HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE crítica: Desarma letal

Mel Gibson vuelver a ser el macho alfa de la dirección en la bélica Hasta el último hombre

Soldados volando por los aires entre explosiones, cuerpos en llamas, miembros cercenados por la artillería, y borbotones de sangre por doquier.... No hay duda: Mel Gibson ha vuelto a la dirección y lo ha hecho por la puerta grande. Y nosotros que nos alegramos, porque han sido diez años sin tenerle como director por haberle retirado la financiación de sus proyectos a causa de sus sonoros escándalos, sin tener en cuenta que estamos ante uno de los directores más visuales, contundentes y enérgicos del panorama actual, como muestran Braveheart, La pasión de Cristo y Apocalypto. Obras poderosas no aptas para estómagos sensibles, nenazas o pichas flojas, porque Mel Gibson es un hombre de pies a cabeza, un macho muy macho que se afeita a navaja sin espuma y folla a chorro suelto sin condón. Si ustedes también son así, apreciarán sus películas, si no, disfrutarán más con un anuncio de colonia para bebés.

Hasta el último hombre sigue la misma línea: una historia real sobre la Segunda Guerra Mundial de un héroe a su pesar tan macho como William Wallace y Jesucristo, capaz de plantarle cara al sistema aún a cuenta de su propia integridad física. El primer objetor de conciencia documentado, que tras sufrir mobbing por compañeros y superiores por negarse a portar armas por sus creencias religiosas, se convirtió en héroe de guerra al demostrar que el valor de un soldado no se mide por la longitud de su fusil sino por la de sus pelotas. Como una mezcla entre De aquí a la eternidad, donde también puteaban a Montgomery Clift por negarse a boxear, y El sargento York, en la que Gary Cooper también se convertía en héroe de guerra tras protagonizar una gesta con un arma descargada. Dos clásicos del cine bélico que Mel Gibson ha tenido muy en cuenta.

Hasta el último hombre: cine bélico

"¡Qué susto! Por un momento he creído que estábamos en Pearl Harbor"

Violencia y religión, los dos temas estrellas en el cine de Gibson que le ponen cachondo a partes iguales, se dan la mano en Hasta el último hombre con una dirección soberbia que demuestra que Gibson sigue siendo un maestro, y que su personal estilo no se ha enquilosado ni un ápice pese a permanecer diez años en el dique seco. Descripción de personajes y del entorno familiar, presentación del conflicto, y desenlace con una ultraviolencia que ni la de Alex y sus drugos de La naranja mecánica celebrando que la selección inglesa de fútbol ha ganado el Mundial, conforman la estructura del filme siguiendo la misma plantilla que utilizó en Braveheart para contarnos la historia de William Wallace, aunque aquí el protagonista no combata a los ingleses invasores de Escocia, sino a japoneses cabreados que defienden su isla.

"Violencia y religión, los dos temas estrellas en el cine de Gibson que le ponen cachondo a partes iguales, se dan la mano en Hasta el último hombre"

Paso que nos lleva hasta uno de los platos fuertes de la película: las batallas. Gibson ya demostró en Braveheart tener un ojo único para planificarlas y montarlas, sin arrugarse ni un pelo de su actual barba a la hora de mostrar su descarnada violencia, ya que no son reuniones de ancianitas en salones de té, precisamente... Pues en Hasta el último hombre ídem de adem substituyendo las espadas, las lanzas y las flechas, por los fusiles, las ametralladoras y la granadas. Y los lanzallamas, y las bombas, y la artillería de apoyo... Todo un arsenal al servicio de un retrato tan gore como real, que muestra todo el catálogo posible de laceraciones, amputaciones y cercenaciones, mientras asistimos a una fiesta que ni la verbena de Sant Joan, el 14 de julio francés y el 4 de julio norteamericano juntos. Lo dicho, los estómagos sensibles que se abstengan y se pongan un musical de Barbra Streisand.

Hasta el último hombre: cine bélico

"Reconócelo: sin el traje de Spider-Man no eres nada"

Mención especial también para Andrew Garfield, que parecía tonto cuando hacía de Peter Parker pero que demuestra que le sienta bien interpretar a cara descubierta en lugar de llevarla tapada por el traje de Spider-Man, y por los actores que le secundan como Hugo Weaving como padre borrachuzo y Sam Worthington como marmóreo capitán. Hasta Vince Vaughn está bien como sargento chusquero, lo que es otro punto a favor de la valía de Mel Gibson como director. Si un papanatas como Vaughn, habituado a interpretar personajes chorra en comedias chorras como los de De boda en boda, Starsky y Hutch y Los amos del barrio, da el pego como sargento Arensivia, entonces es que además de ser un talentoso director de acción, Gibson es también un brillante director de actores, lo que hace que merezca aún más nuestro respeto.

Un director al que hay que mimar, servir, proteger, y guardar como oro en paño, en definitiva, porque tal como decía aquella canción de Mecano, "andamos cortos de genios", y más ahora que Clint Eastwood se ha ido amoñonando con los años y sólo dirige dramas ñoños en vez de action movies testosterónicas como El sargento de hierro. Mel Gibson ha regresado y lo ha hecho para quedarse, así que esperamos que ahora que ha vuelto al tajo nos dé lo que nos debe, o sea sus proyectos truncados. La segunda parte de La pasión de Cristo y una película de vikingos rodada en escandinavo antiguo como hizo con la lengua maya en Apocalypto. Cine para hombres muy hombres y machos muy machos, protagonizados por personajes aún más hombres y más machos. Nenazas y pichas flojas abstenerse y quedarse con Vaiana y el resto de princesas Disney.

Recomendada por Kuato a: machos alfa como Mel Gibson que coman alambre de espino y caguen perdigones.

No recomendada por Kuato a: nenazas que se enternezcan con un cachorro, una princesa Disney o un anuncio de pañales para bebés.

Ego-Tour de luxe por: las modalidades bélicas de "Shoting Trineo" y "Granada Mano".