VICTOR FRANKENSTEIN crítica: Harry Potter y la joroba menguante

Nueva versión del monstruo de Frankenstein con Harry Potter y el Profesor X de protagonistas

Hace unos meses tuve la oportunidad de ver Frankenstein, la adaptación moderna de Bernard Rose del monstruo creado por Mary Shelley que ha sido objeto de innumerables adaptaciones. Tras el fiasco de Yo, Frankenstein esta revisión moderna del clásico me supo a gloria y pensé que la grandeza del personaje todavía permitía obtener productos interesantes a pesar de la explotación a la que ha sido sometido. Ahora, Paul McGuigan, que se había mantenido alejado de la gran pantalla desde 2009 con su fallida Push y que había ganado cierto prestigio dirigiendo series de televisión (sobre todo el Sherlock de Benedict Cumberbatch), decide darle la alternativa al doctor Víctor Frankenstein, dejando en un segundo plano a su criatura, y darle así el reconocimiento que se merecía tal personaje.

Pero ¡ay, amigos!, apenas transcurridos diez minutos de película uno ya ve claramente que McGuigan ha pinchado hueso. Daniel Radcliffe, en el papel de Igor (bueno, más o menos Igor), es realmente el protagonista de la historia en detrimento de un James McAvoy, que tal vez atolondrado por el desaguisado de la cinta no hace más que sobreactuar y poner caras a medio camino entre el asombro y el horror. Y no es para menos. Son tantos los elementos de Victor Frankenstein que producen hilaridad que hacen imposible tomarse la película en serio.

Victor Frankenstein: cine de terror

"Ni caracterizado de viejo en el último Harry Potter me sentí tan ridículo"

Igor, payaso y a la vez prisionero de un circo ambulante, sin ningún estudio ni conocimiento en medicina, resulta que sólo con su interés por esa ciencia es capaz de realizar diagnósticos médicos que ríanse ustedes del doctor House (desternillante la historia de la joroba del monstruo, por cierto); un doctor Frankenstein empecinado en crear bichejos que parecen sacados de cualquier película de terror de serie Z de los ochenta; un policía obsesionado en perseguir a nuestros protagonistas impuesto con calzador en el guión. Podríamos seguir así durante todo este escrito, pero si hay algún valiente que se atreva a ver la película ya sacará sus propias conclusiones.

"Son tantos los elementos de Victor Frankenstein que producen hilaridad que hacen imposible tomarse la película en serio"

La impecable ambientación de Victor Frankenstein no es suficiente para compensar el despropósito de lo que nos ofrece McGuigan. El pastiche de elementos sacados de los centenares de adaptaciones de la novela, combinado con nuevos elementos (el circo, la demostración en la facultad con persecución incluida...) no consigue reanimar (nunca mejor dicho) al clásico de Shelley. La historia queda a medio camino entre el melodrama y la comedia, aunque para comedia me quedo con El jovencito Frankenstein, que al menos esa era la intención del señor Brooks.

Victor Frankenstein: cine de terror

"Tú pídele ayuda al profesor Dumbledore que yo se la pediré a Lobezno"

Y no nos engañemos, lo más interesante de la novela "Frankenstein" de Mary Shelley es precisamente el monstruo. A pesar de que la película esté orientada (supuestamente) en doc y todo gire en torno al mensaje sobre los peligros de ejercer de Dios y tal, el peso del monstruo es tan ínfimo que genera una sensación de decepción enorme conforme van pasando los minutos. Además, cuando llega el momento culminante de la película, su resolución es tan torpe que a uno le da rabia que se desaproveche un personaje con tanto potencial y que en cambio hayamos tenido que aguantar una hora y pico de las andanzas de McAvoy y Radcliffe.

Me reservo para el final a Daniel Radcliffe. El eterno Harry Potter, por mucho que él se empeñe en evitarlo, sigue sin dar la talla en todos los proyectos en los que se ha enrolado. Siempre con esa imagen tristona, no consigue conectar con ninguno de sus personajes. La mujer de negro o Horns son dos claros ejemplos de lo comentado. ¿No hay nadie que sea capaz de decirle que deje de poner cara de pena en todas sus interpretaciones? Además, flaco favor le hace a una película en la que el supuesto protagonismo de McAvoy queda en entredicho. Ya puestos, la película se podía haber titulado "Igor" y a nadie le hubiese extrañado. Curiosa relación la de ambos personajes, que en muchos momentos parecen un par de amiguetes jugando al Quimicefa en el desván de casa. Qué pensaría Peter Cushing si viese que su ayudante jorobado es capaz de discutirle sobre cómo tiene que construir su criatura...

Recomendada por Kuato a: el monstruo de Frankenstein original (el de los tornillos). Se pondrá contento al ver que el actual tiene poca gracia y que no le quitará el puesto.

No recomendada por Kuato a: alumnos de medicina. Se deprimirán al ver que Igor es capaz de sacarse la carrera sin mirarse un solo libro.

Ego-Tour de luxe por: la "intervención" de la joroba de Igor. Es tan ridícula la situación que no puedes evitar reírte... ¿No era esa la intención?