SITGES 2014: COLD IN JULY crítica: Dexter en O.K. Corral

Dexter en O.K. Corral

Dexter se une a los nuevos Wyatt Earp y Doc
Hollyday en un tiroteo actual a lo O.K. Corral

<El 26 de octubre de 1881 tuvo lugar en la ciudad de Tombstone un tiroteo que ha pasado a la historia como uno de los sucesos más legendarios del viejo oeste. El clan de los Clanton y los hermanos Earp con el no menos legendario Wyatt al mando quedaron para liarse a tiros frente a un corral abandonado conocido como O.K. Corral, saldándose con una victoria clara de los Earp por tres muertos del bando Clanton y tres heridos por el bando Earp. Dicho suceso ha sido llevado al cine infinidad de veces siendo las películas más conocidas La pasión de los fuertes (John Ford, 1946), Duelo de titanes (John Sturges, 1956), Tombstone (George P. Cosmatos, 1993) y Wyatt Earp (Lawrence Kasdan, 1994), e inspirando otros westerns como Grupo salvaje (Sam Peckinpah, 1969) y Frío en julio.

Porque a pesar de estar ambientada en el Texas de 1989, Frío en julio es un western fronterizo de principio a fin, además de un western con look ochentero sucio con sabor a indie, y un western que se inspira como Grupo salvaje en el tiroteo de O.K. Corral por narrar lo que lleva a un grupo de hombres a decidir saldar cuentas a balazo limpio en un tiroteo, aunque eso les pueda costar la vida. Cuestión de principios, de moralidad, de terquedad si quieren, o de gallitos que compiten para ver quién la tiene más larga, si lo prefieren, pero el caso es que es una situación cien por cien cinematográfica que bien llevada si se le saca partido puede dar mucho juego en una pantalla, y vaya por delante que Jim Mickle lo consigue con creces consiguiendo su mejor película hasta la fecha tras haberse dado a conocer con la correcta vampírica Stake Land y haberse consolidado con la irregular caníbal Somos lo que somos.

"Déjate de westerns y haz la novena temporada de Dexter que es lo tuyo"

Uno de los aciertos de Mickel es empezar la película como un thriller. El típico hombre medio, casado y padre de un niño pequeño, dispara y mata a un intruso que sorprende en su casa en plena noche. Ese el punto de inicio que nos llevará primero por una investigación policial, por un thriller con psicópata a lo El cabo del miedo después, y por el western puro y duro que apuntábamos más tarde, todo gracias a unos giros argumentales sorprendentes que llevan la historia por unos derroteros tan inesperados como generadores de interés, hasta desembocar en el tiroteo citado. Anúdense un babero alrededor del cuello y no se pierdan el plano muy a lo Grupo salvaje en el que los tres hombres protagonistas salen armados de la cabaña a cámara lenta y suben a la furgoneta que les llevará hasta el lugar de los tiros.

"Frío en julio es un western fronterizo de principio a fin, y un western que se inspira como Grupo salvaje en el tiroteo de O.K. Corral"

Frío en julio es por tanto una caja de sorpresas, y una caja de sorpresas tan bien dirigida como interpretada, por tener en su trío protagonista a un trío de ases. Michael C. Hall como el tipo corriente metido a pistolero, con ganas de quitarse de una vez por todas el cartelito de psicópata y asesino en serie amante de la sangre que le colgó Dexter. Sam Shepard bordando el personaje de viejo delincuente y presidiario habitual parco en palabras que habla con los hechos, aportando el toque de calité al elenco por su reputada reputación de autor y actor teatral (vean la gran escena en la que practica el tiro disparando a unas botellas mientras recita un diálogo que incluye la metáfora de qué se hace con un perro que muerde. Dicha escena fue escrita improvisadamente por él mismo cuando se comprobó que la escrita originariamente no funcionaba).

"Listos para rodar Dos duros sobre ruedas 2 cuando quieras"

Y Don Johnson sobresaliendo por encima de todos con un personaje de detective sureño, chulito y hortera, tan robaplanos como Hellboy dándose un garbeo por la aldea pitufa. Es aparecer Don Johnson y comerse la pantalla. Un festival, un show, un "la hora de" que el ex Sonny Crockett nos regala. Y es que Don Johnson, a sus 65 años, está viviendo ahora una segunda juventud profesional gracias a la decisión de impulsar su carrera hacia el divertimento interpretando sin complejos personajes extremos con toques autoparódicos, como los de Machete, Django desencadenado o este Frío en julio. El otrora joven actor presumido y guaperas, más preocupado de su flequillo que de su interpretación, es ahora un veterano de vuelta de todo que se ha ganado nuestro respeto y el de la industria por no caérsele los anillos practicando este registro.

Y con éstas que llegamos al clímax de la película, conformado por el anunciado y esperado tiroteo final. Un tiroteo sobrio y contundente que se aparta de los excesos habitualmente perpetrados por Quentin Tarantino y Robert Rodriguez en pos del realismo y la credibilidad que busca la película en todo momento en su apartado formal, aunque no escatime en tiros, coreografías de disparos y algún "efecto enchilada" para la afición. Pocos tiros bien dados duelen más (e impresionan más) que una metralleta como las de Desperado o Machete dejando a todo quisqui como un queso de gruyere. Por eso tal como apuntaba al principio, Jim Mickel ha conseguido con Frío en julio su mejor película hasta la fecha, porque Frío en julio es como decía una caja de sorpresas. Pero una sorpresa como las del Pitufo Bromista: de las que explotan./>

Venus Hall of Fame

Recomendada por Kuato a: amantes de los westerns clásicos y contemporáneos que tengan Duelo de titanes a un lado de su devedeteca, y Grupo salvaje al otro.

No recomendada por Kuato a: quien espere una novena temporada de Dexter. Tras probar Michael C. Hall las excelencias del cine, imposible que regrese a la televisión.