Categorías

OPERACIÓN U.N.C.L.E. reportaje: Bienvenidos a los 60

Guy Ritchie da rienda suelta a los años 60 más kitschs y poperos desde El Superagente 86

WARNER BROS. La Operación U.N.C.L.E. de Guy Ritchie es una película internacional de aventuras rápida, llena de acción, sexy y con estilo que se ha rodado con humor y que es mucho más que la enconada relación que existe entre dos superespías enemigos (Napoleon Solo e Illya Kuryakin), ya que trata de la misión en que se ven envueltos. "La forma en que los hombres interactúan entre sí es una situación que me parece fascinante", afirma Ritchie, director, productor y uno de los autores del guion de Operación U.N.C.L.E., basada en la popular serie de televisión de los 60', El agente de CIPOL. "Incluso al echar la vista atrás a Lock & Stock, me veo inmerso a esta dinámica tío-tío como si fuera un género en sí mismo".

En palabras de Ritchie: "Con dos agentes tan diferentes entre sí nos resultó irresistible obligarles a estar juntos. Empiezan intentando matarse mutuamente pero terminan trabajando en equipo, incluso a pesar de no llegar a confiar ninguno de los dos del todo en el otro. A grandes rasgos, la historia trata de la evolución de su colaboración. La columna vertebral de la historia viene dada por el hecho de que uno represente al capitalista EE.UU., y el otro a la comunista Rusia, y que estas dos súper potencias tengan que trabajar juntas para acabar con una amenazada de consecuencias mundiales. Esta base da mucho juego para lograr una película con un buen toque de humor".

 

Operación UNCLE: cine de accón

"Si os parece poco de los 60, le pongo una pegatina de El Superagente 86"

 

El productor y guionista, Lionel Wigram, vuelve a trabajar junto a Ritchie tras su exitosa colaboración en las revolucionarias películas de Sherlock Holmes. Él mismo nos cuenta: "Una de las formas de darle nuestro toque personal fue idear la historia de cómo se formó la U.N.C.L.E. En la serie, la U.N.C.L.E ya existía porque, en mitad de la Guerra Fría existían la CIA y la KGB, que competían en secreto para conseguir los mayores logros en una época en la que las relaciones este - oeste está en su peor momento. ¿Cómo pudo fraguarse una alianza así?"

"El agente de CIPOL destila todo aquello que se añora de los años 60' para crear una atmósfera certera y comedida tan retro como indudablemente propia del S.XXI"

La película empieza en 1963. EE.UU. y la Unión Soviética se encuentran inmersos en una tensa y peligrosa carrera por la supremacía nuclear, y las investigaciones hechas por científicos nazis durante la guerra aún siguen siendo un activo valiosísimo en un mercado aún bastante controlado. Un muro de cemento de algo más de 3 metros y medio de ancho divide en dos el Berlín post-II Guerra Mundial y es esto ahí, a su sombra, donde Solo y Kuryakin se tantean mutuamente por primera vez en una vertiginosa persecución callejera en la que solo una puede ganar.

 

Operación UNCLE: cine de accón

"Si os parece un vestido poco de los 60, me pongo el que llevaba Masiel en Eurovisión"

 

Ritchie, que optó por conservar el contexto original de la Guerra Fría, con todo su trasfondo cultura y político, nos relata: "Es un as en la manga de la serie. Queríamos capturar la esencia y especificidad de aquella época pero haciéndolo accesibles al público actual de la forma más original, atractiva y fresca posible". El tono resultante, prosigue "es tan actual como de aquella época, por lo que ha sido un proceso súper natural para mí". La película, como los fans podrán certificar, lleva el sello característico de las obras del director. De la misma forma en que las películas que hizo de Sherlock Holmes transportaron al público al Londres victoriano sin perder la astucia que las hizo tan agudas y actuales, El agente de CIPOL destila todo aquello que se añora de los años 60' para crear una atmósfera certera y comedida tan retro como indudablemente propia del S.XXI.

Wigram destaca: "Esa es la magia de Guy Ritchie. Siempre logra darle a la tecla exacta para que todo, de alguna forma, parezca actual". El propio Ritchie nos cuenta: "Lo que más recuerdo de la serie era el tono que tenía. Por eso, cuando tuve la ocasión de hacer la película, lo tomé como inspiración. La idea de El agente de CIPOL hizo que se me encendiese la bombilla, lo que hizo que respondiese de forma intuitiva".  De alguna forma, los años 60' plasmados en El agente de CIPOL son un raro y seductor momento histórico que en realidad solo existió en pantalla.

 

OPERACIÓN U.N.C.L.E. Estreno en Venusville: 14/08/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario