Categorías

NO RESPIRES reportaje: No robes a ciegos

Fede Álvarez y Sam Raimi vuelven a formar un equipo terrorífico en No respires

SONY PICTURES. En 2013, el guionista y director Fede Álvarez dejó huella en el cine con una versión espeluznante del clásico de Sam Raimi Posesión Infernal. En su última cinta No respires, explora un territorio diferente pero igual de aterradora en una historia sorprendente y llena de suspense. Álvarez une fuerzas nuevamente con los productores Raimi y Rob Tapert de Ghost House Pictures para crear una historia del subgénero del “home invasión” que confunde los límites entre el terror y el thriller. “Contiene elementos de ambos” dice el director.“No es ni cien por cien terror ni tampoco thriller. Pero abundan los momentos que dan mucho miedo, eso sí”.

En No respires, tres amigos, tras cometer una serie de hurtos perfectamente planeados, deciden ejecutar su golpe final al enterarse de que hay un hombre ciego que vive solo en un barrio desierto de Detroit. “Pero les falta un dato crucial”, explica Álvarez. “Y es que este hombre es inventivo hasta más no poder y completamente despiadado, hasta el extremo de que casi parece sobrehumano. No les va a dejar que se lleven el dinero sin librar una dura lucha hasta el final”.

 

No respires: cine de terror

"Sobre todo no me putees tanto como a Sam Raimi en la trilogía de Posesión infiernal"

 

Hacer Posesión Infernal, su primer largometraje, con la ayuda de Raimi y Tapert fue una experiencia inolvidable, según Álvarez. “Así que decidimos repetir. Sam ha sido un gran mentor para mí. No solo es un gran director y productor. Realmente es un fan y entiende perfectamente a su audiencia”. Raimi dice que Álvarez no solo es un director visionario sino que además es un colaborador nato. “Posee una combinación única entre sus instintos para contar una historia y la artesanía necesaria para ejecutar sus ideas”, asegura el realizador. "Cuando nos presentó este proyecto nos enganchó la oportunidad de volver a trabajar con él. Desde el principio Fede tenía una visión original de un thriller llevado al límite para un público moderno y por supuesto centrado en los personajes. Introducir un personaje invidente nos abrió las puertas para crear tensión tanto mediante las imágenes como por el sonido”.

"Álvarez une fuerzas nuevamente con los productores Raimi y Rob Tapert para crear una historia del subgénero del 'home invasión' que confunde los límites entre el terror y el thriller"

Álvarez y su coguionista Rodo Sayagues, se propusieron elaborar un guion con suspenso hasta más no poder, pero sin abusar ni de la sangre ni del gore. “Me encanta el género del terror”, dice el director. “Pero esto es algo más complejo. Cada uno de los sustos están basados en la situación y en cosas que realmente podrían ocurrir. A mí eso me da mucho más miedo”. Tapert coincide, añadiendo No respires actualiza el thriller de suspense al crear un escenario en el que se agudizan los sentidos de los personajes. Evita los clichés al hacer partícipes a los espectadores en un dilema moral. ¿Quién es el malo y quién el bueno? Y como no sabes exactamente cómo acabará la película, la incertidumbre aumenta la tensión”.

 

No respires: cine de terror

"Imaginaos que es un cegato como Mr. Magoo pero más cabrón"

 

Trabajar con un coguionista con habilidades que complementan las suyas era clave en el proceso creativo. El director estima que se ponen de acuerdo la mitad de las veces. “Eso significa que el otro 50 por ciento de las veces no lo estamos, y eso nos sienta estupendamente. A él se le ocurren cosas que a mí jamás se me ocurrirían y viceversa.Eso crea un material único. Yo aporto el orden y él, la anarquía. Los momentos más sangrientos, más límite, siempre provienen de Rodo”.

Los colaboradores de Álvarez coinciden en que el realizador considera cada idea planteada. “Al ser el guionista conoce la historia de pe a pa”, dice Hart. “No le cuesta ningún esfuerzo conseguir las interpretaciones que necesita por parte de los actores, y jamás se muestra indeciso o inseguro. Pero a la vez acepta con agrado las ideas de los demás y con frecuencia las incorpora. Y es el primero en reconocer el mérito de la gente. Es genial trabajar en un ambiente así”.

 

NO RESPIRES. Estreno en Venusville: 02/09/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario