidad”. ¿Y por eso decidiste aceptarla? “Es que el director era de Monforte… ¡Evidentemente tenía que hacerlo!” (risas)

“Habían dos premisas muy claras en el material que me enseñó el director al principio que me parecían muy importantes”, continúa Tosar, “había un retrato social de una circunstancia muy determinada, y un thriller con un tipo sentado encima de una bomba y otro acosándole por teléfono. Me pareció que era suficientemente interesante como para meterse en ese berenjenal… ¡Y luego lo de Monforte también pesa!” (risas).

 

El desconocido

"Si hubiera sabido que también se inspira en Imparable, habría venido en tren que me gusta más"

 

Brindaremos por ello remojándolo con un buen Ribeiro pues… Pero antes, para que no se diga, una preguntita para cada actriz y para la productora antes de bebérnoslo. Para la joven Paula del Río, qué ha significado debutar con una película como El desconocido. Imaginen la respuesta de manual típica: una experiencia inolvidable de la que ha aprendido muchísimo y bla,bla, bla. Para Goya Toledo, cómo se hizo su parte telefónica. Pues rodándolo en la calle sin trampa ni cartón y por eso la gente se pensaba que estaba haciendo teatro de calle.

Y para la productora, qué tal es esto de hacer cine de género en España: “Es un buen momento para el cine de entretenimiento. Proyectos que hace diez años tiraban para atrás ahora cuesta muy poco levantarlos. Celda 211, No habrá paz para los malvados, El niño, La isla mínima… Películas entretenidas, comerciales y abiertas para el público. Películas muy cercanas y muy entretenidas que ahora sabemos hacer bien con un nivel de producción muy alto. Aunque parezcan películas de otras filmografías, si las haces de manera reconocible, el público estará con nosotros siempre”. Al menos el público de Diario de Venusville seguro que sí.

 

EL DESCONOCIDO. Estreno en Venusville 25/09/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario