Categorías

HUNTER KILLER: CAZA EN LAS PROFUNDIDADES reportaje: Una de submarinos

El submarino de Hunter Killer, más real que el de A la caza del Octubre RojoU-571 y K-19 juntos

■ TRIPICTURES

Con la acción desarrollándose en un submarino rondando las profundidades del océano en el techo del mundo, Donovan Marsh trabajó con un equipo imaginativo que incluía al director de fotografía sudafricano Tom Marais (Number Number), al diseñador de producción Jon Henson (Criminal) y a la diseñadora de vestuario Caroline Harris (Legend, 42: La verdadera historia de una leyenda del deporte, Destino de caballero).

Dos de los sets más complejos se construyeron en Ealing Studios en Londres, el estudio de cine más antiguo aún en funcionamiento del mundo. Fue ahí, bajo la vigilancia de Henson, donde el equipo recreó hasta el mínimo detalle los interiores de un submarino clase Virginia, el submarino nuclear multifuncional de tecnología punta que se ha hecho famoso por su versatilidad y agilidad, sobre un cardán móvil enorme. Los submarinos clase Virginia, que aparecieron en los 90, actualmente cuentan con lo último en tecnología, equipos de inteligencia y sistemas de armas, y son tan efectivos que seguirán siendo un elemento clave de la flota marina de Estados Unidos, por lo menos, hasta 2043.

 

Hunter Killer

"¿Está el capitán del submarino enemigo? ¡Que se ponga!"

 

Después de viajar en un submarino clase Virginia con Gerard Butler en Pearl Harbor, Marsh tuvo claro que quería que el set mostrase al público cosas que le sorprendieron en ese viaje. “Lo que me resultó interesante es que el submarino no era para nada como lo imaginé, y quizá la culpa la tengan las películas de submarinos”, considera. “Frecuentemente, el interior de un submarino parece un Corvette, donde todo está cromado e impecable. Pero un submarino real en funcionamiento no está hecho por su belleza. Es una máquina bélica práctica. De hecho, un submarino real parece y se siente como algo bastante industrial. Hay cables y tubos y cosas clavadas a la pared allá donde mires. Así que eso es lo que quería capturar, porque tiene cierta energía y fuerza. Y es bastante sorprendente también”.

Gracias fotografías cedidas por la Marina del submarino y la tecnología de impresión 3D, el equipo de diseño pudo crear un facsímil que parecía lo suficientemente real como para inspirar compañerismo y valentía. “Todos nos emocionamos mucho en el set, especialmente al tener la oportunidad de mostrar un submarino que el público nunca ha visto y que nunca se ha visto en cine hasta ahora”, cuenta el productor John Thompson.

"En nuestro acuerdo con la Marina de Estados Unidos prometimos que todo lo que tuviera que ver con el submarino sería auténtico"

Thompson añade: “En nuestro acuerdo con la Marina de Estados Unidos prometimos que todo lo que tuviera que ver con el submarino sería auténtico. Fueron lo suficientemente generosos como para dejarnos revelar este submarino por primera vez, así que Jon volvió con los detalles más extraordinarios, hasta el color de los cables. La Marina de Estados Unidos también nos facilitó a alguien para guiar y ayudar a Jon y a su equipo durante la construcción. Queríamos que fuera un reflejo fiel, hasta el punto de que si alguien que hubiera trabajado en un submarino clase Virginia real viniera al set, lo reconociese inmediatamente”.

De hecho, cuando el antiguo comandante de submarino George Wallace pasó por el set, se quedó impresionado. “El set realmente me hizo sentir como si estuviera a bordo de un Virginia”, cuenta. “De todos las películas de submarinos que he visto, este set es sin duda el más realista que he visto jamás”.

 

Hunter Killer

"Gracias a Dios que tenemos señal para ver el clásico"

 

Aunque el set tenía que ser más amplio que el submarino para permitir que Marsh pudiera mover las cámaras como a él le gusta, fue lo suficientemente estrecho como para recrear la sensación de claustrofobia y falta de espacio al que se enfrentan diariamente los hombres y las mujeres que tripulan submarinos. Algo que añadió a ese realismo fue el movimiento del cardán, que podía poner a todos literalmente del revés cuando estaba activado. Todo maravillaba a Butler. “No me podía creer lo que habían creado”, dice. “El submarino al que nos subimos en Pearl Harbor se había recreado tan hermosamente, sólo un poquito más ancho para que pasasen las cámaras. Tenía los mismos periscopios, pantallas de sónar, cartografías de navegación y controles. Realmente sentí que estaba en el mismo sitio”.

El exterior del USS Arkansas se construyó en los Estudios Pinewood, en un tanque donde se han rodado numerosas escenas acuáticas famosas. Aquí es donde vemos al Capitán Glass y a su tripulación preparar la nave para su misión en aguas rusas. También es donde vemos la zodiac rusa arrimarse al Arkansas y donde Glass conoce a su socio Beaman, de la operación encubierta, por primera vez. Las escenas bajo el agua en las que Beaman intenta rescatar al presidente ruso se filmaron en uno de los enormes tanques de agua de los Estudios de Cine Leavesdon.

 

■ HUNTER KILLER: CAZA EN LAS PROFUNDIDADES. "Hunter Killer" (EUA-China-G.B.). Director: Donovan Marsh. Guión: Arne L. Schmidt y Jamie Moss. Reparto: Gerard Butler, Gary Oldman, Michael Nyqvist, Common, Linda Cardellini, Toby Stephens, Caroline Goodall, Michael Trucco, Ryan McPartlin, Zane Holtz, Taylor John Smith, Corey Johnson, Shane Taylor, Gabriel Chavarria, Cosmo Jarvis, Michael Jibson y Will Attenborough.Estreno en Venusville: 31/10/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario