AQUELLOS QUE DESEAN MI MUERTE crítica: Incendiería

Taylor Sheridan adapta Aquellos que desean mi muerte con Comanchería en las antípodas

Taylor Sheridan ya no debe ser Taylor Sheridan, sino un extraterrestre que ocupa su cuerpo a modo de invasión de ultracuerpos, y un extraterrestre que no tiene ni puta idea de escribir guiones. Es la única razón que se me ocurre para justificar que el responsable de libretos tan complejos, adultos y bien hilvanados como Sicario, Comanchería, Wind River y la serie televisiva Yellowstone, sea también el artífice de este sinsentido escrito que es Aquellos que desean mi muerte, película basada en la novela de Michael Koryta.

Y es que el guión de Aquellos que desean mi muerte parece escrito por un alumno de primero de cine que pone en práctica el mal consejo de rellenar una premisa extremadamente simple a base de conflictos internos, con el malogrado fin de intentar dotar de interés la historia montando un rompecabezas coral que se antoja tan gratuito como forzado. A diferencia de Comanchería y Wind River, en las que todo fluía con armónica naturalidad, los hechos de Aquellos que desean mi muerte avanzan con tan poca sutilidad como un elefante en una cristalería.

“No llores, si te has quedado huérfano te adopto sin problema”

Bosques de Montana (sí, queda claro que a Taylor Sheridan le ponen los majestuosos espacios naturales norteamericanos). Angelina Jolie, bombera reciclada en guardabosques. ¿Sólo eso? En absoluto: reciclada en guardabosques por arrastrar un trauma de su anterior trabajo, mayor aún que el que nos provocó a nosotros Airbender, el último guerrero. Niño perseguido por dos sicarios por ser testigo del asesinato de su padre, contable que descubre una trama de corrupción en las altas esferas, como en Único testigo, El cliente o Mercury Rising

“El guión de Aquellos que desean mi muerte parece escrito por un alumno de primero de cine”

Y Angelina Jolie protegiendo al niño en los bosques de los dos sicarios, claro. Dos sicarios (Aidan Guillen y Nicholas Hoult) que en su presentación se muestran tan fríos y profesionales como John Travolta y Samuel L. Jackson en Pulp Fiction, pero que a la postre resultan tan chapuceros como Mortadelo y Filemón. Añadan a la familia de personajes al jefe de policía Jon Bernthal, ex de Angelina Jolie y con su mujer embarazada para seguir el consejo de primero de cine, y un gran incendio que azota la región para acabar de complicar el escenario, y ya tienen todo el indigesto menú.

“Si te da por recitar el versículo de Ezequiel 25:17, te arreo”

El resultado es una concatenación de hechos absurdos, forzados y poco creíbles, que canta a la legua que están puestos a martillazos para que la historia transcurra según les interesa a los guionistas (porque para más inri, Taylor Sheridan no es el único culpable). ¿Una guardabosques en un puesto de vigilancia a 20 kilómetros del pueblo más cercano, sin transporte y sin arma (y aún peor: ¡sin váter!), que encima, oh casualidades de la vida, miren por dónde, se ha quedado sin radio? Antes me trago que Michael Myers y Jason Voorhees sean inmortales.

Thriller fallido pues, totalmente carente de emoción a pesar del buen hacer de los actores, así que si quieren ver uno bueno rodado también en espacios montañosos, pónganse un babero y revisen Máximo riesgo. Si lo que quieren es ver a Angelina Jolie para quitarse el mal sabor de boca que les dejó Érase una vez…, espérense a Los Eternos. Y si tienen curiosidad porque son fans de la obra de Taylor Sheridan, háganle un favor a él y háganselo también a ustedes dejando pasar este estreno, para simular que Aquellos que desean mi muerte no existe y seguir idolatrándolo por Comanchería.

Recomendada por Kuato a: mochileros domingueros que paran el coche y plantan la mesa desmontable en el arcén de la carretera para comerse la tortilla de patatas.

No recomendada por Kuato a: quien desde que vio Comanchería lleva una foto de Taylor Sheridan en su cartera.

Ego-Tour de luxe por: los bosques de Montana, lo único auténtico y real en toda la peli.