Categorías

ORO reportaje: Españoles por el mundo

Díaz Yanes y Pérez-Reverte vuelven a unir sus hidalgas fuerzas para escribir y realizar Oro

SONY PICTURES

Enrique López Lavigne (productor): Cuando Mikel Lejarza y Arturo Pérez-Reverte delegaron en mí la producción ejecutiva de Oro desconocían el profundo respeto que le tengo a la épica fronteriza. Ya había estado en contacto con la idea de trasladar a imágenes la epopeya de Cortés y estudiado la posibilidad de hacerlo también con Blas de Lezo, pero los obstáculos que se plantean a la hora de definir el universo histórico de sus acciones fuera del contexto de la época que les tocó vivir, resultaba controvertido. En cambio, la sencillez de ideas que planteaba el cuento de Reverte, el poderoso retrato alegórico de los tiempos que nos tocan vivir ahora a nosotros y la salvaje escritura de acción y personajes que trasladaron Arturo y Tano (Agustín) al guión, me decidieron a dar el paso con total convencimiento.

Hay mucho de fronterizo en esta aventura oscura y selvática porque sus personajes no sólo están explorando la frontera sino confrontando sus límites físicos y psicológicos. Su propia frontera como en Conrad y en Lawrence de Arabia. La conquista de América fue nuestro western y también nuestro Vietnam. El mestizaje surge de la herencia sangrienta española. La película debía ser salvaje y construir un espacio abstracto también para enjaular a los personajes. Hombres de aventura, mercenarios del oro a las órdenes del rey que buscan un futuro, algo que en sus tierras no podrán alcanzar.

 

Oro: cine de aventuras

Aquí los aventureros desesperados

 

También hay dos mujeres que escapan de una España que ha pisoteado su derecho a ser libres, a ser personas y que encuentran en la selva la posibilidad de escapar de ese yugo. Hacía falta un capitán para esta expedición, alguien que tuviera la posibilidad de rodar nuestro western crepuscular sin que pareciera diseñado, de mentira, alguien con una escritura en imágenes lírica y al mismo tiempo brutal. Encontramos a Tano que llevaba fuera del circuito una temporada larga como el Conde de Montecristo. Tano es historiador, minucioso en el detalle y expeditivo en la acción.

“Arturo Pérez-Reverte suele irrumpir en mi vida cada cuatro o cinco años con un regalo. El último se llamaba, se llama, Oro

Agustín Díaz Yanes (director): Arturo Pérez-Reverte suele irrumpir en mi vida cada cuatro o cinco años con un regalo. El último se llamaba, se llama, "Oro". Fechado en el siglo XVI, "Oro" trata de un grupo de soldados españoles que acompañados de dos mujeres cruzan la selva en busca de una ciudad cuyos tejados son de oro puro. Junto con Arturo y su relato apareció Mikel Lejarza, antiguo conocido, hoy amigo de verdad. Siempre a favor de obra, ayudando y aconsejando.

 

Oro: cine de aventuras

Aquí los creadores desesperados

 

Ellos dos me pusieron en marcha. Instantes después entró en mi vida personal y cinematográfica un inusual, torrencial y muy inteligente productor (cineasta le define mejor) que responde al nombre de Enrique López Lavigne. Los tres me ofrecieron primero escribir el guión (con Arturo), y después dirigir la película. Tras más de siete años en el dique seco, dije que sí sin pensarlo dos veces. Para ser director de cine es absolutamente necesario tener una mezcla de audacia, temeridad e inconsciencia. Los riesgos siempre son muchos, las certezas escasas.

"Oro" era un magnífico relato de frontera, un relato de supervivencia, de ambiciones y traiciones, de amores, de codicia y de generosidad. Treinta hombres y dos mujeres en una selva peleando contra todo y contra todos, incluso contra ellos mismos, en busca de fama y fortuna. Un grupo de desheredados, emigrantes paupérrimos del siglo XVI. Feroces, sanguinarios, pero también generosos, idealistas. Gente que no era nadie, sin nada que perder y todo que ganar. Mi tarea consistía en llevar todo eso a la pantalla. Espero no haberme equivocado demasiado. Oro ya está a punto de aparecer en los cines. Poco puedo decir. Ahora será de los espectadores que quieran ir a verla. Espero que su juicio sea benévolo.

 

ORO. “Oro” (2017). Dirección y guión: Agustín Díaz Yanes. Reparto: Óscar Jaenada, Bárbara Lennie, Raúl Arévalo, José Coronado, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Juan Diego y Antonio Dechent. Estreno en Venusville: 10/11/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario