Categorías

LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE reportaje: La insurgencia del éxito

Divergente: Insurgente, fenómeno de masas, de ventas, de taquilla, y de sociólogos patidifusos

eONE FILMS. La novela superventas “Insurgente” está escrita por la autora Veronica Roth, cuya primera obra, “Divergente”, encabezó la lista de superventas del New York Times tras su publicación en 2011. “Divergente” consiguió colarse en las listas de “mejores libros de 2011” de Barnes & Noble y NPR, y fue votado “libro favorito del año” por los miembros de Goodreads. Roth escribió el libro mientras estudiaba en la Universidad Northwestern. Tras él vendría poco después “Insurgente”, que también alcanzó el primer puesto de la lista de superventas del New York Times. En 2013, publicó “Leal”, última entrega de la serie, que vendió 455.000 ejemplares en su primer día, lo que supuso un récord para HarperCollins. Las reservas de “Leal” superaron las de cualquier otro libro en la historia de HarperCollins.

Al abordar la adaptación de la trilogía superventas de Veronica Roth, el equipo creativo fue en todo momento muy consciente de la inmensa responsabilidad que conlleva trasladar a la gran pantalla la querida obra de un autor. “La serie Divergente ha vendido mucho más de 30 millones de ejemplares, aporta Wick. “Siempre que nos sentimos un poco perdidos a la hora de decidir qué libertades podíamos tomarnos para agilizar la historia, recordamos que Veronica era nuestro oráculo. Siempre que a cualquiera de nosotros se nos ocurriera una idea que consideráramos buena, también recordábamos que la gente había comprado los libros de Veronica, no los nuestros.

 

"Tú no te vas a hacer pelis más serias hasta que hayamos hecho Divergente 3"

 

En opinión de Fisher, fue inestimable poder contar con Roth para discutir cuestiones de producción y de la trama. “Es una suerte poder consultar con un autor vivo”, asegura. “En nuestra última película (El gran Gatsby) F. Scott Fitzgerald no estaba precisamente disponible. Veronica fue parte esencial de este proceso, como recurso al que acudir en busca de consejo”. Roth asegura que agradece el interés que han puesto los productores al adaptar su obra. “Doug y Lucy sienten un gran respeto por la historia y eso es una ventaja tremenda”, opina la autora. “Entienden qué funciona y saben identificar lo que será difícil de trasladar”.

"Insurgente también alcanzó el primer puesto de la lista de superventas del New York Times"

Aunque el equipo creativo de la película se esforzó al máximo por mantenerse fiel a los temas y personajes de los libros, Roth comprendió que sería necesario hacer ciertos cambios para encajar una novela de 544 páginas en un filme de dos horas de duración. En el libro, hay más libertad para contar con una estructura extraña y explicar las cosas despacio. Pero en la pantalla, tiene que ser rápido, conciso y claro. Siempre estoy abierta al cambio, siempre y cuando sirva para crear una historia mejor y más sólida. Para mí resultaba muy importante asegurar que la dinámica entre Tris y Cuatro no cambiara, y que ella siguiera siendo la principal impulsora de la trama. Y La serie Divergente: Insurgente sigue siendo la historia de Tris.

 

"Ya verás como vas a tener más éxito con estas películas que con Titanic"

 

“Con la publicación de ‘Insurgente’ fue cuando la serie ‘Divergente’ realmente cobró impulso para convertirse en un auténtico fenómeno editorial. Veronica escribió un libro vertiginoso, con giros y vueltas increíbles, que lograron atrapar realmente la imaginación de los fans, tras lo que se corrió la voz como un reguero de pólvora”, explica el productor Pouya Shahbazian. “En La serie Divergente: Insurgente, la agitación se ha adueñado de la ciudad y salen nuevos secretos a la luz. Mientras que en la primera entrega Jeanine señala a los Divergentes como un problema que quiere eliminar, en esta película no tardamos en descubrir que Jeanine está decidida a capturarlos a todos y utilizarlos para desentrañar un poderoso secreto del que sólo ellos tienen la clave.

Según Roth, escribir “Insurgente” le permitió desarrollar el mundo de Tris de una forma que no había podido hacer en “Divergente”, en parte porque el primer libro estaba escrito en primera persona. “Es un poco como crecer y madurar, explica la autora. “De niños, nuestro mundo es muy pequeño, pero, a medida que nos vamos haciendo mayores, nos damos cuenta de lo grande que es el mundo en realidad. ‘Insurgente’ supone que el mundo se va haciendo un poco más grande y Tris lo está viviendo de una manera muy literal... primero es una facción, luego son dos facciones y después es toda la ciudad de Chicago”.

 

LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE. Estreno en Venusville: 02/04/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario