Categorías

ANACLETO: AGENTE SECRETO rueda: Todos somos Anacleto

Visita al rodaje de Anacleto y ruedas improvisadas con el director y los actores de la peli

RAY ZETA

FIRA BARCELONA, BARCELONA, 29/07/2015. "Anacleto nunca falla", o eso es al menos lo que esperamos al presenciar el rodaje de una secuencia en la que bajo los rasgos de Imanol Arias, el agente secreto más famoso de los tebeos, habla por teléfono con su archienemigo Vázquez (interpretado por Carlos Areces, no presente durante la sesión), mientras que su hijo y la novia de éste (Quim Gutiérrez y Alexandra Jiménez) están atados a una bomba a punto de detonar, en el centro de una estación de tren. "Eres un hijo de puta", le dice Anacleto a Vázquez, y todos los pasajeros que deambulan por la estación, salen en estampida al oír la palabra bomba.

Bueno, lo de estación de tren es un decir, porque en realidad estamos en una nave de Fira Barcelona ambientada como una estación de tren para la ocasión. Cientos de figurantes arrastrando maletas pa arriba y pa abajo, Quim Gutiérrez y Alexandra Jiménez atados a una bomba en el centro, e Imanol Arias Arias hablando por teléfono desde un extremo, mientras el director Javier Ruíz Caldera repasa la escena desde un monitor, y obliga a repetirla una y otra vez. "Eres un hijo de puta, Vázquez", y todos los figurantes corriendo en estampida cuando se pronuncia la palabra bomba.

 

Anacleto: comedia de acción

 

Por suerte para nosotros, los medios invitados a esta sesión de rodaje, es ya la hora de comer del equipo, y el departamento de prensa de Working at Weekend hace extensiva la invitación de la comida a todos nosotros, mientras aprovecha para improvisar ruedas de prensa con cada uno de los actores. Buffet libre en la nave contigua, todos los periodistas en una larga mesa, y el primero en sentarse para responder a nuestras preguntas es Javier Ruíz Caldera, amiguete ya de Diario de Venusville por haberle conocido anteriormente a raíz de los estrenos de Spanish Movie y Promoción Fantasma.

Con algo más de barbita que en las ocasiones anteriores, y con su moñito marca de la casa, Javier Ruíz nos cuenta que se encuentran a mitad de rodaje y que aún lucha por encontrar el tono adecuado para la película, una comedia de acción con mucha acción. Que se trata de un Anacleto crepuscular en el que han hecho un ejercicio de ficción al imaginar cómo estaría el personaje 30 años después de haberse dejado de publicar sus historietas en los quioscos, y que en la actualidad es un agente secreto que trabaja para una agencia en crisis y tiene un hijo de 30 años que desconoce su profesión real.

 

Anacleto: comedia de acción

 

¿Guión totalmente libre, entonces, o basado aunque sea parcialmente en los tebeos de Vázquez? Guión totalmente libre aunque sí que han mantenido cositas del personaje a modo de homenaje para los fans: el vestuario, el sempiterno pitillo en la boca, los tiburones, su personalidad... Adaptar al Anacleto de los años 70 estaría descontextualizado, así que lo que han intentado es adaptarlo a la actualidad con la intención de contentar tanto a los lectores habituales del tebeo como a los que ni siquiera le conocen.

Él mismo se declara lector voraz de todo tipo de tebeos y cómics, tanto de los Bruguera como de los superhéroes de Marvel y DC, de ahí que sea consciente de la magnitud que representa adaptar a la pantalla un personaje como Anacleto, dejando claro que una adaptación super-fiel del personaje tal como sale en los tebeos no le interesaba, ya que como director siempre busca algo que haga diferente a la peli, y aquí es el paso del tiempo. Y la última antes de que nos traigan a Quim Gutiérrez: ¿va a enseñar Carlos Areces el culo como es habitual en tus pelis? "Por respeto a Vázquez vamos a mantener el culo de Areces oculto, aunque con él nunca se sabe..."

 

Anacleto: comedia de acción

 

Le llega el turno de sentarse a nuestra mesa a Quim Gutiérrez, aún maquillado con señales de haber mantenido una pelea. Parece más joven al natural que en pantalla, y se muestra honesto y sincero en todo momento, sin aparentar ningún tipo de pose como es más que habitual en las jóvenes estrellas, y sólo empezar la mini-rueda nos deja el titular de la velada: "Este Anacleto es como si al Tom Cruise de Misión imposible lo pones en Resacón en Las Vegas", lo que viene a querer decir que en una peli de acción muy seria en un entorno de comedia.

Precisamente es en la acción donde Guitérrez hace más hincapié, valorando la mezcla de tonos entre la comedia de personajes y la seriedad de las escenas de acción. Según sus palabras, Anacleto será una película muy entretenida, una comedia de acción gamberra con coreografías de acción muy curradas, para las que se ha documentado viendo pelis de Jackie Chan y Jet Li. Suerte que han tenido gran cantidad de ensayos y por eso ha llegado al rodaje sin dudas, momento de alabar la profesionalidad y la facilidad de trabajar de un director como Javier Ruíz Caldera.

 

Anacleto: comedia de acción

 

Al dire Javier Ruíz y a su compañero de reparto y padre en la ficción Imanol Arias, de quien dice ser que es un ejemplo a seguir por su energía, su motivación y por la buena química que han tenido. ¿Y qué hay de Anacleto? ¿Conocías los tebeos? Reconoce no haber leído ninguno (dice ser más de Tintín, Astérix y superhéroes Marvel), ni haberse sentido interesado tampoco, ya que la película se basa en una historia actual y no en las que salían en los tebeos, y en la acción. Vuelve a insistir en la acción hasta el momento de despedirse. "Me siento Jet Li", nos afirma, y haciendo gala de la sinceridad que le caracteriza añade: "Antes decía Bruce Lee, pero me dijeron que estaba anticuado".

Y tras Berto Romero y Alexandra Jiménez llega el momento de Imanol Arias, y es sentarse y provocar un respeto en los medios que ninguno de los anteriores había provocado. No en vano Imanol es historia viva de nuestro cine y uno de los mejores actores que ha dado este país, sí, por mucho que lleve quince años en Cuéntame cómo pasó. Así que las preguntas informales mutan en preguntas más de manual, que buscan que el invitado se sienta a gusto respondiéndolas, y pueda esplayarse con ellas, más que posibles titulares improvisados como con Javier Ruíz Caldera y Quim Gutiérrez.

 

Anacleto: comedia de acción

 

Con el cabello totalmente cano, flaco como siempre, y afable y crítico a partes iguales, Imanol Arias nos cuenta lo duro que es prepararse para una peli de acción (cuatro semanas corriendo a las 5:30 de la madrugada, rodaje, gimnasio, cenar y dormir siete horas), más entreno de artes marciales, ataque, defensa, saltos, conducción y disparos. Alaba la labor del director Javier Ruíz y la de su compañero Quim Gutíerrez, poniendo a éste en las nubes en cuanto a trabajador y profesional. Y tiene palabras exquisitas para los equipos de cineastas conocidos como Escuela de Barcelona.

Tampoco conocía el personaje de Anacleto, así que ha basado sus referencias en El Superagente 86, y se toma la película como una metáfora del paso del tiempo, haciéndosela incluso suya propia. Tras una etapa de quince años haciendo Cuéntame, se toma esta película como una señal de que es capaz de seguir haciendo cine. Lo positivo de hacerse mayor es encontrar ventanas, y él ha encontrado una en Anacleto. Seguirá haciendo televisión, teatro donde le llamen (ahora parte hacia Argentina a hacer "Los puentes de Madison"), y el cine que le salga. Y nosotros seguiremos viéndole porque nos encanta y porque, como Anacleto, nunca falla.

 

Anacleto: comedia de acción

Anacleto nunca falla... con el Diario de Venusville

 

ANACLETO: AGENTE SECRETO. Estreno en Venusville: 04/09/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario