Categorías

THE NEON DEMON reportaje: Nicolas Winding Refn, el bello

Nicolas Winding Refn nos habla de la belleza de The Neon Demon poniéndose él como ejemplo

SURTSEY FILMS. «Hacía varios años que tenía ganas de hacer una película sobre la belleza porque ésta está muy presente en mi vida», explica Nicolas Winding Refn haciendo referencia a su mujer, la directora Liv Corfixen, a sus dos hijas y probablemente a las actrices y modelos con que se ha encontrado al dirigir películas y publicidad para marcas como Gucci, YSL, H&M y Hennessy. «He podido observar que la belleza otorga a las mujeres cierto poder. El valor de la belleza no cesa de crecer, no cae jamás. Y mientras que su duración disminuye, nosotros nos obsesionamos cada vez más por ella. A menudo, esta obsesión puede desembocar en una forma de locura. En la mitología griega, Narciso se enamora tanto de su belleza que acaba por ahogarse en su propio reflejo».

Conocido por su capacidad tanto de adoptar como de alejarse de los códigos de los géneros como el cine carcelario, el cine de aventura histórica, el cine de suspense y el cine de venganza, NWR sentía curiosidad por ver si podía rendir homenaje al género del terror y hacerlo suyo. «¿Había una manera de responder a todos los códigos del género sin conformarse realmente? ¿Podía hacer una película de terror sin el terror? Con el fin de dar vida a los cuatro personajes femeninos de The Neon Demon, quise trabajar con escritores noveles, preferentemente que tuvieran experiencia en teatro y dominasen el arte del diálogo. Encontré todas estas cualidades en Polly Stenham, célebre dramaturga británica, y Mary Laws, autora norteamericana en pleno auge. Fue maravilloso trabajar con ellas, ya que cada una tenía su propio enfoque y sus perspectivas me permitieron dar forma al guion de manera apasionante».

 

The Neon Demon: thriller

"No he protagonizado yo la peli porque ha sido imposible disimular el paquete"

 

«El papel principal que debía asignar era el de Jesse, la joven belleza, inocente en apariencia, originaria de Georgia, que se transforma a medida que su carrera de modelo despega. Elle Fanning me recuerda a las grandes estrellas del cine mudo, a pesar de ser una actriz realmente moderna. Posee una capacidad extraordinaria para transformarse. Y la cámara la adora. Pensé en ella de inmediato. Para preparar su papel, le hice descubrir toda una serie de películas (y no solo de terror), entre las que destacan La vallée des poupées de Mark Robson (1967) y Beyond the Valley of the Dolls (Orgissimo) de Russ Meyer (1970). En cuanto a Jena Malone, contribuyó en gran medida a la creación del personaje de Ruby, que, en la fase del guion, era aún más enigmático. Por lo tanto, necesitaba a alguien que pudiera transformarse en ella».

“Hacía varios años que tenía ganas de hacer una película sobre la belleza como The Neon Demon porque ésta está muy presente en mi vida”

«En el mismo momento en que se pronunció el nombre de Keanu Reeves, supe que era la mejor elección. Y para mí era una forma de cerrar el círculo, puesto que Keanu y yo nos conocimos hace diez años con motivo de mi primer gran contrato en Hollywood. Aquella película nunca se hizo… pero siempre he esperado tener la oportunidad de trabajar con él. Pocos actores tienen su estatus de icono famoso, su talento y una verdadera aura de estrella. El intérprete del personaje de Jack era seguramente el más difícil de encontrar porque, en mi opinión, estaba más o menos definido”.

 

The Neon Demon: thriller

"Es la última vez que me dice que la Barbie es más guapa que yo"

 

«Al principio, hubo una mezcla de dos cosas: tras el rodaje de Sólo Dios perdona en Bangkok, quería rodar una película en Tokio, pero Liv me dijo ‘Yo no quiero irme a vivir a Tokio’. Entonces le pregunté por la solución intermedia y me respondió que Los Ángeles. La adaptación de la historia a Los Ángeles estaba justificada por las numerosas experiencias profesionales que yo había vivido allí en el mundo de la moda. Aunque las casas de moda de lujo están ubicadas en Nueva York y París, todos los componentes de la industria del entretenimiento llevan a Los Ángeles. De algún modo, puede afirmarse que L.A. hace de puente entre toda la industria del entretenimiento y el resto del mundo”.

«Yo ruedo todas mis películas en orden cronológico. Se trata de un procedimiento que utilizo en todas mis películas porque me gusta el miedo que provoca la incapacidad de ver la forma que adoptará la película antes de que haya terminado. Esto obliga a todo el mundo a dejarse llevar, ya que la película es un ser en evolución constante del que uno debe ocuparse, que uno debe tocar de cerca y sentir. Y todos los días es posible un cambio. Esto puede resultar tan aterrador como emocionante. Después de haber rodado en Los Ángeles, creo que esta ciudad aúna dos realidades: la llamada realidad “real” y la realidad “artificial”. La realidad artificial es la ilusión de Los Ángeles, y yo la encuentro muy interesante porque se trata de un mito».

 

THE NEON DEMON. Estreno en Venusville: 25/11/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario