Categorías

PADDINGTON 2 reportaje: De Windsor Gardens a la cárcel de Londres

Paddington sigue haciendo amigos allá por donde va, incluido los presos de la cárcel de Londres

WARNER BROS. PICTURES

Paddington se presentó a los niños por primera vez en el libro de Michael Bond de 1958 "Un oso llamado Paddington. Paddington’s Finest Hour", el último título del autor, fallecido en junio de este año a los 91 años de edad, se puso a la venta en enero de 2017. Entre ambas fechas, Bond escribió más de veinte libros de este oso del impermeable y aficionado a los sándwiches de mermelada de los que se han vendido más de 35 millones de ejemplares en todo el mundo traducidos a 40 idiomas. Las locuras del osito procedente del más oscuro Perú cuyos perfectos modales y buenas ideas suelen tener un desenlace cómico y generar un cierto caos se han ganado el corazón de todos, y sus historias se consideran en nuestros días clásicos infantiles internacionales.

Lo mismo puede decirse del debut cinematográfico del personaje. Paddington tardó un tiempo en dar el salto a la gran pantalla, tras varias incursiones en televisión, incluida la exitosa y popular serie británica de 56 episodios que comenzó a emitirse en 1975, diseñada y dirigida por Ivor Wood para FilmFair con un impagable Michael Hordern como narrador. Pero, cuando lo hizo, el resultado no pudo ser mejor. Paddington se estrenó en 2014 y ya se ha convertido en un clásico infantil gracias a su maravillosa combinación de calidez, magia e ingenio que ha encandilado a los espectadores de todas las edades. Fue nominada a varios BAFTA, recibió el premio a la mejor comedia en la edición de 2015 de los premios Empire y recaudó más de 250 millones de dólares en todo el mundo. Este éxito sorprendió incluso a quienes trabajaron en la primera película al ser el título familiar más rentable de un estudio no estadounidense de todos los tiempos.

 

Paddington 2

Juez condena-osos

 

“Teníamos muchas ideas que no llegaron a incluirse en la primera película porque siempre tuvimos la sensación de que encajarían mejor en una secuela que en la historia original. Siempre pensé que sería divertido ver a Paddington trabajando”, afirma el director Paul King, “y es un personaje tan decente que nos pareció que sería emocionalmente interesante verle como presa de una injusticia”. “La gran inspiración de esta película procede de Caballero sin espada, comenta, a propósito de la gran película de Frank Capra y James Stewart acerca de un hombre idealista en Washington. King también bebió de las fuentes de Pixar, en particular de Toy Story 2, para analizar cómo el gigante estadounidense de la animación se había planteado esa secuela. Lo que King no quería era repetir los problemas y obstáculos a los que se había enfrentado Paddington en la primera película.

"Paddington es un personaje tan decente que nos pareció que sería emocionalmente interesante verle como presa de una injusticia"

Para ayudarle a encontrar esa credibilidad y la historia para Paddington 2, King recurrió a un antiguo amigo y colaborador: Simon Farnaby. Como guionista profesional, entre otras cosas, Farnaby también había ayudado con el guion de Paddington y tiene un cameo memorable como Barry, un desastrado guarda de seguridad que se enamora inexplicablemente del señor Brown… cuando este aparece disfrazado de señora de la limpieza escocesa. Por eso contar con Farnaby para todo fue una progresión natural para King. “Recibí una gran ayuda de muchas personas brillantes en diferentes momentos mientras estaba escribiendo el primer guion, y pensé que sería bueno tener a alguien a mi lado desde el principio esta vez”, explica. “Simon y yo podemos presumir de un historial memorable de desastres comerciales y esperaba que fuéramos capaces de aplicar todos esos conocimientos en Paddington 2”.

 

Paddington 2

Matón putea-osos

 

La colaboración fue un éxito inmediato. “Muy pronto ya teníamos un montón de cosas”, admite King. De hecho, al final de la primera semana, ya contaban con la base de la historia. En Paddington 2 se vería al entusiasta joven oso esforzarse en cuerpo y alma para comprar un regalo para el 100 cumpleaños de su tía Lucy y, debido al caos que se desencadena, iría a la cárcel acusado de un delito que no ha cometido. Sí, en Paddington 2 el encantador osito termina a la sombra. Pero, como en toda la evolución de la trama en ambas cintas, para King era importante que todo emergiera orgánicamente de los personajes y de los temas que quería explorar.

En última instancia, la historia nos lleva junto con Paddington a la cárcel, donde en un primer momento tiene un enfrentamiento con su imponente cocinero, “Nudillos” McGinty, para terminar ganándoselo en un ejemplo típico de generosidad paddingtoniana. “Lo que he hecho en ambas ocasiones es ver todas las películas de Chaplin”, explica el siempre meticuloso King. “Es un placer ver a un payaso en una situación que la mayoría consideraría terrible. Y la cárcel me pareció una buena manera de enfrentar a Paddington al desafío de regresar a Windsor Gardens, conociendo a otros personajes y transformándolos por el camino”. Aunque el siempre duro “Nudillos” McGinty termina sucumbiendo a los encantos almibarados de Paddington.

 

PADDINGTON 2 ."Paddington 2" (2017). Director: Paul King. Guión: Paul King y Simon Farnaby. Reparto: Ben Whishaw, Hugh Grant, Brendan Gleeson, Jim Broadbent, Julie Walters, Peter Capaldi, Sally Hawkins, Imelda Staunton y  Hugh Bonneville. Estreno en Venusville: 24/11/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario