Categorías

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS reportaje: New Hercule Poirot

Kenneth Branagh crea el Hercule Poirot más bigotón en su Asesinato en el Orient Express

FOX

El venerado detective ficticio Hércules Poirot, es uno de los personajes más famosos de Agatha Christie, que ha aparecido en 33 novelas y más de 50 cuentos. Los preparativos de Branagh para interpretar a Poirot fueron extensos e incluyeron la lectura de todas las novelas de Poirot. Empezó un año antes del rodaje con un regalo de cumpleaños de una primera edición en rústica de "El misterioso caso de Styles". La confección de sus trajes a medida empezó nueve meses antes del rodaje. El elemento que más tiempo llevó fue el grosor y el ángulo exactos del nudo de la corbata, y su reproducción perfecta cada vez que la usaba. Esto requirió tres meses de experimentos con telas, almidón y mucha paciencia. También le tomaron medidas para sus zapatos hechos a mano, los cuales llevó durante un período de tres meses.

El actor también recopiló todas las descripciones escritas de los bigotes de Poirot realizadas por Agatha Christie, usando los extensos recursos del patrimonio de Agatha Christie. Después de eso comenzó el proceso de investigación y de desarrollo de nueve meses de duración para la barba, que tenía que cumplir con lo que la señorita Christie describió como "el bigote más magnífico de toda Inglaterra". Branagh incluso revisó el trabajo de famosos belgas, incluidos el surrealista Magritte y Hergé, el autor de Tintín. Escuchó grabaciones de 27 acentos belgas diferentes de hombres de la edad de Poirot hablando en inglés, y se reunió con un instructor de dialecto tres veces por semana para estudiar y practicar el acento de Poirot. Las clases incluyeron sesiones ocasionales por Skype mientras estaba en su vestuario del Garrick Theatre durante su papel de "El cuento de invierno", de Shakespeare.

 

Asesinato en el Orient Express

Hercule Poirot bigote modelo Kenneth Branagh (2017)

 

Con Branagh comprometido a interpretar a Poirot, el guionista Michael Green y el propio Branagh discutieron sobre cómo perfeccionar con precisión el personaje multifacético. Según explica Green: "Queríamos conseguir que fuera extravagante, raro, extraño y adorable en su justa medida, que es lo que le convierte en alguien tan memorable y querido. Pero también, queríamos conseguir que fuera una persona que pudiera existir en el mundo actual". Green continúa: "Queríamos que fuera emocionante y que sintiéramos verdadera inquietud y tensión. Poirot puede verse como un personaje cómico, pero en circunstancias muy serias, y parte de nuestro enfoque fue mostrar ese contraste. Poirot está acostumbrado a estar por delante en el juego, a estar en control de la situación, y en esta historia se encuentra con un caso que, en ese momento, está más allá de su entendimiento".

"Agatha Christie en la que describió a Poirot como la persona con los bigotes más magníficos de Inglaterra"

Hércules Poirot ha sido descrito por Agatha Christie de muchas formas a lo largo de su trabajo. Como apunta Kenneth Branagh: "Christie se lo pasó bien evolucionando al personaje y siendo poco estricta con las reglas que podía haber establecido. De vez en cuando, creo que ella se sentía frustrada porque él era su creación más popular, pero creo que aprendió a quererlo una y otra vez. Su característica distintiva es su amabilidad, cualidad que se repite con frecuencia. También es muy exigente, tanto con su apariencia personal como, especialmente, con su inmenso y magnífico bigote. Una conmovedora pieza de vanidad a la que Christie suele hacer referencia, y que Poirot reconoce. También es bastante irónica sobre la sospecha de que su color de cabello puede no ser del todo natural, y puede que utilizara algún ungüento.

 

Asesinato en el Orient Express

Hercule Poirot bigote modelos Albert Finney (1974), Peter Ustinov (1978) y David Suchet (1989)

 

El diseño del bigote de Poirot fue un componente clave para encontrar el personaje. Branagh afirma: "Nos llevó muchos meses diseñar el bigote: Carol Hemming (diseñador de peluquería y maquillaje) estuvo detrás del diseño, y se le ocurrió una brillante referencia. Comenzamos con una línea de Agatha Christie en la que describió a Poirot como la persona con los bigotes más magníficos de Inglaterra. Ese 'bigotes' era una pista. Sabemos que lo dijo en el sentido antiguo, pero la idea de Carol era que casi debía haber un efecto de bigote doble. Tenía que serlo, porque Christie seguía usando las palabras 'majestuoso e inmenso'. Era casi como una máscara. Era el superpoder de Poirot. Mantenía a la gente a distancia. Tenía que ser, en sí mismo, estructural, de una apariencia lujosamente agradable, y tenía que causar una gran impresión. Tenía que hacerlo, porque la historia y las reacciones de los personajes hacia Poirot en esta y otras muchas otras historias lo necesitaban".

El hombre debe adaptarse a la ropa, y la ropa debe adaptarse al hombre. Sobre su vestuario, Branagh comenta: "Puede que Poirot no fuera un dandy en el sentido de los colores extraordinarios o de una gran cantidad de ropa o un cambio constante de vestuario, pero era extremadamente preciso, y sabíamos que la confección de todos los trajes (no hay tantos, porque está viajando) debían ser precisos y nuevos, y ese fue un proceso constante de reajuste. Pasamos mucho tiempo pensando en lo que haría con sus manos: ¿usaría los bolsillos del chaleco, cuánto usaría el bastón, qué altura tendría el bastón? En todas partes había algo de la época, como un reloj y una cadena de reloj; todo se hizo de manera muy específica, y todo era específico de Poirot. Lo mismo sucedió con la forma en que ataba sus corbatas, el grado del nudo, con el bigote y con el lugar en el que se sentaban, para que fuera lo mismo todos los días".

 

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS. “Murder on the Orient Express” (2017). Dirección: Kenneth Branagh. Guión: Michael Green. Reparto: Kenneth Branagh, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Manuel Garcia-Rulfo, Daisy Ridley, Leslie Odom Jr., Olivia Colman, Judi Dench, Penelope Cruz, Sergei Polunin y Josh Gad. Estreno en Venusville: 24/11/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario