Categorías

GLASS (CRISTAL) rueda: M. Night Shyamalan glasseado

M. Night Shyamalan presenta un avance de Glass y protagoniza una rueda de prensa legendaria

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 13/10/2018. ¿Quién dice que Sitges es un festival más de películas que de invitados? En la presente edición hemos tenido estrellas internacionales de la talla de Nicolas Cage, Ed Harris, Tilda Swinton y Ron Perlman, equipos españoles como los de La sombra de la ley y Superlópez, y directores consagrados como Peter Weir, Gareth Evans y Gaspar Noe. Una lista como para hacer sonrojar a San Sebastián, Cannes y Venecia a la vez, que por si no fuera suficiente, se aumenta como final de fiesta con el gran, único y terrorífico M. Night Shyamalan, autor sin parangón de cine fantástico con clásicos como El sexto sentido, El protegido y Señales (sí, y también churritos como Airbender: El último guerrero y After Earth, pero estos no los nombraremos porque ahora se trata de hacerle quedar bien…).

Shyamalan ha venido con su última peli bajo el brazo: Glass, secuela a dos bandas tanto de Múltiple como de El protegido, protagonizada por Bruce Willis, Samuel L. Jackson y James McAvoy, pero no con toda la peli sino con un avance de diez minutos. Una auténtica primicia que brindará a los presentes poder ver las primeras imágenes antes que nadie en este mundo, para poder fardar a posteriori entre birras con los amigos. Diez minutos en las que prácticamente se ve a Bruce Willis retomando el papel de David Dunn, concienzado absolutamente con su condición de superhéroe, que “apatrulla” la ciudad haciendo el bien, guiado por su hijo Spencer Treat Clark ya treintañero. Más que una secuela parece un spinoff con Bruce Willis de protagonista, y digámoslo todo, un spinoff con muy buena pinta.

 

GLASS

"Estaba entre hacer esto o El séptimo sentido"

 

Suficiente para que la sala se deshaga en una estruendosa ovación cuando el director aparece hecho un brazo de mar con una recién planchada camisa blanca, y guapetón como en un tráiler de un musical de Bollywood. Educado hasta el extremo, Shyamalan se disculpa una y mil veces por no haber podido proyectar la película entera, y con la disculpa número mil empieza la rueda de prensa. Nos cuenta que la idea de hacer una secuela de El protegido es ya de hace años, pero que no la hizo porque Disney nunca confió en El protegido por ser una película que trataba el tema de los cómics, “un mundo considerado minoritario para freaks”. Y es que, continúa,El protegido es muy oscura, demasiado oscura para su época”. Ahora por suerte, el público está más preparado, y tras haber vuelto a películas pequeñas de terror como La visita y Múltiple, se ha decidido a dar el paso.

Aún así, para él el auténtico terror se encuentra en la realidad cotidiana. En su opinión la sangre en la pared es fantasía, no es algo de lo que se preocupe en casa, en cambio un accidente de coche o de trenes le provoca auténtico pavor. “Son temas que me hacen sentir incómodo y que me dan miedo”, se sincera, explicando que su trauma proviene de una experiencia terrorífica que vivió con su familia cuando era pequeño al sufrir una home invasión. “Regresamos del centro comercial y encontramos la puerta de casa abierta. Alguien había entrado. No había nadie dentro y nos tranquilizamos, pero temíamos encontrar un loco en nuestra cama esperándonos”. Recuerdos que le llevaron de joven a explorar el cine fantástico y de terror, obsequiándonos con joyas mayores como las citadas El sexto sentido, El protegido y Señales, y joyas menores como El bosque, La joven del agua y El incidente.

"Tras Múltiple empezó a gestar Glass, una secuela de El protegido que tanto Bruce Willis como Samuel L. Jackson le estuvieron pidiendo durante años"

Aunque al convertirse en padre y tener hijas pequeñas, decidió cambiar de tercio y pasarse al cine familiar. "Tengo los dos lados", confiesa, "la parte familiar y la parte oscura", aunque reconoce que su etapa cinematográfica familiar con Airbender: El último guerrero y After Earth no fue del todo satisfactoria, creyendo que las películas habrían funcionado mejor si no hubiera salido su nombre en pantalla. A Kuato gracias que sus hijas crecieron y le apeteció asustarlas, lo que provocó su celebrado regreso al terror, aunque esta vez con películas de pequeño presupuesto que pagó él mismo de su bolsillo: La visita y Múltiple. "Aunque me den todo el presupuesto del mundo, no lo necesito, no es mi estilo. Prefiero hipotecar mi casa y poder ir así al extremo más raro y explorar nuevas posibilidades con un presupuesto reducido. Eso me otorga libertad para crear algo raro".

Tras Múltiple empezó a gestar Glass, una secuela de El protegido que tanto Bruce Willis como Samuel L. Jackson le estuvieron pidiendo durante años. "Con Bruce Willis somos amigos y nos hemos ido viendo fuera de las películas. Si tienes el superpoder de saber lo que la gente ha hecho de malo cuando les tocas no es agradable, alguien podría convertirse en un ser desgraciado y solitario por ello, por eso es interesante ver cómo le ha afectado tener ese poder". Y con Samuel L. Jackson, tres cuartos de lo mismo."¿Cuándo hacemos la secuela, hijoputa?", ha estado preguntándole cerca de 20 años... Hasta que fue él quien le dijo: "Vamos a hacer la secuela, hijoputa. Voy a titularla Glass como tu personaje con la idea de que todos tenemos algo de extraordinario y los marginados quizás tengan un lugar en el mundo"

 

GLASS

"Mi próximo cruce será El sexto sentido con Señales"

 

Y sigue contándonos cosas, y nosotros seguimos embelesados escuchándole, como que poner finales sorpresa en sus películas no es una obligación fruto de su reputación, sino que le salen de manera natural. "Es más una evolución de la historia y hacia donde  tiran los personajes", nos explica, y confiesa que su afición a los finales sorpresa le viene de haberse criado viendo The Twilight Zone y películas con finales sorpresa como Psicosis o El planeta de los simios. Y en cuanto a sus cameos, confiesa también que le gustan, pero no se ve interpretando papeles de más importancia. "Sería complicado porque soy hindú, y por eso no es fácil colocarme en las pelis", argumenta, "en vez del vecino soy el vecino hindú, y si hago de novio dirán, 'oh la chica está saliendo con un hindú'"

Y acaba con toda una declaración de principios que definen lo que es para él cine ("el arte que combina todas las artes"): querer arriesgase, no querer sentirse seguro, querer darnos siempre algo diferente, y que aprendamos un nuevo lenguaje con él, una nueva combinación de géneros, eso es lo que le excita, querer ser siempre un alumno en constante aprendizaje. "Me gusta romper los géneros o combinarlos, es lo que realmente me entusiasma. Asumir riesgos y el riesgo de cometer fallos, nunca protegerse". Y con estas declaraciones finaliza la rueda de prensa tras 45 minutos que han sido una auténtica lección de cine, y M. Night Shyamalan se despide con una ovación aún más atronadora que la inicial. Y nosotros nos preguntamos si resistiremos la espera hasta el mes de enero para ver Glass en su totalidad.

 

GLASS

"Así Haley Joel Osment verá aliens en vez de muertos"

 

GLASS (CRISTAL). "Glass" (2019). Dirección y guión: M. Night Shyamalan. Reparto: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Sarah Paulson, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard y Luke KirbyEstreno en Venusville: 18/01/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario