Categorías

HOME: HOGAR DULCE HOGAR reportaje: Boovs y Gorgs, Monstruos S.A.

Los Boovs y los Gorgs, las nuevas razas de aliens simpaticotes vistas en Home: Hogar dulce hogar

20th CENTURY FOX. Bienvenidos a lo que el director de Home: Hogar dulce hogar, Tim Johnson, denomina la primera“película de animación postapocalíptica, mezcla de comedia de amigos, invasión extraterrestre y road movie”. Aunque, por encima de todo, asegura Johnson, Home: Hogar dulce hogar gira en torno a dos personajes que no encajan en sus respectivos mundos, pero que unidos descubren el auténtico significado de la aceptación, además de rasgos comunes que no dejan de sorprenderles. “Es en gran medida una película de amigos, pero también trata de un choque de culturas que da lugar a un extraordinario entendimiento y que florece en una divertida y hermosa amistad entre Oh y Tip”, explica. “Uno nunca sabe dónde ni con quién va a encontrar la amistad. Entablar amistad con personas –o con visitantes de mundos lejanos– que no podrían ser más distintos de uno mismo, y con los que nunca esperamos conectar, no sólo es posible, sino necesario”.

El proceso de llevar Home: Hogar dulce hogar a la gran pantalla comenzó en… la casa de Tim Johnson cuando éste empezó a leer la novela de Adam Rex "The True Meaning of Smekday"a sus hijos pequeños, que entonces tenían cinco y siete años. A éstos les gustó la historia, que causó un impacto incluso mayor en su padre, quien recuerda: “Les leí a los chicos dos capítulos y los arropé para que se durmieran; luego, sin cortarme un pelo, los engañé leyendo hasta muy avanzada la noche y acabando el libro a las 2 de la mañana. Es un relato de amistad de enorme fuerza, con un lado cómico y loco, y sus personajes son transparentes y divertidos”.

 

Los Boovs, medio Minions medio Espanta Tiburones

 

Johnson, los guionistas Tom J. Astle y Matt Ember, y las productoras Mireille Soria y Suzanne Buirgy, trabajaron –conel apoyo de Rex–, para dar vida en la pantalla al relato y a los personajes, ampliando, en ocasiones, temas y situaciones del libro, aunque permaneciendo siempre fieles a su espíritu. En el núcleo de la película y del libro se halla la amistad entre Oh y Tip. Oh es un Boov, unos seres con mentalidad de rebaño que valoran la conformidad y creen que la verdadera felicidad se alcanza mediante la saludable supresión de la individualidad. Son visitantes entusiastas de nuestro planeta que, graciosamente, han decidido conquistar.

"Oh es un Boov, unos seres con mentalidad de rebaño que creen que la verdadera felicidad se alcanza mediante la saludable supresión de la individualidad"

Pero Oh no es un Boov corriente. Es listo y muy trabajador y echa en falta la amistad con los otros Boov, que aborrecen toda relación. “Oh no está realmente hecho para ser un buen Boov”, observa Johnson. “Los Boov se ignoran mutuamente y carecen de amigos, vecinos o familia. Pero Oh ansía todo eso. Quiere mantener relaciones en un mundo que, a decir verdad, no las valora”. “Oh es un personaje extraordinariamente positivo y optimista que cree que su llegada a la Tierra es lo mejor que jamás les haya sucedido a los Boov, y que la Humanidad los necesita desesperadamente”, observa Suzanne Buirgy.

 

Los Gorgs, medio de todo un poco

 

Una forma muy distinta de poder es la que ejerce el mandamás Booviano, Capitán Smek, cuyo edicto de captura de Oh después de que éste envíe inadvertidamente a los Gorg copias de su carta, lanza a Oh y a Tip a su aventura. Las cosas que le vuelven loco a Smek incluyen tener razón en todo, apuntarse el mérito de lo que otros consiguen, creerse su propia publicidad y darle su nombre a las cosas. Pero el máximo logro de Smek es su cobardía a prueba de bomba, que es venerada por los Boov. “Smek se siente muy orgulloso de que se le haya concedido la Medalla del Corazón Encogido en tres ocasiones como premio a su cobardía”, dice Johnson. “Ésa es la recompensa definitiva entre todas las recompensas”.

Oh no es el único Boov que se aparta de lo normal. Un agente de tráfico muy sufrido, llamado Kyle, ha recibido el encargo de su jefe supremo, el Capitán Smek, de dar caza a Oh. En el fondo, Kyle es un Boov decente que sólo quiere pasar desapercibido y hacer su trabajo. Pero nuestros héroes tienen poco tiempo de descanso, al igual que los Boov, que se ven perseguidos por sus mortales enemigos, los Gorg. Los Gorg siguen a los Boov a cualquier sitio y destruyen los planetas que los Boov consideran como su hogar. Pero, por fin, los Boov han comprendido que pueden huir a un planeta donde los Gorg nunca los hallarán. Es la Tierra, sito en la Vía Láctea; como los Gorg sufren de intolerancia a la lactosa nunca pensarán en buscarlos allí… ¡Bueno! Hasta que la insensata invitación a la fiesta intergaláctica de Oh llega a su bandeja de “Entrada”.

 

HOME: HOGAR DULCE HOGAR. Estreno en Venusville: 20/03/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario