GRETEL & HANSEL: UN OSCURO CUENTO DE HADAS crítica: Lo que se mata sí que engorda

Versión del cuento Hansel y Gretel con Gretel tomando los galones, la batuta y la recortada

SAPO

Como canta el clásico, los tiempos están cambiando. Y no cambian porque a pocos niños se les cuente un cuento antes de irse a dormir en lugar de dejar que les entre el sueño con las hipnotizantes imágenes de un juego electrónico. Tampoco el cambio se debe a que pocos conozcan ya alguna historia recopilada por los hermanos Grimm. El cambio se materializa en que la famosa historia de los dos hermanos abandonados en el bosque por sus progenitores, ante la falta de comida para alimentarlos, se haya actualizado anteponiendo el nombre de ella al de él tanto en el título de la película como en el protagonismo de los personajes. El siglo XXI será femenino o no será.

La película Gretel & Hansel, del director Oz Perkins, narra uno de los relatos orales fantásticos tradicionales alemanes que los hermanos Grimm coleccionaron en el siglo XIX. En ese relato, del que existen múltiples versiones, el niño Hansel y su hermana Gretel vagan por el bosque cuando topan con la casa de una hechicera, hecha de comida y repostería. Los hambrientos niños no pueden evitar sucumbir a la tentación de unos alimentos con que saciar su hambre y caen en las garras de la bruja que les tiene reservado un horrible destino. A diferencia del relato original, el peso de la película actual recae en Gretel, la hermana, dejando a Hansel un papel secundario. Por ello, la película modifica completamente la parte inicial del cuento en la que Hansel tenía un gran protagonismo, aunque en toda la historia ambos trabajan en equipo.

"El próximo cuento será 'El patito feo cambiando' el patito por una gallina clueca"

Por otra parte, el cuento original es demasiado corto para llenar todo un largometraje. Así que la producción ha tenido que introducir nuevos elementos como los antecedentes de la hechicera. Además, para justificar el ascenso de Gretel a la capitanía, han debido dotarla de unas capacidades sobrenaturales de las que nadie había sabido en las villas rurales de la Alemania medieval. Dichas innovaciones han tenido la virtud de potenciar un interesante duelo de féminas entre Gretel y la bruja. Y, como se ha querido dar a la película un carácter para un público más adulto, con algunas dosis de terror, la mítica casa de dulce y chocolate de la hechicera ha mutado a una choza de diseño digna de un premio de arquitectura por su buena integración en el medio natural. Eso sí, en la casa los manjares siguen abundando, pues los designios del estómago no dejarán jamás de ser poderosos.

"A diferencia del relato original, el peso de la Gretel & Hansel recae en Gretel, dejando a Hansel un papel secundario"

El problema de Gretel & Hansel es que se trata de una historia muy simple, pues se inspira en una narración infantil. Ni las acrobacias del guion, ni una estructura visual moderna y atractiva, consiguen dotarla de la suficiente profundidad para atrapar al espectador. Además, el hecho de tener un final más que conocido le hace perder interés y no vale con concluir el metraje mediante la típica escena que introduce dudas de lo que podría suceder a continuación para mejorar su valoración. En definitiva, la película se queda corta de ambición y desarrollo, pues a pesar de todo, sigue siendo un cuento pasado de moda.

"Ya no hacen chicles como los Boomer"

Por el contrario, hay que destacar la labor de los actores. A pesar de las limitaciones del argumento, casi todos resultan convincentes. En especial Sophia Lillis como Gretel y Alice Krige como la bruja, que llevan el peso de la película con la intensidad de sus personajes al máximo posible. El renacuajo Samuel Leakey como Hansel tampoco desentona. En el resto de los secundarios hay quizás un exceso de histrionismo, pero eso aporta algo de picante a la tibieza general. Quizás lo más flojo sea la interpretación de la bruja cuando ésta rejuvenece. Pero lo que chirría es la aparición con calzador de un cazador negro que cuida de los críos un par de días al inicio de su aventura. Su personaje no aporta nada y desentona estéticamente por completo en lo que se supone la Alemania rural. El siglo XXI también será el del "Black Lives Matter" pero tampoco es necesario que haya algún personaje negro en todas las películas. Licencias tipo Morgan Freeman en Robin Hood: Príncipe de los ladrones, las justas.

La película Gretel & Hansel no pasará a la historia del cine. En cambio, el universo de ficción que los hermanos Grimm configuraron al rescatar aquellos cuentos tradicionales, sí que ha trascendido y trascenderá. Desde la adaptación directa de los cuentos a películas de dibujos animados, que son su hábitat natural, hasta el aprovechamiento de ese universo para acoger nuevas ficciones de autores modernos. Pero con moderación, que si no puede pasar como con Terry Gilliam y su El secreto de los hermanos Grimm, donde su genuina ida de pinza desbarató un interesante proyecto.

Recomendada por Kuato a: los que se iban a dormir con los cuentos de los hermanos Grimm.

No recomendada por Kuato a: los que buscan emociones fuertes tal como en los relatos de Stephen King.

Ego-Tour de luxe por: una fotografía en tonos pastel muy al gusto de Peter Greenaway.

Atmósfera turbínea por: ¿qué mierda es eso de la absurda coletilla “un oscuro cuento de hadas” del título patrio?

GRETEL & HANSEL: UN OSCURO CUENTO DE HADAS. “Gretel & Hansel” (2020). Dirección: Oz Perkins. Guión: Rob Hayes. Reparto: Sophia Lillis, Alice Krige, Jessica De Gouw, Charles Babalola, Loreece Harrison, Samuel Leakey. Estreno en Venusville: 24/07/2020.