Categorías

GHOST IN THE SHELL: EL ALMA DE LA MÁQUINA reportaje: ¿Concepto adaptado con fidelidad?

Los productores de Ghost in the Shell defienden que han respetado la filosofía original (risas)

PARAMOUNT PICTURES

La intención de Rupert Sanders siempre ha sido la de crear una película de grandes dimensiones en torno al material original, respetando, simultáneamente, tanto el concepto y la esencia filosófica como las imágenes icónicas que han dado popularidad universal a la historia. “Hemos mantenido a la Geisha como secuencia inicial”, dice. “Hemos conservado el camión de la basura. Hemos mantenido parte de la Hanka Corporation, y multitud de pequeños detalles con los que yo, como aficionado a la saga, estaba obsesionado. Se ha mantenido muchos de los elementos icónicos del original.

“Aunque hay conversaciones sobre la humanidad, la tecnología y el dualismo, nuestra película es, esencialmente, un viaje de descubrimiento narrado a través de una historia de detectives relativamente sencilla y directa. Mayor está dando caza a un malvado, y eso suscita la pregunta, ¿quién es ese tipo? ¿Qué se está llevando, y por qué se lo lleva? A medida que la caza progresa, Mayor comienza a comprender que su trayectoria, y la trayectoria del malvado, son más cercanas de lo que pensaba”.

 

Ghost in the Shell: ciencia ficción

"Quizás si filmáramos en blanco y negro parecería más una peli existencialista"

 

Uno de los desafíos a los que se enfrentaron los cineastas fue el de asegurar que los elementos esenciales de la historia resultasen inteligibles para los espectadores que no estuviesen familiarizados con el material original. “Hemos dedicado el tiempo necesario a desarrollarlo, para que el público pudiera conectar con las cuestiones que rodean al impacto de la tecnología”, dice el productor Ari Arad.

“La intención de Rupert Sanders ha sido la de crear una película de grandes dimensiones en torno al material original, respetando el concepto y la esencia filosófica de la historia”

En un mundo en el que es posible implantar a los seres humanos mejoras cibernéticas que van desde miras de precisión a instrumentos de comunicación telepática o dispositivos de aumento de la capacidad de consumo de alcohol, el acceso y control ilegal de dispositivos tecnológicos adquiere toda una nueva dimensión y se convierte en una amenaza de enorme gravedad. “No es muy diferente de lo que pueden ofrecer hoy en día un teléfono inteligente, un audífono avanzado o un marcapasos de vanguardia”, observa Avi Arad. “La tecnología para mejorar nuestro bienestar físico ya existe en la medicina. Se están produciendo avances asombrosos. Pero si esta tecnología que tiene potencial para cambiar el mundo cae en manos equivocadas, puede provocar una enorme destrucción”.

 

Ghost in the Shell: ciencia ficción

"Si querían una peli existencialista, haber contratado a Lars von Trier"

 

En el futuro de Ghost in the Shell: El alma de la máquina los delincuentes no solo pueden apoderarse de tu cuenta bancaria; también pueden acceder a tus recuerdos y controlar tu comportamiento. Para vigilar y controlar a estos ciberterroristas es necesario un nuevo tipo de fuerza policial. La elitista escuadra antiterrorista Sección 9 está compuesta por algunas de las personas con mayor número de implantes de refuerzo tecnológico, entre ellas, Mayor. “En un mundo en el que manda la información, la clave para sobrevivir consiste en proteger la privacidad”, explica el productor Michael Costigan. “Ahí es donde entra en juego Sección 9”.

Todos los que han participado en la película han asumido la enorme responsabilidad de mantener la integridad de la franquicia. A lo largo de la redacción del guión, la preparación de la producción y el rodaje de la película, los cineastas no han dejado de remitirse al manga y al anime, en busca de inspiración. Además, Mamoru Oshii, director de los dos largometrajes anime, y Kenji Kamiyama, director de la serie de televisión, fueron invitados a visitar el plató durante la filmación en Hong Kong.

 

GHOST IN THE SHELL: EL ALMA DE LA MÁQUINA. “Ghost in the Shell” (2017). Director: Rupert Sanders. Reparto: Scarlett Johansson, Pilou Asbaek, Michael Pitt, Juliette Binoche, Takeshi Kitano, Michael Wincott y Chin Han.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario