BLACKHAT – AMENAZA EN LA RED crítica: Ordenadores desordenados

Blackhat, thriller informático con Chris Hemsworth de hacker musculitos sin camiseta

Que a Michael Mann le gustan más las películas densas que las ligeras ya lo sabemos, tochos tanto por tema como por duración como El dilema y Alí. Y lo mismo va para sus thrillers. Cuando Michael Mann hace un buen thriller es un thriller denso que tiene su mejor baza en sus personajes. En la complejidad de estos y de sus relaciones, con unos protagonistas y unos antagonistas memorables que ni enfrentándose en un combate de barro en el Venusville Square Garden captarían más nuestro interés. ¿Ejemplos? Los que quieran: desde Heat con Robert DeNiro y Al Pacino, a Collateral con Tom Cruise y Jamie Foxx, pasando por Enemigos públicos con Christian Bale y Johnny Depp. El problema de Michael Mann es cuando hace un thriller ligero sin personajes complejos, entonces le salen películas medianillas comoCorrupción en Miami o Blackhat - Amenaza en la red.

Porque Blackhat - Amenaza en la red no es un complejo estudio de los personajes que la protagonizan como Michael Mann nos tiene acostumbrados, pues aquí no hay protagonista ni antagonista que valgan, es una investigación policial al uso en forma de thriller como hemos visto miles de veces, aunque revestido de thriller informático para otorgarle una mayor trascendencia en pos de la solemnidad cinematográfica que tanto le gusta. Pero un thriller policiaco como todos al fin y al cabo, en el que el FBI ha de encontrar un tío, y aunque aquí lo haga a partir de pistas informáticas, es exactamente lo mismo que cuando en cualquier otro thriller policiaco se hace a partir de asesinatos, robos o actos terroristas. La cuestión es encontrarle, pista a pista, como Mortadelo y Filemón han de ir encontrando diamantes de una gran duquesa, animales de un safari callejero o cacos de una banda chicharronada.

"Sólo firmaré si en Los Vengadores 2 salgo más minutos que Iron Man"

Bazas que juegan en contra de la película porque aún así Michael Mann se empeña en dotar a la peli de su particular estilo. Un estilo más propio de espectadores de barba blanca, pipa y gafapastas amantes de la Nouvelle Vague, que de freaks con acné amantes de las pelis policiacas de John McClane o Ethan Hunt. Elegancia de forma, ritmo pausado y tratamiento serio, que otorga a la obra unas ínfulas de solemnidad y trascendencia que aquí, por tema, argumento y personajes, están del todo fuera de lugar. Sería el mismo caso que si en vez de darnos un filet mignon recubierto de fino foi, nos sirvieran un bistec duro recubierto de paté grasiento. Un bistec y un paté que por mucho que se sirvieran en un plato de cristal de Bohemia con cubertería de plata, eso no haría ni menos duro el bistec ni menos grasiento el paté.

"Cuando Michael Mann hace un thriller ligero sin personajes complejos, le salen películas medianillas como Blackhat - Amenaza en la red"

Y eso que con algún retoque de guión se hubiera podido obtener la relación protagonista-antagonista que tanto le gusta y tan bien le funciona. ¿Acaso Chris Hemsworth no es un hacker que ha de encontrar a otro hacker? Pues haber hecho del hacker villano un personaje fuerte que represente la horma del zapato de Chris Hemsworth, introduciendo a ambos en un diabólico juego de intelecto informático como si del Sherlock Holmes y el Moriaty televisivos se trataran. Pero en vez de eso, Michael Mann apenas le da importancia al hacker villano, haciéndole salir en una mínima cuota de pantalla, dejándose perder todas las buenas posibilidades, como que Chris Hemsworth desee atrapar al hacker para demostrarle que es mejor hacker que él y no para conmutar su condena.

"Más minutos que Ojo de Halcón no tiene mérito, o que Iron Man o nada"

Porque en Blackhat - Amenaza en la red, Michael Mann tira más que nunca de tópicos, y para atrapar al mencionado hacker, el FBI saca de la cárcel a otro hacker para que les ayude a cambio de la amnistía. Lo que hemos visto mil veces desde Doce del patíbulo, como en Límite: 48 horas, La Roca o Chacal (por citar sólo tres ejemplos, que no tenemos todo el día), volvemos a verlo en Blackhat - Amenaza en la red, sólo que de forma menos molona (en Chacal presentan a Richard Gere boxeando en su celda, aquí Hemsworth está tranquilamente leyendo un libro). Hacker, Hemsworth, reconvertido en héroe de acción que pelea, corre y dispara como si fuera James Bond, Jason Bourne y Ethan Hunt a la vez, aunque represente que se ha pasado toda la vida entre ordenadores (Justin Long también era una hacker en La jungla 4.0. y lo describían como un cagao, lo que quedaba mucho más creíble).

Pero claro, Chris Hemsworth no es Justin Long, por eso hay que lucirlo y por eso mismo anima la función quedándose sin camiseta y fardando de musculitos a la primera de cambio (creíamos que sólo lo hacía su hermanito Liam en El poder del dinero, pero ya vemos que estamos muy equivocados porque que el narcisismo viene de familia). Pues puestos a animar la función, mejor hubiera sido haberlo hecho con más peleas, persecuciones, tiroteos y explosiones, que estos escasean pese a tratarse de una peli de acción. Pero claro, entonces sería más del gusto de los frikis con acné amantes de las pelis de John McClane que de los barbudos gafapastas amantes de la Nouvelle Vague, y ya no parecería una película de Michael Mann, ya que la primera regla del cine de Michael Mann es que la peli parezca seria, importante y trascendente, aunque se trate de un thriller ligero, para que parezca una película de Michael Mann.

Recomendada por Kuato a: quien crea que Heat esté más cerca de un drama teatral de Chéjov que de una peli de policías y ladrones.

No recomendada por Kuato a: quien tenga a Open Windows como la panacea y la quintaesencia de lo que debe ser un thriller informático.

Ego-Tour de luxe por: lo bonita que sale la informática en el cine con esos gráficos y esos diagramas a colores. Eso no sale en mi ordenador cuando abro un documento word o entro en google.