Categorías

UN TRAIDOR COMO LOS NUESTROS reportaje: John le Carré, un escritor como los nuestros

Hossein Amini cuenta cómo ha sido trabajar con John le Carré en Un traidor como los nuestros

ENTERTAINMENT ONE. Hossein Amini es uno de los guionistas británicos más reputados, con créditos como “Las alas de la paloma”, “Drive” o “Las dos caras de enero”, adaptación de una novela de Patricia Highsmith, que también supuso su ópera prima como director. Era una elección natural para adaptar "Un traidor como los nuestros" y tuvo la suerte de conseguir una copia del manuscrito aún sin publicar de le Carré a través del representante que comparte con el autor (de nombre real, David Cornwell). “Me encantó desde el momento en que lo leí”, declara Amini. “Llamé rápidamente y dije: ‘quiero desesperadamente ocuparme yo de esto’. Luego tuve que reunirme con David Cornwell para hablar de cómo hacerlo y dijo muy generosamente: ‘Sí, me encantaría que lo hicieras tú’”.

Amini colaboró estrechamente con le Carré en el primer par de borradores. “Yo escribía y él realizaba anotaciones”, comenta Amini sobre su colaboración. ‘“John le Carré siempre ha sido uno de mis mayores héroes, así que trabajar con él fue una oportunidad fantástica. Fue como conocer a un hombre con un cerebro extraordinario. Aprendí muchísimo de esos dos o tres días que estuve con él. Intercambiar ideas, trabajar en el guion con él y discutir distintas posibilidades fue uno de los puntos culminantes de mi carrera como guionista. Es fantástico cuando una persona está a la altura de tus expectativas”.

 

Un traidor como los nuestros: thriller

"De mayor quiero ser Viggo Mortensen en Promesas de este"

 

Susanna White también realizó importantes contribuciones al proceso de escritura del guion, al igual que el director Justin Kurzel, que estuvo vinculado a una versión anterior del proyecto. “A la hora de realizar una adaptación de le Carré, las expectativas son altas”, asegura White. “La gente se imagina a individuos reuniéndose en callejones, muchos interiores oscuros, y por lo general un mundo pasado, de un tono marrón grisáceo. Parte de mi reto como directora consistía en aportar algo nuevo al mostrar los lugares que quería explorar, pero también evitar que los fans de le Carré se sintieran engañados y conseguir que pensaran que habíamos hecho justicia a una obra literaria muy concreta”.

"John le Carré siempre ha sido uno de mis mayores héroes, así que trabajar con él fue una oportunidad fantástica"

“Como guionista, necesitas colaboradores para llevar el guion al sitio adecuado”, explica Amini. “Todo el mundo trabaja de forma diferente y tiene enfoques diferentes, pero trabajar con todos ellos resultó muy provechoso”. Los personajes de le Carré hace mucho que están profundamente arraigados en la imaginación del público como contrapuntos cínicos y algo arrugados de la pulcra elegancia de James Bond. Para el equipo responsable del proyecto, el trabajo que tenían por delante era crear una película que encajara en el canon de le Carré y al mismo tiempo destacara dentro de él.

 

Un traidor como los nuestros: thriller

"De mayor quiero ser Gary Oldman en El topo"

 

Las novelas de Le Carré siempre examinan con penetrante agudeza los temas globales del momento: la industria farmacéutica en “El jardinero fiel”, la guerra contra el terrorismo en “El hombre más buscado”... y en Un traidor como los nuestros son las finanzas privadas y el impacto de Rusia –concretamente, del dinero ruso– en todo el espectro de la sociedad británica, desde las finanzas a la política y las calles de Londres, lo que se ve sometido a un riguroso escrutinio. “El espectador se ve metido en la piel de una pareja inocente a la que acechan peligros a la vuelta de cada esquina, explica Amini. “Pero, por el camino, le Carré también está contando muchas cosas sobre el mundo en los años posteriores a la crisis económica global de 2008, y sobre la influencia de Rusia y Europa en Gran Bretaña. Personaliza la historia a través de los personajes que conocemos por el camino”.

“Uno de los temas de la obra de le Carré es que Gran Bretaña está casi en completo declive como superpotencia mundial, pero seguimos teniendo eso valores británicos procedentes de cuando el país estaba en la cima del mundo y tenía una responsabilidad moral”, sugiere Amini. “A medida que ese poder ha ido menguando, esa moralidad ha ido dejando paso a algo más parecido al compromiso. Le interesa mucho el impacto del declive del poder británico en el sistema moral. De eso trata nuestra película. Hay quienes están dispuestos a hacer enfadar a las autoridades rusas para ayudar a escapar a ese tal Dima, y hay quienes se oponen a ello y seguramente trabajan para los rusos, todos ellos dentro del sistema británico”.

 

UN TRAIDOR COMO LOS NUESTROS. Estreno en Venusville: 18/11/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario