Categorías

EL PROTECTOR (HOMEFRONT) artículo: Sylvester Stallone, guionista

   

Sylvester Stallone, guionista

Sí, sí, ríanse, pero aquí donde le ven, Sly fue
nominado al Oscar a mejor guionista en 1977

De Tripictures

 

<El productor Kevin King Templeton explica el génesis de El protector (Homefront): “recibí una llamada de Jack Gilardi de ICM, que representa al autor del libro Chuck Logan. Me mandó el libro para que lo leyera y me impresionó mucho. Por aquel entonces, 2005-2006, hubo una explosión de meta-anfetamina, se estaba convirtiendo en un problema enorme en los Estados Unidos. Se estaba convirtiendo en una epidemia. Le llevé el libro a Sly y él pasó mucho tiempo escribiendo el guión, con la idea de protagonizarlo”. Sylvester Stallone cuenta “Hubo un momento en el que éste iba a ser el capítulo final de Rambo. Me gustaba el concepto, y temporalmente la historia hubiera funcionado. Mientras escribía y avanzaba el proyecto hicimos bastante investigación sobre adictos, iniciativas legales sobre narcóticos y cómo la metanfetamina ha impregnado todo el país de una manera realmente insidiosa. Es una droga monstruosa. Pero, acabé haciendo Rocky Balboa y mis parámetros cambiaron”.

   Stallone añade “Mis metas cambiaron. Tuve esta historia rondándome durante años y pensé que era un guión realmente excelente pero se me pasó el momento de hacerlo”. Stallone continúa “Así que estamos rodando Los mercenarios 2 en Bulgaria y le pido a Jason que lea el guión. Se enamoró de él e hizo que me acordara; ‘quiero hacerlo, quiero hacerlo, quiero hacerlo.’ Finalmente dije vale, bien…después de que lo dijera cinco veces pensé ‘realmente quiere’”. Jason Statham comparte su visión: “Durante los rodajes pasas mucho tiempo de descanso hablando sobre cosas que no tienen que ver con las escenas que vas a rodar ese día. Sly hablaba sobre lo que había escrito a lo largo de los años y de otros materiales que no se llegaron a producir que tenía en la manga, y dijo ‘Jason, tengo esta cosa – El protector (Homefront) – y quiero que lo leas’. Tuve una reacción instantánea. En primer lugar, porque lo había escrito Sly, y me encanta como escribe, pero tenía algo muy emocional, en el sentido de que hay un hombre que está protegiendo a su hija. Me conmovió profundamente. Me remitía a algo íntimo mío. Sly me dijo ‘Quiero que hagas este papel’. Así es como me llegó”.

 

MERCENARIOS_crit_2

"También tengo un guión sobre un boxeador campeón del mundo, lugo te lo paso"

 

   Templeton se detiene en la comparación entre el guión de Stallone y los westerns clásicos, “En Solo ante el peligro se trata de un hombre esperando a un tren. Aquí le tenemos esperando a que lleguen estos tipos, esperando a ser desenmascarado, esperando a que su identidad verdadera sea revelada. Está en un pueblo donde realmente no le quieren, donde no cae en gracia con los lugareños y básicamente es una carrera a contrarreloj contra el destino. Tiene el sabor dramático de un western ambientado en la actualidad. El protector (Homefront) se construye a través de sus personajes, con mucha tensión y suspense. A Sly y a mí nos gustaba la idea de que este hombre solitario y su hija, en medio de un bucólico pueblo sureño están intentando alejarse de su pasado, y cómo los lugareños lidian con él y como él lidia con ellos y cómo su pasado acaba alcanzándole”.

 

  "Sly completó el guión en 2008. Como todo el mundo sabe, es un escritor muy logrado, de hecho un escritor nominado al Oscar"  

 

   Templeton comenta “Sly completó el guión en 2008. Como todo el mundo sabe, es un escritor muy logrado, de hecho un escritor nominado al Oscar. Se tomó su tiempo con este guión y le llevó un año meditar sobre el libro. Hay unos pocos personajes del libro que no pudimos incluir en el guión, pero Sly fue muy hábil manteniendo el hilo narrativo del libro en su adaptación cinematográfica”. “Gary Fleder y yo estábamos contemplando la posibilidad de hacer un proyecto juntos”, comenta Templeton, “Un día de año nuevo, estábamos tomando café y le di el guión de Sly y dije ‘lee esto y dime qué te parece.’ Leyó el guión… después me llamó al día siguiente y dijo ‘Me encanta. ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo ayudar?’ Y así fue cómo empezó”.

 

"¡Esto por interpretar al prota de mi guión con el mismo careto de siempre!"

 

   A Fleder le gustó el guión en cuanto lo leyó, “Esta idea de un western pero en un contexto moderno… no hay tanta diferencia, sea 1853 o sea 2013. Es la misma arquitectura en esencia. Este hombre y su hija que se mudan a un pequeño pueblo para vivir una vida tranquila. No quieren problemas y un pequeño roce con los lugareños crea un conflicto que escala hasta el punto en el que su pasado sale a la luz y se ve en peligro”. Statham añade “Un western… un hombre llega al pueblo y empiezan a torearle, y la gente del pueblo empieza a darse cuenta de que se están metiendo con el hombre equivocado, y aclara unas cuantas cosas y al final el pueblo se convierte en un lugar mejor. Eso está en sintonía con la historia de El protector (Homefront)”.

   Gary Fleder habla sobre colaborar con Sylverster Stallone y con el productor Kevin King Templeton en El protector (Homefront), “Es fácil olvidarse, sabes, con Sly siendo un personaje icónico en todos esos taquillazos… como las películas de Rambo y Los mercenarios, de que también es un escritor fantástico. Es un escritor muy dedicado. Es un escritor obsesivo. De hecho, tiene gracia, cuando empecé a trabajar con Kevin en la fase de desarrollo, volví atrás y vi el making of de la primera entrega de Los mercenarios. Hay toda una parte de la película en la que Sly está escribiendo y reescribiendo y anotando páginas, y pensé, es como yo. Está obsesionado. Le importa de verdad. El hecho de que también sea un actor como el que es me parece  de gran importancia. Porque creo que algunos de los mejores escritores, David Mamet es un ejemplo que me viene a la cabeza, vienen de ser actores. Sly entiende las emociones. Entiende el subtexto y entiende la intención de un personaje y sus metas. No se trata de la exposición o la narrativa. Se trata de quiénes son las personas en la historia”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> EL PROTECTOR (HOMEFRONT) ficha

> EL PROTECTOR (HOMEFRONT) imágenes

> EL PROTECTOR (HOMEFRONT) tráiler


   

> EL PROTECTOR (HOME... crítica: Tópico en Paletolandia

Enésima película clónica de Jason Statham
que bate el récord de tópicos por minutaje

Por Castor Troy


   

> EL PROTECTOR... artículo: Sylvester Stallone, guionista

Sí, sí, ríanse, pero aquí donde le ven, Sly fue
nominado al Oscar a mejor guionista en 1977

De Tripictures


   

> EL PROTECTOR (HOME... premiere: Premiere protegida

Con Jason Statham protegiendo como único
mercenario mientras se juegan los ahorrillos

Planet Hollywood Resort, Las Vegas, 20.11.13


   

> JASON STATHAM bío: Feo, fuerte y formal

Ni Vin Diesel, ni Dwayne Johnson, aquí el único
sucesor de Stallone y Arnie es Jason Statham

Por Ray Zeta


 

> EL PROTECTOR (HOMEFRONT) sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario