EL REGALO crítica: Oda a los viejos amigos del insti

Cuidado con las collejas que dieron en el instituto, que veinte años después pueden pasar factura

En el pasado festival de Sitges se dio la coincidencia de que dos películas enmarcadas en el ya habitual género del Home Invasion como Knock Konck (traducida intuitivamente como Toc Toc), del siempre excesivo Eli Roth, y la peli que acaba de llegar a nuestra cartelera El Regalo con Joel Edgerton marcándose un triplete como guionista, director y villano. No es cuestión de entablar un Mortal Kombat, pero al verlas casi simultáneamente es inevitable establecer ese  enfrentamiento de estilos entre la visceralidad, atrevimiento y descaro del director de Hostel a esa extraña sutileza, serenidad y astucia que describe este thriller dirigido por un semidesconocido australiano de apellido Edgerton que, aunque ha salido en blockbusters como Black Mass: Estrictamente criminal, La hora más oscura, El Gran Gatsby o Exodus_ Dioses y reues, seguramente no le pararías para pedirle un autógrafo aunque te lo cruzaras por Hollywood Boulevard.

Aquí no encontrarán santos angelicales de comportamiento intachable ni villanos con la pistola o el hacha en la mano con caras marcadas por el odio, como tampoco veremos charcos de sangre ni burdos efectos sonoros para provocar abruptos sustillos. Siguiendo la estela de los clásicos del suspense Hitchcock o incluso Polanski, se parte de situaciones a priori cotidianas donde todos nos sentimos identificados creando un ambiente donde la tensión hace estar atento a todo lo que pasa, dándonos gotita a gotita toda la información que necesitamos para entender el trasfondo de lo que está pasando y comprender el comportamiento de los complejos personajes que se nos presentan.

El regalo: thriller

"Jamás te perdonaré que acabaras la cole del Comando G antes que yo"

Un inteligente Joel Edgerton se toma las cosas con suma tranquilidad al ritmo de Clint Eastwood en Mystic River, del David Fincher en Perdida o de cualquier obra maestra de Hithcock, madurando los personajes con escenas triviales del día a día donde podemos ir desgranando los puntos débiles de cada uno y haciendo que el espectador vaya cambiando sus puntos de vista respecto a este trío de protagonistas formado por Jason Bateman, Rebecca Hall y el mismo Edgerton, para preparar ese final brillante que hace marcar la diferencia a El regalo respecto a otras pelis del género.

"Siguiendo la estela de los clásicos del suspense Hitchcock o Polanski, se parte de situaciones a priori cotidianas donde todos nos sentimos identificados"

Sin duda, el alma matter de la historia triangular que se nos explica inteligentemente en El regalo, es este Home Invader que nos dibuja Edgerton, apodado "Gordo", que nada tiene que ver con el Jim Carrey de Un loco a domicilio, a la Glenn Close de Atracción Fatal, a la Demi Moore de Acoso o a la Jennifer Jason Leigh de Mujer blanca soltera busca. Su amenazante presencia, con esa gorra de repartidor de pizza, un ridículo pendiente y esa perilla de matón de barrio nos invita inconscientemente a la repulsión porque además lo vemos como un agitador de una familia de ricos, buenos y guapos.

El regalo: thriller

"Pues Esteso y Pajares también se conocían de pequeños en Yo hice a Roque III y se querían"

Y esa sensación de tio-pesado-tocapelotas se va difuminando conforme vamos escarbando en el pasado de los personajes. Lo que nos acaba pasando con el Ramsés de Exodus: Dioses y reyes, es lo mismo que nos ocurría con Anthony Hopkins en Fracture o incluso con El Desafío (The Edge): son odiosos mosquitos muertos que te la clavan silenciosamente pero que sus motivaciones provocan que finalmente tu mente tienda a empatizar con ellos casi sin querer.

Ni El regalo formará parte de esas absurdas listas de mejores psychothrillers de la historia del cine (que a todos nos gusta leer), ni se nos ocurrirá comparar a este desprendido psicópata  “Gordo the weirdo”  con  John Doe, Max Cady o Hannibal Lecter por su vileza o crueldad, pero es una película singular y diferente en un siglo XXI donde uno se cansa de ver una y otra vez que se copian, plagian o versionan las ideas sin pudor alguno.

Venusentencia: Copas de yate

Recomendada por Kuato a: los que se quieran reconciliar con Rebecca Hall después de haber aparecido en la penosa Vicky Cristina Barcelona. Aquí está magistral .

No recomendada por Kuato a: aquellos a los que les chiflan las fiestas de reencuentros con amigos de la escuela o la uni. Esos apuntes que no devolviste te pueden pasar factura.