Categorías

X-MEN: APOCALIPSIS reportaje: Apocalipsis, el supervillano

Por primera vez los X-Men no se enfrentan a la sociedad sino a un villano. ¡Y qué villano!

20th CENTURY FOX. El clamoroso éxito de crítica y taquilla X-Men: Días del futuro pasado era un hito difícil de emular. Además, el objetivo de los realizadores era no sólo estar a la altura de las expectativas establecidas por la citada película, sino superarlas. “Era un auténtico reto tratar de dar con una historia que pudiera aventajar a X-Men: Días del futuro pasado en términos de proporción y riesgo”, señala el guionista y productor Simon Kinberg, que desempeñó tales cargos en aquel filme. Un hallazgo creativo llevó a la decisión de que el antagonista de la nueva película fuera el más poderoso villano mutante de todo el universo X-Men. “Apocalipsis representa una amenaza cósmica, así como ese sentido de la proporción que atrae tanto a Bryan Singer como a mí”, añade el guionista y productor Simon Kinberg.

“Bryan Singer tuvo que tirar la puerta abajo en la narración para trasladar a este increíble elemento desde un punto tan distante de la historia”, dice el productor Hutch Parker. De hecho, mucho antes de que el mundo fuera consciente de la existencia de los mutantes, Apocalipsis reinaba como si fuera un dios. En realidad, “Apocalipsis no sólo se imagina como un dios, sino como el dios”, afirma Kinberg. “Ésta es una idea extraordinariamente rica para un villano. No se trata de un hombre frente a la lucha mutante, como hemos visto en otros filmes; es un mundo que ha sido concebido por Apocalipsis, en el que sólo los fuertes sobreviven”.

 

X-MEN: APOCALIPSIS

Apocalipsis, un supervillano con nombre de discoteca

 

“Apocalipsis es un peligro distinto a cualquier otro que los X-Men hayan conocido antes”, corrobora Parker. “Apocalipsis es un ser antiguo y sobrenatural al mismo tiempo”. Dada la visión de destrucción global que tiene Apocalipsis, no resulta sorprendente que ésta sea la película más ambiciosa visualmente de todos los filmes de X-Men. “No sólo estamos viajando por el mundo, estamos hablando sobre el potencial fin del mundo, y quizás el fin del universo”, dice el director de fotografía Newton Thomas Sigel, que previamente había colaborado con Singer en las películas X-Men: Días del futuro pasado, X2 y X-Men, entre otras. Oscar Isaac, que interpreta al trascendental personaje, añade: “El escenario está preparado para una guerra entre mutantes legendarios y mega-mutantes. ¡La batalla entre los X-Men y Apocalipsis es una locura!”

“Un hallazgo creativo llevó a la decisión de que el antagonista de la nueva película fuera el más poderoso villano mutante de todo el universo X-Men”

Los espectadores tuvieron ocasión de vislumbrar por primera vez a Apocalipsis en una secuencia posterior a los créditos finales de X-Men: Días del futuro pasado, donde se veía a una versión más joven del mutante construyendo las pirámides, telepáticamente, mientras sus subalternos observaban. En este filme, tras despertar en El Cairo en el año 1983, después de un largo sueño que ha durado milenios, Apocalipsis se siente conmocionado y repelido por el declive de nuestro planeta —los coches, el ruido, la polución—, todas las señales de un mundo fallido que él debe purificar. “Es una época de conflictos, guerra y destrucción”, señala Singer. “Apocalipsis lo considera una señal de que es una civilización que necesita desesperadamente ser sacrificada”.

 

X-MEN: APOCALIPSIS

"Que sea la última vez que me engañas diciéndome que eres la Pitufina"

 

Su misión: exterminar a los débiles y reconstruir el planeta para los fuertes. El sueño de Apocalipsis, que ha durado 5.000 años, empezó cuando la civilización se encontraba en todo su apogeo; su sueño finaliza cuando, probablemente, dicha civilización está en su momento más bajo. Habiéndose criado en los años ochenta, Kinberg entendía lo marcada por el exceso que estuvo dicha década, como podía verse en los peinados, la moda y los automóviles. “En 1983, Apocalipsis emerge desde la perfección de la antigua cultura de Egipto hasta una cultura amenazada por la superpoblación, la contaminación y la energía nuclear”, afirma. “De manera que su motivación resulta comprensible, aunque sus métodos y objetivos son extremos”.

Oscar Isaac, que interpretó al personaje de Apocalipsis después de su importante papel del heroico piloto y guerrero estelar Poe Dameron en Star Wars. El despertar de la Fuerza, califica al personaje nada menos que como “la fuerza creativa/destructiva del planeta Tierra. Cuando parece que las cosas ya no evolucionan más —como parecía en los ochenta—, él destruye a esas civilizaciones”. El papel requería una yuxtaposición de crueldad y violencia con una clase de humanidad muy excepcional. Se trata de un delicado equilibrio que Isaac ejecuta con una habilidad magistral. “Oscar posee esa paleta de colores que tienen los actores más grandes”, dice Kinberg. Parker añade: “Oscar tiene tal autenticidad e integridad dramática que verdaderamente se convierte en uno de los pilares del filme; interpretando al personaje en torno al cual gira todo”.

 

X-MEN: APOCALIPSIS. Estreno en Venusville: 20/05/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario