Categorías

VIVIR DE NOCHE reportaje: Ben Affleck gangster

Ben Affleck es en Vivir de noche un gangster buenazo que tiene su corazoncito

WARNER BROS. Joe Coughlin, el hijo de un policía de Boston de alto rango, cruzó medio mundo para luchar con valentía por su país, pero la guerra enseguida le decepcionó por completo. Un tiempo después se encuentra de vuelta en casa viviendo una vida que, como él mismo cuenta, nunca imaginó. Pagando el precio del sueño americano. "Joe es consciente de que ha elegido ser un antisistema en una ciudad gobernada por los gánsteres, en la que hay una guerra abierta entre la mafia irlandesa y la italiana", explica el guionista/director/productor Ben Affleck, que también interpreta a Joe. "Sin embargo, lo que más me intriga de él es que, aunque infringe la ley y dicta sus propias normas, su propia ética le impide considerarse uno de ellos, un gánster". No obstante, el sentimiento de decencia innato de Joe podría ser su perdición.

Vivir de noche ha sido un proyecto de auténtica pasión para Affleck: "Como cineasta fue una oportunidad para rendir homenaje a las películas clásicas de gánsteres de Warner Bros. que se rodaron entre los años 30 y los 70. Crecí viendo esas películas y transmitían una sensación desbordante y épica que te transportaba a un mundo y a una época diferentes". Affleck adaptó el guion a partir de la novela homónima de Dennis Lehane. Ambos ya habían colaborado en el debut de Affleck como director, la adaptación del thriller de Lehane Adiós, pequeña, adiós. Lehane ha participado como productor ejecutivo en Vivir de noche.

 

Vivir de noche: thriller"Como soy buen tío me dejan pasar antes que nadie en la sastrería"

 

"Desde un punto de vista creativo, Ben y yo somos una pareja única; y no es solo porque seamos los dos de Boston, aunque eso también es importante", cuenta Lehane son una sonrisa. "Hay algo especial en la estética de Ben.Su primer trabajo como director fue Adiós, pequeña, adiós e hizo un trabajo precioso, me encanta esa película.Cuando me dijeron que iba a adaptar Vivir de noche me hizo mucha ilusión pensar que volvería a trabajar con él, y como la vez anterior, ha sido muy especial ver cómo el libro se iba transformando en manos de Ben, a partir de su guion".

Como aficionado al cine, Affleck afirma que la historia posee todas las características concretas que le hicieron fan del género de gánsteres: mujeres bellas, hombres peligrosos, policías, la mafia, tiroteos, persecuciones en coche... La candente e inflamable combinación al completo. "En cuanto leí el libro de Dennis supe que tenía algo para cualquier persona a la que le guste pasárselo bien en el cine".

"Vivir de noche fue una oportunidad para rendir homenaje a las películas clásicas de gánsteres de Warner Bros. que se rodaron entre los años 30 y los 70"

La productora de Leonardo DiCaprio, Appian Way, adquirió los derechos del libro, que Affleck leyó a instancias de la socia de DiCaprio, Jennifer Davisson." En nuestra empresa buscamos sin parar historias sobre hombres destacados, que no necesariamente tienen por qué ser buenos hombres, sino que han destacado de un modo u otro, y lo que han sacrificado por llegar a donde están", explica la productora. "Nosotros teníamos los derechos, pero cuando Ben leyó el libro quedó claro cuánto le gustaba y que era perfecto para él. Cuando nosotros leímos su fascinante guion, vimos la misma sensibilidad de Lehane en cada una de las páginas".

La productora Jennifer Todd está de acuerdo. "A Ben le atraen las historias de Dennis, y esta en particular le emocionó mucho: la época, los personajes, el traslado de Boston a Florida. Parecía diferente a cualquier cosa que hubiésemos visto. A eso hay que añadir el personaje principal, Joe, que no es ni malo ni bueno, sino algo a medio camino, así que toma sus decisiones pero sufre las consecuencias. ¿A dónde pertenece realmente?".

 

Vivir de noche: thriller"Como soy buen tío disparo con balas de fogueo para no hacer pupa a nadie"

 

Durante los diez años que siguieron a la guerra, Joe Coughlin se las arregló para vivir como un antisistema, nada más y nada menos que bajo el techo de su padre policía, antes de que todo le alcanzase. "Las cosas que presenció cuando era soldado hicieron que Joe decidiese que no tenía sentido acatar las reglas, ser legal", explica Affleck. "Ve incluso la naturaleza jerárquica de la vida de los gánsteres como un anatema similar al de la jerarquía militar. No quiere formar parte de eso; no quiere que nadie le dé órdenes. Va a dictar sus propias normas".

Sin embargo, no es la aversión que Joe siente hacia la autoridad, ni tan siquiera un robo mal escogido, el que le hace cometer su error más grave. Es el amor. Y esa emoción en sus muchas formas, desde la pasión a la compasión, seguirá siendo su perdición durante muchos años.

 

VIVIR DE NOCHE. Estreno en Venusville: 27/01/2017

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario