THE TARGET (EL OBJETIVO) crítica: Persecuciones y venganza

The Target, remake coreano de Cuenta atrás que nos hará correr la maratón de Seúl

JAY FER

En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver thrillers surcoreanos de mucha calidad como The Berlin File, The Chaser o The Yellow Sea donde las traiciones y persecuciones frenéticas eran la clave de una trama indudablemente muy buena, con unos personajes profundos y un desarrollo más que adictivo y con desenlaces realmente espectaculares dignos de los mejores blockbusters americanos. Dirigida por Chang, The Target es sin duda una épica heroicidad llevada con mano firme y con ideas claras. Con su primera película, Death Bell hizo un trabajo más que aceptable y efectivo. Aquí cambia de registro totalmente, dejando atrás el terror en el colegio, por el frenetismo de unas persecuciones con venganza incluida.

En esta ocasión nos encontramos con  un remake de la película francesa Cuenta atrás, del año 2010. Un título que nos hará cansarnos e incluso sudar como si hubiéramos corrido una maratón gracias a su ritmo in crescendo que nos absorbe dentro de sus persecuciones y correcalles, que lejos de hacerse repetitivos nos hacen vibrar queriendo más acción a medida que transcurre el metraje, y demostrando que no hacen falta pistolas ni explosiones para mantener la acción, cosa que deberían aprender algunos directores. Con un inicio que provoca un interés inmediato por saber que es lo que ocurre en pantalla al igual que su predecesora, The Target ya declara desde sus primeros minutos que el respiro para el espectador será totalmente nulo y que deberá estar despierto por saber lo que ocurrirá en cada minuto. Un parpadeo y podría perderse algún detalle impactante, que los hay.

"Siempre que llego al kilómetro 20 me coge flato"

La película mantiene al dúo de chicas policía y el dúo de hombres protagonista de la película francesa de manera más que acertada en todos los aspectos, viendo grandes similitudes entre ambas obras, pero mejorando este remake, sin duda, en la actuación de los actores y actrices presentes, que dan más la talla que sus equivalentes en el metraje francés.

"Un título que nos hará sudar como si hubiéramos corrido una maratón gracias a su ritmo in crescendo que nos absorbe dentro de sus persecuciones y correcalles"

Por otro lado, el antagonista de esta historia, el malo que hace que todo detone y sobre el que caerá toda la furia de sus protagonistas, es ante todo alguien que ni en mil años llegaría nadie a pensar que tiene un atisbo de bondad. Un malo tan malo que hace forzar en exceso el papel del actor que lo interpreta. En ocasiones flojea demasiado el hecho de que el antagonista parezca una hipérbole barata de lo que en verdad debería ser. Podríamos decir que el Choi Min-Sik de Encontré al diablo parece un niño bueno al lado de tanta mala baba.

"Dice Chang que empecemos a practicar parkour para el remake de Distrito 13"

En cuanto a puntos negativos, pocos le podríamos encontrar a parte de la exageración de su antagonista. La película te lleva en volandas hasta un clímax central en el que el guión da un giro inesperado (sobre todo para aquellos que no hayan visto su predecesora francesa) y con un final “Made in Korea” en el que la acción será punto clave haciendo resumen de lo que ha sido la película y con unas escenas finales que no dejarán indiferente. Eso sí, que nadie espere un final diferente al de Cuenta atrás porque parece ser que Chang se ha empeñado en mantener muchos de los planos exactamente iguales casi con precisión quirúrgica.

La película fluye, los actores te hacen empatizar, las situaciones son creíbles, los protagonistas sufren, tú lo haces con ellos, y la historia llega al punto culminante que todos esperamos. La película cumple con su cometido sin demasiados problemas y nos dejará con un buen regusto de boca. Su duración es levemente corta, pero dada la intensidad es más que aceptable (nos estamos acostumbrando a que en Asia la duración se les vaya de las manos a muchos directores, cosa que por otra banda en la mayoría de casos es para bien). No haremos referencia al título que en la versión francesa era “A quemarropa”, en España lo tradujeron como “Cuenta atrás” y en la versión que nos ocupa le vuelven a cambiar el nombre por “The target (El objetivo)”. Suerte que esos bailes de palabras no influyen en el acabado final.

Recomendada por Kuato a: aquellos que crean que los personajes trabajados y profundos son parte clave en la trama de una historia.

No recomendada por Kuato a: aquellos que crean que una película sin efectos especiales y explosiones a lo Michael Bay no vale la pena.

Ego-Tour de luxe por: el momento de clímax a media película, clave para que se desarrolle un final espectacular.