GEOSTORM crítica: 2012, 2013 y 2014

Dean Devlin debuta en la dirección con Geostorm en una peli catastrofista prima hermana de 2012

No es casualidad que Dean Devlin haya elegido una peli de género catastrofista para hacer su debut como director, no en vano se ha pasado media vida destruyendo el mundo como guionista y productor de las películas de su socio y amigo Roland Emmerich. Corrijo: intentando destruir el mundo, pues por muchas amenazas en forma de alienígenas hostiles cabreados, reptiles mutantes gigantes o desastres naturales colosales que haya enviado a la Tierra, al final la humanidad siempre se ha salvado y eso es algo que un destructor mundial profesional con honrilla no puede permitir. La solución, escribir y dirigir uno mismo la película catastrófica definitiva.

Y no sólo la definitiva sino la redefinitiva. Dean Devlin ve 2012, hasta ahora la película catastrofista de Roland Emmerich que más desastres naturales engloba (y curiosamente con la que nada tiene que ver Devlin ni como guionista, ni como productor, ni como repartidor de cafés), y sube la apuesta proponiendo la destrucción del mundo con todos los desastres naturales existentes sucediéndose a la vez en lo que sería la tormenta perfecta definitiva (la Geostorm del título), y nos demuestra que no va de farol con calentamientos terrestres con terremotos, glaciaciones en puntos geográficos tropicales, y tsunamis que dejan a la altura de un escupitajo el de Lo imposible.

Geostorm: ciencia ficción

"¿Lo ves? El de 300 soy yo y el de Dioses de Egipto alguien que se me parece"

Siempre y cuando los gobiernos del mundo no se pongan de acuerdo como uno solo y el héroe de turno (Gerard Butler) no lo evite en el último segundo, claro... Porque encima Devlin combina la trama catastrofista con otra espacial de astronautas, pues la causa de que la naturaleza haya perdido la chaveta es un tornillo suelto en una base espacial sideral que controla la climatología del planeta a base de satélites repartidos por todo el espacio exterior. Geostorm es pues una combinación de película catastrofista a lo 2012 y tantas otras como San Andrés o El día de mañana, y película de ciencia ficción a lo Marte, Gravity o Life. ¿El resultado de tan marciana -nunca mejor dicho- combinación? Un churrito, claro.

"¿El resultado de tan marciana -nunca mejor dicho- combinación en Geostorm? Un churrito, claro"

Porque la sensación que provoca Geostorm desde los créditos iniciales a los finales es que nada de lo que sucede en ella es creíble en ningún momento. Ni su premisa, ni sus explicaciones, ni sus diálogos, ni las relaciones entre los personajes. La acción avanza a base de impulsos forzados por Devlin como guionista para llegar a lo que necesita como director de la manera más patillera. ¿Que tiene que haber una explosión de gas y no hay gas? Pues me tiro un pedo al lado de una cerilla encendida y ya tengo la explosión. ¿Que dos personajes han de discutir pese a ser amigos? Pues sacamos el tema del fútbol y que uno sea del Betis y el otro del Sevilla...

Geostorm: ciencia ficción

"Que Gerard Butler haga un tercer Objetivo: La Casa Blanca cuanto antes o está perdido"

Y así en todas las subtramas: la catastrofista, la espacial, la personal con Gerard Butler, Jim Sturgess y Abbie Cornish, y la política con Andy García y Ed Harris (el primero como presi de los USA, sí, un presidente latino, no se sorprendan, que en 2012 era negro interpretado por Danny Glover) tan previsible como que el asesino sea el mayordomo, hasta llegar a un happy end tan ridículo por sacado de la chistera de Dean Devlin, que acaba por tumbar la poca credibilidad que nos quedaba, si es que nos quedaba alguna tras ver a Gerard Butler con la tripa que ha lucido este reciente verano en sus vacaciones con su novia por playas mexicanas.

2012 no es una buena película porque su exageración y desmesura la convierten en aparatosa y poco creíble, pero está bien dirigida. Porque a diferencia de Geostorm, 2012 está dirigida por un director, y encima uno bueno como Roland Emmerich. Geostorm en cambio está dirigida por un productor que lo único que ha dirigido ha sido la comunión de su hijo en súper 8 y se nota, vaya si se nota. Más le valdría a Dean Devlin olvidar la dirección y quedarse como productor al lado de Roland Emmerich. Y si se empeña en seguir dirigiendo, que se ponga de becario de Emmerich en el rodaje de Independence Day 3. Al menos así aprenderá algo.

Recomendada por Kuato a: quien no haya visto ni 2012 ni Marte. Geostorm intenta ser una copia de ambas.

No recomendada por Kuato a: quien haya visto cualquier peli de Roland Emmerich. Las comparaciones serán tan odiosas como comparar una comedia de Los Hermanos Marx con una de los Hermanos Calatrava.

Ego-Tour de luxe por: Andy García como presidente de los Estados Unidos latino. Donald Trump debe creer que Geostorm es una película de terror.

Atmósfera turbínea por: que con este ya es el vigésimo quinto churrito que Gerard Butler encadena desde 300 en los últimos diez años. Menos mal que su próxima peli será el tercer episodio de Objetivo: La Casa Blanca...

GEOSTORM. "Geostorm" (2017). Dirección: Dean Devlin. Guión: Dean Devlin, Kieran Mulroney, Michele Mulroney y Laeta Kalogridis. Reparto: Gerard Butler, Katheryn Winnick, Abbie Cornish, Ed Harris, Andy Garcia, Robert Sheehan y Jim Sturgess. Estreno en Venusville: 20/10/2017.