Categorías

HIJO DE CAÍN artículo: Nace el thriller mediterráneo

   

Nace el thriller mediterráneo

Nuevo género fantástico que literalmente
significa “retorcerse en mitad de la tierra”

De Alfa Pictures

 

<Hijo de Caín está basada en el bestseller de Ignacio García-Valiño Querido Caín, un thriller psicológico que fue finalista del V Premio de Novela Ciudad de Torrevieja en 2006, año que ganó Jorge Bucay con “El Candidato”. La historia del libro surge de la experiencia personal de Ignacio García-Valiño, que de niño sufrió amenazas y violencia en el colegio. Ya de mayor, trabajó como psicólogo-pedagogo y orientador escolar, una profesión que le sirvió para conocer más a fondo la personalidad que teje en los personajes de “Querido Caín”. En un momento de su vida decidió abandonar su profesión de psicólogo infantil habiendo perdido la esperanza tras las duras experiencias que le llevaron a escribir la novela “Querido Caín”. “Querido Caín” se convirtió en bestseller después de vender 35.000 ejemplares en España y editarse en países como Italia, Holanda, Rumanía o Rusia.

   Habla Sebastián Mery, productor: éxitos indiscutibles como Lo Imposible, Grupo 7 o No habrá paz para los malvados demuestran que hay una nueva hornada de profesionales formados y nacidos aquí que compiten en primerísimo nivel en el mercado nacional e internacional. Como productor, confío en asegurar que Hijo de Caín se enmarca dentro de esta tendencia. Por sus características tanto formales como de estilo y narración, creemos que Hijo de Caín se enmarca dentro lo que hemos decidido denominar como thriller mediterráneo. Éste podría perfectamente situarse dentro de un nuevo subgénero cinematográfico que, literalmente, significa “retorcerse en mitad de la tierra”. Se caracteriza por secuencias en las cuales un ritmo de acontecimientos calmado, enmarcado en paisajes mediterráneos (cristalinos, abiertos y luminosos) es de pronto interrumpido por un mar de incertidumbres y tortuosidades que mantienen la tensión hasta su resolución final, a menudo imprevisible. Las historias muestran unos protagonistas que se debaten en una lucha contra sí mismos y el gran dilema ético entre el bien y el mal.

 

HIJO_DE_CAÍN_9.jpg

"Al menos no me han puesto el horrible peinado liso que lucía en El cuerpo"

 

   Ya desde el inicio de este viaje creí que Jesús Monllaó era la mejor elección para sacar adelante esta película. En “Querido Caín”, la novela en la cual se basa la película, encontramos una historia llena de emociones. Es una novela que se basa sobre todo en las emociones de los personajes para explicar la historia, en una narración que se acerca mucho al thriller. Estamos muy satisfechos de haber equilibrado la balanza entre el thriller y la historia emocional de los personajes, manteniendo lo que la novela proponía: la búsqueda de las raíces del mal, el autoengaño y sus efectos devastadores, la estrategia y las manipulaciones de la voluntad ajena. En conclusión, yo proclamaría que tenemos entre manos un thriller clásico narrado de forma trepidante y con una épica que implosiona en nuestras cabezas con ondas expansivas que agitan nuestro corazón.

 

  "Este largometraje podría tomar como referentes films como Los límites del silencio, Las dos caras de la verdad, El buen hijo o Birth"  

 

   Habla Jesús Monllaó, director: Hijo de Caín es un thriller dramático de cien minutos donde casi todo el mundo tiene secretos, y los secretos no revelados tarde o temprano se transforman en mentiras. Y esta es una historia de secretos y mentiras que alcanzan un punto de no retorno... ¿Qué sucede cuando unos padres pierden todo control sobre su primogénito? Esta es la premisa en la que se basa Hijo de Caín, la odisea de una familia incapaz de reaccionar ante un hijo que se les escapa de las manos.

 

HIJO_DE_CAÍN_3.jpg

"A mi lado, Damien, Michael Myers y el joven Hannibal Lecter, son las tres bessones"

 

   Hijo de Caín es un thriller psicológico que pretende huir del cliché del “niño diabólico” y explorar las raíces más profundes del complejo entramado de bondades y maldades de las personas. Mi intención como director es la de investigar los límites de la perversidad entendida como premeditación fría y calculada de actos moralmente injustificables con el único objetivo de conseguir aquello que se desea. La tesis de la misma es que la miseria moral que impregna la acción se encuentra repartida en todos los personajes, en diferentes grados. Éste no es un film de meros goodies y badies...
Es por esto mismo que la trama principal, que es adivinar cuál es la razón del carácter distante y comportamiento violento de Nicolás Albert (David Solans) -un adolescente de catorce años- viene modulada por un drama romántico en el que su madre y Julio Beltrán (Julio Manrique) -terapeuta que trata al chico- olvidan las más elementales normas de prudencia y profesionalidad y caen víctimas de una pasión narcisista y destructiva.

Un espejismo. Esta palabra define muy bien los errores cometidos por los personajes principales, una ilusión controlada por una mente que los supera a todos y que desarrolla una estrategia paralela. Si no tienen cuidado, alguien saldrá muy perjudicado... A nivel temático, este largometraje podría tomar como referentes films como Los límites del silencio, Las dos caras de la verdad, El buen hijo o Birth. Y es que los protagonistas de Hijo de Caín son seres a punto de reventar, ¡y por Dios que reventarán! Para terminar me gustaría añadir que mi intención ha sido hacer una película de una épica intimista, dirigida a un público amplio que esté dispuesto a disfrutar de un relato sin fisuras, sin excesivas complicaciones formales ni digitales y cronológicamente lineal en su ejecución narrativa: el argumento es reconocible, de fácil identificación por parte del espectador, un conflicto edípico de consecuencias inesperadas... al fin y al cabo, ¿qué familia no tiene secretos? />

 

 

¿Desea saber más?


   

> HIJO DE CAÍN ficha

> HIJO DE CAÍN imágenes

> HIJO DE CAÍN tráiler


   

> HIJO DE CAÍN crítica: Jaque al palomino

Thriller televisivo con psychos adolescentes y ajedrez
pero sin la estrábica mirada de Christopher Lambert

Por Ray Zeta


   

> HIJO DE CAÍN articulo: Nace el thriller mediterráneo

Nuevo género fantástico que literalmente
significa “retorcerse en mitad de la tierra”

De Alfa Pictures


   

> HIJO DE CAÍN premiere: La familia Caín bien, gracias

Con el hijo de Caín, el padre, la madre, el
abuelo… y todo el equipazo de la película

Festival de Málaga, 23.04.13


 

> HIJO DE CAÍN sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario