Categorías

TRASCENDENCE artículo: Inteligencia Johnnydeppal

   

Inteligencia Johnnydeppal

Si Johnny Depp es el exponente de la Inteligencia
Artificial actual, entonces tenemos un problema

De eOne Films

 

<¿Es la inteligencia artificial una amenaza para nuestro modo de vida actual? Tal vez aún no pero, ¿qué pasa si la llevamos al siguiente nivel, si los ordenadores reciben la capacidad no sólo de pensar, sino de sentir? Trascendence, ambientada en un futuro no muy lejano, explora la posibilidad muy real de que los humanos, en nuestro intento de crear un mundo mejor, más eficiente y autosostenible a través de la tecnología, podamos ir demasiado lejos. Pues las emociones no son siempre positivas: ¿acaso una máquina con la capacidad para ser amable no poseería también la capacidad para ser amenazadora? Wally Pfister, director de fotografía de renombre, que debuta en la dirección con esta cinta, comenta: “Me sorprendieron la fuerza y el peso de las ideas que contenía la historia, ya que son conceptos que creo que la gente tiene muy presentes en la actualidad”.

   Trascendence propone que podemos conseguir lo que se ha dado en llamar la singularidad. Pfister explica: “Tal como lo definimos en la película, la singularidad consiste básicamente en subir el cerebro humano a un superordenador: la duplicación de cada sinapsis, cada neurona... hasta el último resquicio de actividad cerebral va a parar a una máquina, que entonces cobra consciencia”. La película pretende ilustrar la naturaleza coercitiva de las máquinas que creamos y de cómo nos controlan como cultura. Es un camino que podría decirse que ya estamos siguiendo y el filme intenta prever ese punto en que podríamos encontrarnos en 10 o 20 años, un momento revolucionario y emocionante... a la par que preocupante.

 

"Digitalizaremos al Johnny Depp de Sleepy Hollow, que es donde sale más guapo"

 

   El productor Andrew A. Kosove encontró el tema igualmente fascinante cuando leyó el guión. “Siempre me ha interesado la cuestión de cómo los avances tecnológicos afectan a la vida de las personas. Me pareció que el guionista, Jack Paglen, planteaba maravillosamente la cuestión de qué es lo que define a una persona, en contraposición a un objeto inanimado, con un emocionante thrillerde acción como envoltorio”. Al productor Broderick Johnson le gustó lo que define como “la yuxtaposición de un thrillerde acción con una base muy emotiva y cercana: el choque de la tecnología con la experiencia humana. Pero la idea de poder subir a un ser querido a un ordenador y continuar así esa relación más allá de su forma física era, para mí, el eje central de la película”, afirma.

 

  "Trascendence explora la posibilidad muy real de que los humanos, en nuestro intento de crear un mundo mejor a través de la tecnología, podamos ir demasiado lejos"  

 

   Paglen, que llevaba cierto tiempo dándole vueltas a la premisa básica, empezó a desarrollar la historia hablando en primer lugar con su mujer, que es informática. “Es mi arma secreta”, sostiene sonriente. “Hablamos largo y tendido sobre la faceta de ciencia ficción”. Siguió elaborando la idea con la productora Annie Marter, sobre lo que comenta: “La verdad es que todo empezó a tomar forma a partir de la idea de una mujer que intenta salvarle la vida a su marido por todos los medios posibles, aunque su única opción sea mantenerlo con vida de forma virtual. Eso me abrió todo un mundo de posibilidades y ese argumento emocional humaniza los actos de esos personajes, a la vez que permite a los espectadores cuestionarlos”.

 

"Ya puestos podríamos aprovechar para realizar un remake de la serie Max Headroom"

 

   A Wally Pfister le encantó el guión y buscó más información de diversos expertos, como el Dr. Jose Carmena, profesor de Ingeniería Eléctrica y Neurociencia de la Universidad de California, Berkeley, y el Dr. Michel Maharbiz, profesor de Ingeniería Eléctrica de la misma universidad, que ejercieron de asesores  técnicos de la película. También contactó con el Dr. ChristofKoch, antiguo investigador del Instituto Tecnológico de California, que en la actualidad es director científico del Instituto Allen de Ciencias del Cerebro de Seattle. Gracias a su colaboración con estos y otros, Pfister descubrió que las premisas científicas del guión no eran tan fantásticas como había pensado en un primer momento. Los avances en sus respectivos campos de investigación —neurociencias, nanotecnología, investigación celular y robótica— están haciendo poco a poco realidad lo que antes no era más que ciencia ficción.

   El equipo responsable de la película se tomó naturalmente cierta licencia artística al servicio de la trama y del factor de intriga especulativa del filme. También querían conseguir que lo que en el fondo no deja de ser un estudio sumamente intelectual resultara claro y accesible para los espectadores, y transmitir una sensación de suspense y peligro a medida que avanzaba la historia. Sin embargo, como comenta Maharbiz: “Es ciertamente una película de ciencia ficción, pero la base de muchas de las cuestiones que se tratan, en especial en la primera mitad de la película, se están investigando en la realidad”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> TRASCENDENCE ficha

> TRASCENDENCE imágenes

> TRASCENDENCE tráiler


   

> TRASCENDENCE crítica: Más artificial que inteligente

Tener a Johnny Depp de fondo de pantalla,
el último avance en la Inteligencia Artificial

Por Chema Pamundi


   

> TRASCENDENCE artículo: Inteligencia johnnydeppal

Si Johnny Depp es el exponente de la Inteligencia
Artificial actual, entonces tenemos un problema

De eOne Films


   

> TRASCENDENCE premiere: Premierence

Con Johnny Depp vestido menos horterilla de
lo que va habitualmente en las presentaciones

Regency Village Theatre, Hollwood, 10.4.14

 


 

> TRASCENDENCE sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario