Categorías

ETERNAL reportaje: Ciencia ficción pensante

Temas morales al servicio de Eternal, thriller que hace pensar a dónde vamos y de dónde venimos

DEAPLANETA. Como guionistas, los hermanos David y Alex Pastor consideran que su proceso creativo está motivado por las cosas que les quitan el sueño. «Creo que todo el mundo puede identificarse con ese sentimiento de “Ojalá tuviera más tiempo”», dice David. «Queríamos escribir sobre un personaje poderoso que lo tiene todo, pero cuyo cuerpo le está fallando, y que descubre que su dinero podría permitirle comprar una nueva vida. Y aunque la clave de esta nueva vida es una tecnología revolucionaria, decidimos que no íbamos a dejarnos frenar por los tecnicismos, y que nuestra historia sería ante todo una fábula. Las consecuencias morales eran lo que más nos interesaba».

Alex recuerda: «Cuanto más debatíamos el tema, más me apasionaba la idea de que alguien pudiera ‘comprar tiempo’, ya que a veces la gente con dinero consigue cosas que nos están vedadas a los demás mortales. El tipo de ciencia ficción sobre el que nos gusta escribir a David y a mí es el que explora asuntos morales y éticos; para escribir Eternal, nos centramos en una fantasía en la que la tecnología pudiera librarnos de nuestra propia muerte, y en el coste no económico que eso tendría. Es una premisa que toca temas universales».

 

"Me han enviado al rincón de pensar"

 

El planteamiento de cuestiones morales y de temas como la mortalidad ha sido siempre característico de las grandes historias de ciencia ficción. El guión de los hermanos Pastor llamó la atención de la industria del cine al ingresar en la «Lista Negra de los mejores guiones de cine no producidos». Uno de los principales fabuladores del cine, el director Tarsem Singh, estaba buscando algún proyecto en el que trabajar «que fuera menos fantástico». A Singh le pareció que el guión de los hermanos Pastor se encontraba «a 20 minutos en el futuro, así que no lo consideraba realmente como ciencia ficción. Pero sin duda es un thriller, tiene acción, y yo estaba buscando precis-amente un guión con esos ingredientes».

"El planteamiento de cuestiones morales y de temas como la mortalidad ha sido siempre característico de las grandes historias de ciencia ficción"

Respecto a la mortalidad, Singh se pregunta: «¿Alguno de nosotros querría vivir para siempre con un cuerpo que envejece, con un catéter, o querríamos otra alternativa? Hoy en día, que puedes comprar cualquier cosa que desees en el mercado negro (como un riñón y muchas cosas más), el debate está servido. Nuestra mente puede vivir mucho más tiempo de lo que nuestro cuerpo físico ha evolucionado para vivir, pero ¿qué podemos hacer al respecto? Si Einstein o Steve Jobs hubieran podido vivir un poco más, seguramente habrían contribuido mucho más a la humanidad».

 

"Ya me parecía a mí que esto de pensar tanto no podía ser bueno"

 

Todo el mundo estaba deseando conocer a Tarsem Singh. Alex comenta: «Su aportación a los guiones es fascinante». «Era ideal para nuestro guión», dice David. «Crea una imaginería increíble, aunque este proyecto ha sido algo nuevo también para él». Bergman dice: «Siempre he admirado la estética de Tarsem, pero más difícil aún es encontrar un director con una visión. Durante nuestra primera entrevista, me dijo que imaginaba Eternal como inspirada en los thrillers de Roman Polanski de los 60 y los 70». Stern apunta: «Tarsem tenía una gran comprensión de lo que podría ser esta película, y de lo que quería hacer con ella. Con los personajes en primer lugar, los elementos de misterio y ciencia ficción se colocaban en su sitio. Eternal dio a Tarsem la oportunidad de explorar los per-sonajes de una forma más profunda, y le entusiasmó mucho la historia».

«La humanidad siempre está intentando superar los límites de la ciencia, y se han hecho avances con seres vivos en el campo de la clonación, el uso de la robótica para las prótesis y el transhumanismo. Así que el acceso a la transferencia de consciencia no queda tan lejos. Presentamos estos elementos narrativos de una forma fundamentada, para que el público aceptara la idea de: ‘Si para entonces sigo vivo y tengo el dinero suficiente, quizá pueda hacer eso...’».

 

ETERNAL. Estreno en Venusville: 17/07/2015

 

VENUSRELACIONADOS

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario