Categorías

GANGSTER SQUAD. BRIGADA DE ÉLITE crítica: Los tocones de Eliot Ness

   

Los tocones de Eliot Ness

Historia gangsteril a la antigua usanza como
una versión pulp tebeística de Los intocables

Por Ray Zeta

 

<Si para un pianista el colmo es que su mujer se llame Tecla y la toque otro, para un intocable como los de Los intocables de Eliot Ness el colmo debe ser que te toquen y toqueteen de arriba abajo, entreteniéndose encima a la altura de la cintura, del bajo vientre y la entrepierna. Llámenlo inspiración, modelo de referencia, puesta al día o directamente plagio, si quieren, pero el caso es que este Gangster Squad. Brigada de élite sigue tan descaradamente la estructura del clásico gangsteril de Brian De Palma protagonizado por Kevin Costner, Sean Connery y Robert De Niro, que por momentos diríamos estar ante un experimento fílmico como el que Gus Van Sant realizó en su momento con su particular versión del Psicosis de Hitchcock, fotocopiándolo plano a plano en vez de versionarlo.

   Sólo que Ruben Fleischer (sorprendente elección por venir de dirigir Bienvenidos a Zombieland), consciente de que no es ni mucho menos Brian De Palma, opta por contar la historia yendo al grano dejándose de profundizar en las motivaciones de los personajes, de introducir subtramas innecesarias, de situar la acción en un contexto sociopolítico, y sobre todo de incluir momentos dramáticos que no harían más que entorpecer la acción. “¿Pa qué?”, parece haberse dicho, ¿qué es lo que quiere ver el público? Una peli de gangsters con actores famosos, acción y un buen diseño de producción, ¿verdad? Pues eso es lo que les vamos a dar… ¿El resultado? Una historia de gangsters con actores famosos, acción y un buen diseño de producción, contada a ritmo de cómic con un tempo tan rápido, que transita ante los ojos como una exhalación sin dar tiempo casi a pasar por el cerebro, revelándose tan entretenida como falta de pretensiones.

 

"Nuestra vocación frustrada es participar en la carrera de los Autos Locos como pandilleros"

 

   Tenemos así a todos y cada uno de los personajes descritos tan planamente como un personaje de tira cómica dominical. Josh Brolin como el poli noble, íntegro y honesto (especie única en una ciudad corrupta que como dice Sean Connery en Los intocables “apesta como un burdel a primera hora de la mañana”), decidido a meter entre rejas al capo mafioso local (interpretado por Sean Penn, luego voy por él que tiene tela). ¿Y cómo lo hace? Pues creando un grupo de “intocables” tal como aconseja Sean Connery en la citada misma película (“si las manzanas están podridas no las coja del cesto, cójalas del árbol”), y fichándolos uno a uno casi de la misma manera que Russell Crowe fichaba a su equipo en American Gangster (en su caso en una discoteca rodeado de culos gordos femeninos), hasta tener en sus filas a un pistolero, a un cerebro, a un pasota que está de vuelta de todo, a un negro y a un chicano. La creme de la creme de los desarraigados del sistema policial.

 

  "Una historia de gangsters contada con un tempo tan rápido, que transita ante los ojos sin dar tiempo a pasar por el cerebro, tan entretenida como falta de pretensiones"  

 

   Y todo para meter entre rejas, como decía, al capo mafioso de la función, que si Robert De Niro se divirtió de lo lindo recreando a Al Capone con una contenida caracterización a pesar de la grandilocuencia que comportaba el personaje, Sean Penn se divierte aún más dando rienda suelta a su histrionismo para componer a su particular padrino como un personaje de tebeo puro: un ex-boxeador entrado en años de nariz de patata, ojos achinados, y pómulos marmóreos, que llega a recordar al Big Boy Caprice creado por Al Pacino para Dick Tracy. Un gangster que farfulla además las palabras, cita pasajes históricos, y se divierte alimentando a los lobos de la colina de Hollywood con los cuerpos descuartizados de los que osan desafiarle o desobedecerle. Sean Penn no ganará su tercer Oscar por esta interpretación, pero sin duda merece un puesto de honor en los altares de Venusville junto a la de Kenneth Branagh en Wild, Wild, West, Sylvester Stallone en Spy Kids 3D, Tom Cruise en Tropic Thunder, y la citada de Al Pacino en Dick Tracy.

 

"Si yo te parezco una femme fatale ñoñita, recuerda a Jodie Foster en Bugsy Malone"

 

   El resto se lo pueden imaginar, todos los tópicos del género gansteril (clubs nocturnos, operaciones fallidas, redadas exitosas, detenciones, celebraciones) metidos uno detrás de otro a ritmo desenfrenado para entretener al espectador sin detenerse con pérdidas de tiempo innecesarias (¿que ha de haber una relación sentimental entre Ryan Gosling y Emma Stone? No hay problema, tres escenas y arreando: en la primera se conocen, en la segunda ya están en la cama, y en la tercera nos informan que son pareja), rompiendo incluso los estándares del género si así conviene (¿que se han de poner micros en la casa de Sean Penn, pese a estar protegida con más hombres armados que un fortín militar? No hay problema, vestimos al equipo con trajes de camuflaje negros como Ethan Hunt en una de sus misiones imposibles, y hacemos que se cuelen de manera tan fácil como en un episodio de El Equipo A), hasta desembocar en el tiroteo final.

     ¿El resultado? Lo que les decía al principio, una película sin profundidad, credibilidad y dramatismo, pero divertida de cojones si es tomada como un tebeo. Rápida, entretenida y desenfadada sin complejos. ¿Recuerdan la oleada de cine de gangsters que tuvimos en los 90 cuando el género volvió a ponerse de moda a raíz de El padrino III? En poco tiempo tuvimos Bugsy, Billy Bathgate, El imperio del mal, Hampones y Los Newton Boy. Pues Gangster Squad. Brigada de élite estaría entre El imperio del mal y Hampones cruzadas con Dick Tracy. Nada que ver por supuesto con los Padrinos de Francis Ford Coppola, con las obras mafiosas de Martin Scorsese, con la serie televisiva Boardwalk Empire, y mucho menos con Los intocables de Eliot Ness. Pero ni falta que le hace./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Copas de yate
     
     
 

Recomendada por Kuato a: amantes del género gansteril sin pretensiones que se conformen con tipos duros y chicas guapas luciendo chulería (ellos) y palmito (ellas).

     
 

No recomendada por Kuato a: quien busque El padrino IV o Los intocables de Eliot Ness 2. Esto sería más bien como indico en el título “Los tocones de Eliot Ness”.

     
  Ego-Tour de luxe por: que sea la esposa de Josh Brolin quien le seleccione los candidatos. Se le olvidó por eso buscarle una chica que haga las veces de femme fatale, que Emma Stone sale tan de buena nena como Marisol.
     
  Atmósfera turbínea por: ¿ése que hace de inspector jefe de policía es Nick Nolte? Joder cómo está el colega de hinchado, operado y enbotoxomado… Si no es porque sé que sale no lo reconozco.

 

 

¿Desea saber más?


   

> GANGSTER SQUAD. BRIGADA DE ÉLITE ficha

> GANGSTER SQUAD. BRIGADA DE ÉLITE imágenes

> GANGSTER SQUAD. BRIGADA DE ÉLITE tráiler


   

> GANGSTER SQUAD... crítica: Los tocones de Eliot Ness

Historia gangsteril a la antigua usanza como
una versión pulp tebeística de Los intocables

Por Ray Zeta


   

> GANGSTER SQUAD... artículo: Armas y coches de élite

No se crean que los polis y los gangsters de
los 40 disparaban y conducían cualquier cosa

De Warner Bros.


   

> GANGSTER SQUAD... premiere: Segundones de élite

Con el reparto de actores segundones
más impresionante de los últimos años

Grauman`s Chinese, Hollywood, 07.01.13


 

> GANGSTER SQUAD. BRIGADA DE ÉLITE sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario